Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La Plaza del Milenio y las ciudades hermanas de Valladolid, principales protagonistas del stand del Ayuntamiento en la 76 Feria de Internacional de Muestras

El expositor municipal no olvida el turismo destacando como parte del mismo la gastronomía, el enoturismo, la cultura, los congresos y el comercio

Publicada el 2 de septiembre de 2010

Logo Feria Internacional de Muestras El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha presentado hoy a los medios de comunicación, el expositor del Ayuntamiento en la 76ª Feria Internacional de Muestras que, en esta ocasión, tiene como principales protagonistas a la futura Plaza del Milenio, un espacio emblemático que se está construyendo en Usos Múltiples y alrededores; y a las ciudades hermanas y amigas de Valladolid a las que, en breve, se les dedicará una Plaza situada en la carretera de Rueda, esquina con Olimpo, en Parque Alameda.

En un stand, abierto y diáfano, de 225 metros cuadrados, situado en el Pabellón 2 del recinto ferial, el Ayuntamiento presenta estas propuestas, a cada una de las cuales les dedica un amplio espacio en exclusiva, además de destinar parte de esos metros expositivos a la promoción del enoturismo, la gastronomía, la cultura, el comercio y el turismo de congresos.

El diseño de este espacio ferial busca transmitir una imagen global, atractiva y moderna para lo que se ha optado por dotarle de gran altura. Cuenta, así mismo, con varias pantallas en las que se proyectarán diferentes vídeos sobre las ciudades hermanas, el Valladolid más internacional, y la Plaza del Milenio.

La Plaza del Milenio

La Plaza del Milenio es una singular iniciativa que pretende convertir la zona de Usos Múltiples y alrededores en un innovador espacio público muy próximo al centro de la ciudad. Una nueva zona de esparcimiento y ocio para los ciudadanos de 7.500 metros cuadrados, que quiere integrar el río a su paso por este lugar, que contará con un estacionamiento subterráneo de rotación con 402 plazas, nuevos carriles bici y la creación de un edificio polivalente, un espacio multifuncional, que pueda albergar todo tipo de espectáculos culturales y deportivos, exposiciones y otros acontecimientos.

Todo ello, dentro de los criterios de un urbanismo sostenible, en el que se integrará el vehículo eléctrico, se contará con las energías renovables de origen solar y eólico, y apostando por el ahorro energético a través, por ejemplo, de la instalación de un nuevo alumbrado público, tipo leed, de baja contaminación lumínica y bajo consumo, programable para distintos escenarios según los usos.

Esta actuación que comenzó el pasado 14 de junio tiene previsto concluir, en el plazo de un mes la estructura del aparcamiento, y terminar a lo largo del otoño terminar la estructura del pabellón traído de la Expo de Zaragoza, cuya cúpula del Milenio, da nombre a la plaza. Después comenzará las obras de urbanización de la plaza propiamente dicha, y por último se acometerán los trabajos centrados en la ordenación de las riberas y la reforma del puente de Isabel la Católica.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de diez meses y un coste de 10. 872.108 euros, más IVA a cargo del Ayuntamiento, y la empresa Sacyr-Vallehermoso asumirá el coste del estacionamiento valorado en 3,7 euros, también más IVA. La información de esta Plaza se recoge en la web www.plazadelmilenio.es y en la exposición que continúa hasta octubre en el Centro Cívico "José Luis Mosquera".

Ciudades hermanas

Los hermanamientos, en la actualidad, unen municipios de todo el mundo, configurando una densa red que constituye un modelo de cooperación con un gran potencial en un mundo global.

Consciente de los beneficios que los hermanamientos reportan Valladolid selló sus lazos de hermanamiento con Morelia (México), el 15 de julio de 1978; con Lille (Francia), el 12 de mayo de 1987; con Orlando (Estados Unidos), el 3 de noviembre de 2006; con Florencia (Italia), el 24 de enero de 2007; y con Lecce (Italia), el 15 de julio de 2009. Valladolid tiene, además, firmados Protocolos de Amistad con Boston (Estados Unidos), el 18 de septiembre de 2007; y con Ahmedabad (India), el 4 de octubre de 2008.

Estos acuerdos fueron firmados sabiendo que "conocerse y comprenderse mejor" no puede sino favorecer el desarrollo de una ciudad. Por ello, la política de hermanamiento conforma un punto importante sobre el que se articulan gran parte de los esfuerzos de internacionalización del Ayuntamiento de Valladolid.

Sin embargo, los hermanamientos no unen sólo a los gobiernos municipales sino a poblaciones enteras y gracias a ellos las administraciones, asociaciones, empresarios y ciudadanos tienen la oportunidad de crear proyectos comunes que otorgan a las ciudades un gran valor añadido. Sin duda, los ciudadanos juegan un importante papel en estos acuerdos por lo que el Ayuntamiento de Valladolid desea implicarles, acercándoles aún más a nuestras ciudades hermanas y amigas.

Promoción de Valladolid e información general

El expositor del Ayuntamiento estará reforzado por Informadores Turísticos pertenecientes al Taller de Empleo de Turismo Local que además de éste atenderán en los Puntos Móviles de Información Turística instalados en lugares estratégicos del centro de la ciudad como la zona de las Angustias y la calle Santiago. Igualmente prestarán servicios de atención al público en la Oficina de Turismo y el Punto de Información de Fuente Dorada.

El stand dispone asimismo de un espacio de trabajo para llevar a cabo contactos institucionales de cara a la promoción de Valladolid (turismo, oficina de congresos), un destino de interior cada vez más consolidado en el panorama nacional.

Finalmente, se han instalado dos mostradores de información cultural, turística y congresual para que todos los ciudadanos y visitantes conozcan las actividades programadas a lo largo del año y, especialmente, durante esta Feria y Fiestas, así como, los recursos turísticos con los que Valladolid cuenta.

Más información en: 76ª FEria Internacional de Muestras de ValladolidEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal