Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Ocho de cada diez ciudadanos que conoce el TAC y considera los espectáculos "buenos" o "muy buenos"

Tres encuestas realizadas por el Ayuntamiento confirman que el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle es un acontecimiento cultural de enorme repercusión por su impacto social y económico en la ciudad

Publicada el 20 de mayo de 2010

Logo Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han presentado hoy un libro editado para conocer la repercusión del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC), que este año alcanza su undécima edición y se ha convertido en uno de los principales acontecimientos culturales de la ciudad.

La investigación, a partir de los resultados de tres encuestas, ha sido dirigida por el sociólogo Gerardo García Álvarez, técnico municipal de este Área, y confirma entre otros puntos el gran impacto que tiene el Festival entre la población y el prestigio que se ha ganado en estos años, dentro y fuera de nuestras fronteras. Además, gracias a la información recabada podrá servir de referencia para otros estudios de este tipo e introducir mejoras en la organización.

Según el estudio, el ochenta por ciento de los vecinos mayores de catorce años tiene conocimiento de la existencia del Festival, y el 68 por ciento de los mismos ha participado como público en ediciones anteriores a la de 2009. De este porcentaje, cabe señalar que más de la mitad habían participado, al menos, en tres ediciones del TAC.

Respecto a la valoración ciudadana, ocho de cada diez personas que conocen su existencia lo consideran un Festival bueno o muy bueno, y sólo uno de cada diez lo considera regular. Esta alta valoración explica el elevado grado de fidelidad de los asistentes.

Entre los motivos que los ciudadanos expresan para acudir a las representaciones, el denominador común es el disfrute del ocio y la cultura. Así, el 54 por ciento lo hace por ocio y disfrutar del ambiente, mientras que el 38 por ciento asiste por la vertiente cultural del TAC, ya sea la afición al teatro, el concepto escénico e innovador... Por ello, el Festival, aunque es un evento cultural, posee un fuerte componente lúdico y de ocio en un contexto de interacción social.

Casco histórico como espacio más adecuado

De hecho, los encuestados valoran sobremanera las actuaciones, por su nivel artístico y el ambiente generado alrededor de ellas. En cuanto a la duración del Festival, ocho de cada diez estiman que es la adecuada, mientras que en lo referente a los lugares de celebración, siete de cada diez señala el casco histórico como el espacio más adecuado para las representaciones, así como las zonas verdes del mismo (dos de cada diez).

La nota media de los espectáculos celebrados es superior al ocho, salvo en los de acceso restringido, que recibieron un 5,7 a causa del aforo limitado, ya que muchos de los que no pudieron entrar mostraron su enfado con una baja puntuación. Aún así, el 93 por ciento entiende como "muy buena" la valoración en conjunta del Festival.

También una amplia mayoría de ciudadanos destaca la repercusión positiva o muy positiva que el TAC tiene en la ciudad (más del ochenta por ciento piensa así), con la única excepción de la influencia en el tráfico, y las molestias por la aglomeración de público en el centro.

En todo caso, la opinión pública de los ciudadanos reconoce que el TAC repercute muy positivamente en Valladolid en ámbitos como la economía, la animación cultural, la dinámica social o la proyección de la ciudad hacia el exterior, una opinión que está basada en una realidad objetiva, como por ejemplo, el número de participantes. Según los investigadores, en la edición de 2009 han asistido 133.400 personas, de las que 119.000 son de Valladolid, y el resto proceden de fuera, con unos 3.000 llegados del extranjero.

Implicación del público participante

En definitiva, los datos obtenidos confirman que el Festival de Teatro y Artes de Calle es un acontecimiento cultural no sólo de gran calidad artística, sino que posee un considerable impacto social en la vida ciudadana, algo que se puede comprobar en la alta cifra de asistentes a los espectáculos y a la implicación de éstos en las actuaciones.

La información recabada procede de tres encuestas realizadas en los meses de mayo y junio del año pasado. La primera de ellas se realizó la semana antes del comienzo del Festival entre los vecinos, para ver su grado de conocimiento y opinión; la segunda, al público participante durante el acontecimiento; y la tercera, a los vecinos, una semana después de su conclusión, para determinar su impacto en la ciudad.

A la primera encuesta contestaron 1.241 vecinos de toda la ciudad, mientras que en la tercera lo hicieron 1.252 personas. Respecto a la segunda muestra, efectuada "in situ" en el festival, respondieron 1.834 personas entrevistadas en los 39 espacios habilitados durante los seis días del TAC.

De esta ficha técnica se desprende que el margen de error estadístico máximo de la primera y tercera encuesta se situaría en +/- 2,83 y +/- 2,82, respectivamente, mientras que el tamaño de la segunda muestra contendría un error estadístico máximo de +/- 2,33.

Toda la información está disponible en la página web del Ayuntamiento a través de un enlace creado al efecto (http://www.ava.es/modules/Estadistica/categorias/1/483/489/Estudio_TAC_Valladolid.pdf ). El libro cuenta con una tirada de seiscientos ejemplares, que serán distribuidos por bibliotecas municipales, asociaciones y otros colectivos vinculados con el mundo de la cultura.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal