Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La Plaza del Milenio transformará en un singular espacio público la zona de Usos Múltiples y estará concluida en un año

El alcalde ha presentado hoy el proyecto, regido por los criterios del urbanismo ecosostenible, que tendrá un coste de 10,8 millones de euros. Sacyr-Vallehermoso se encargará de la ejecución de las obras y asumirá el coste del estacionamiento subterráneo, con un coste de 3,7 millones de euros

Publicada el 18 de mayo de 2010

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha presentado hoy el proyecto de la Plaza del Milenio, una singular iniciativa para convertir el estacionamiento de Usos Múltiples y alrededores en un innovador espacio público, dentro de los criterios del urbanismo sostenible, que albergará un aparcamiento subterráneo y un pabellón para diversas funciones, además de la plaza y otros elementos.

La actuación, que comenzará a primeros de junio y estará concluida en diez meses, responde al proyecto redactado por un equipo multidisciplinar formado por Enriq Ruiz Geli, arquitecto y autor del pabellón; Sara Delgado Vázquez, arquitecta y encargada del estacionamiento y el puente; Antoine Cheassagnol, que ha realizado la urbanización y el paisajismo, y Martín Arnaud, autor de la escenografía.

El proyecto será ejecutado por la empresa Sacyr-Vallehermoso, con la que se ha firmado el contrato esta misma mañana, y tiene un coste de 10.872.108 euros, más IVA. Pretende reflejar el avance del Valladolid del siglo XXI mediante la creación de este espacio emblemático, en el que intervienen arquitectos, ingenieros, paisajistas y creativos, entre otros.

La superficie sobre la que se va a actuar comprende unos 7.500 metros cuadrados, que acoge un aparcamiento disuasorio en superficie de 214 plazas. El Plan General de Ordenación Urbana considera este lugar como equipamiento con uso compatible para estacionamiento. Algunas de las ideas más relevantes de la intervención son las siguientes:

  • Creación de un nuevo espacio público libre, muy próximo al centro de la ciudad (siete minutos a pie de la Plaza Mayor), para esparcimiento y zona de ocio de los ciudadanos.
  • Mayor integración del río Pisuerga a su paso por este lugar, al actuar en la margen izquierda y hacer del puente de Isabel la Católica una infraestructura ecosostenible.
  • Alumbrado público nuevo, de baja contaminación lumínica y notable ahorro energético, programable para distintos escenarios según los usos.
  • Creación de un edificio polivalente que albergue espectáculos, acontecimientos y otras actividades, a partir del pabellón recuperado de la Expo de Zaragoza.
  • Integración del vehículo eléctrico y la bicicleta.
  • Presencia de energías renovables tanto de origen solar como eólico.

Respecto al estacionamiento subterráneo, que dispondrá de fuente para la recarga de baterías de vehículos eléctricos, cabe señalar que cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros, sin IVA, costeados por Sacyr, la empresa que gestionará el recinto, y estará distribuido en dos plantas, con un total de 402 plazas. Además de la tarifa propia de rotación, habrá una específica de tipo disuasorio, de 2,20 euros por la mañana y 1,8 por las tardes.

Ahorro energético

Todo el espacio estará diseñado con criterios de ahorro energético y destacará por la amplitud de sus plazas, mientras que la decoración y el acabado interior de sus paredes, además de la señalización, anticipa el diseño que se verá arriba.

El pabellón utilizará la estructura procedente de las Exposición de Zaragoza de 2008, que obtuvo el Ayuntamiento de Valladolid mediante un concurso público. Como se ha podido reciclar, se ha logrado un considerable ahorro en esta instalación, que tendrá un carácter polivalente y permitirá albergar conciertos, exposiciones, actuaciones teatrales, proyecciones de cine...

Este mismo año saldrá a licitación el contrato para la gestión de la programación de 2011, con la condición de que el Ayuntamiento reserve el uso del recinto en determinados momentos del año, ya sean carnavales, concursos gastronómicos, SEMINCI, Feria del Libro, Padel Protour, exposiciones...

Aforo para 2.500 personas de pie

La cúpula del Milenio, que cubre el pabellón, tiene una superficie de casi 1.700 metros cuadrados, mientras que el aforo previsto se establece en 1.250 personas sentadas ó 2.500 de pie. Alrededor del mismo se instalarán diversos espacios de juego, mientras que sobre la ribera del río surgirá una pradera. Todo el mobiliario urbano (fuentes de agua potable, papeleras, luminarias, bancos...) destaca por su integración con la arquitectura del pabellón.

La plaza en superficie, dispondrá de un espacio wi-fi, en tanto que a la orilla del río habrá un surtidor con un chorro con más de quince metros de altura, a modo de geyser fluvial, como un elemento que resalte la importancia del Pisuerga como eje urbano de Valladolid, y que se podrá contemplar desde los miradores.

La presencia de energías renovables ocupa un lugar prioritario dentro del proyecto, al instalarse seis aerogeneradores silenciosos, y 140 metros cuadrados de placas de vidrio fotovoltaico en el puente de Isabel la Católica, como reflejo del desarrollo de una obra limpia de una escasa huella ecológica. Estos elementos generarán al año 22.600 kw/h, según las previsiones, con un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de 12,66 Tn. Finalmente, conviene mencionar la creación de cuatrocientos metros de carril bici de nuevo trazado.

Exposición de maqueta

Los detalles de la actuación se pueden consultar en la página web www.plazadelmilenio.es , mientras que la maqueta presentada hoy en el acto de la Casa Consistorial, se expondrá desde mediados de junio en la Casa Revilla, durante el verano, para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano la magnitud del proyecto.

En lo concerniente a la ejecución de las obras, y ante la pérdida de plazas que conlleva, el Gabinete de Movilidad Urbana ha previsto permitir el estacionamiento en línea a lo largo de la calle Antonio Lorenzo Hurtado, en la acera opuesta al carril bici, con cabida para unos 110 vehículos. Los restantes usuarios podrán estacionar en la Feria de Muestras, pues existen plazas de sobra. No obstante, el Ayuntamiento estudiará medidas para habilitar más plazas en el entorno si fuera necesario mientras duren las obras.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal