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La Policía Municipal efectuó un total de 94.208 intervenciones durante el año 2009 y dio protección a más de 6.600 actividades realizadas en la calle

Los radares fijos detectaron más de 71.000 infracciones, mientras que las denuncias tramitadas por infringir aspectos de la ordenanza de protección de la convivencia ciudadana se situó en 1.729

Publicada el 20 de abril de 2010

Centro Policía Municipal La Policía Municipal de Valladolid efectuó durante el año 2009 un total de 94.208 intervenciones dentro de los cinco distritos en que se encuentra dividida la ciudad y dio protección a más de 6.600 actividades desarrolladas en la vía pública, según consta en la memoria anual del Cuerpo, que han presentado hoy el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el superintendente jefe, Juan López de Haro.

La publicación, de casi un centenar de páginas, recoge los datos más significativos referidos a las actuaciones del Cuerpo durante el año pasado, en el cual se planificaron y se dio protección a un total de 6.630 actividades realizadas en la vía pública, además de efectuar 207 servicios especiales. En colaboración con la Dirección General de Tráfico, se llevaron a cabo siete campañas (cinturones, casco, velocidad, alcoholemia...).

Por distritos, es el V (Zona Centro) el que registró mayor número de intervenciones, con 27.748; seguido del III (barrios de la margen derecha del río Pisuerga), con 19.906 actuaciones; del IV (Zona Sur), con 16.629, mientras que cierran la lista los distritos II (Rondilla-Zona Norte), con 15.227 y I (Delicias-Zona Este), con 14.698 actuaciones.

La mayor parte de las intervenciones se centran en servicios de vigilancia, protección, informes a organismos oficiales, deficiencias, atención de accidentes con y sin heridos, comparecencias en comisaría, hallazgo de objetos, notificaciones, desplazamiento de vehículos, consumo de drogas, alarmas, hurtos, robos, decomisos y obras, entre otras.

La cifra de denuncias impuestas al amparo de la Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana ascendió a 1.729, la inmensa mayoría de ellas 1.139 corresponden al Distrito V. De todas estas denuncias, 872 se impusieron a personas que miccionaban en la vía pública.

Ruidos, pintadas y daños a bienes públicos

Otros datos significativos referidos a este tipo de denuncias son: 317 por ruidos domésticos y música elevada en vehículos; 54 por distribuir publicidad y propaganda no autorizadas; 150 por daños infligidos al arbolado y zonas verdes; 31 por ocasionar destrozos en papeleras y contenedores, y 44 por realizar pintadas de diversa naturaleza.

Existen otros comportamientos sancionados al amparo de la Ordenanza, que incluyen acciones como reparar automóviles en vía pública, no recoger excrementos caninos, causar daños a mobiliario urbano, colocación de carteles y pancartas. Además, la Policía Municipal promovió 1.431 comparencias en comisaría, en tanto que la cifra de lanzamientos judiciales se situó en 321.

El Grupo de Escoltas y Contravigilancia Operativa (G.E.C.O.) realizó 37.562 protecciones a miembros de la Corporación Municipal, identificó por distintas causas a más de 4.600 personas y levantó 16 actas de intervención de armas.

También cabe destacar que 1.939 personas fueron denunciadas por consumir alcohol en la calle (de las que 1.118 eran menores), 41 establecimientos fueron sancionados por vender alcohol a menores, y otros nueve más por permitir su presencia dentro del establecimiento. Se levantaron 72 actas por incumplir el horario de cierre, de un total de 1.260 inspecciones llevadas a cabo en establecimientos hosteleros.

3,40 minutos de tiempo de respuesta

Asimismo, la memoria confirma que durante 2009 la Policía Municipal efectuó más de 450.170 horas de servicio. El tiempo de respuesta a las llamadas para intervenciones urgentes se cifra en 3,40 minutos de media. Según encuestas aleatorias, cuya realización exige el Sistema de Calidad, la satisfacción ciudadana en cuanto al trato policial se sitúa en el 100 %, igualmente el 100% en cuanto a la atención telefónica, y respecto a la eficacia en las actuaciones policiales, en el 98,45 %.

Por su parte, la Sala del 092 recibió un total de 149.401 llamadas, de las cuales 40.299 fueron para demandar algún servicio y el resto para hacer consultas. La Sala Conjunta 091 - 092 realizó 10.216 servicios, atendió un total de 23.064 llamadas -una media diaria de 63-, de las que 15.804 fueron para demandar servicios y el resto para consultas.

Junto con el Cuerpo Nacional de Policía, se realizaron 2.521 servicios y 929 controles, garantizando una media de diecinueve vehículos policiales en la calle (quince radio-patrullas y cuatro de otras dotaciones).

Controles de radar, foto rojo, multacar y alcoholemias

También en 2009 se efectuaron 149 controles de radar para comprobar la velocidad a la que circulaban 29.246 vehículos, con la imposición de un total de 2.806 denuncias por exceso de velocidad. Los radares fijos detectaron 71.477 infracciones (tramitándose un total de 98.164 denuncias 71.477 del año 2009 y 26.687 del año 2008), y se remitieron al Juzgado 34 diligencias por ser consideradas constitutivas de delito.

Los sistemas de detección de "foto rojo" (saltarse semáforo en rojo) registraron 7.557 infracciones, mientras que los vehículos multacar impusieron 15.047 denuncias.

En cuanto a la alcoholemia, 961 fueron los controles preventivos sumando un total de 6.402 pruebas, de las que 75 dieron resultado positivo. Se efectuaron, no obstante, otras 254 pruebas por accidente (151 positivas) y otras 128 (128 positivas) a conductores que habían cometido alguna infracción. Respecto a los accidentes de tráfico, el equipo de atestados remitió a los juzgados 225 expedientes, aparte de realizar 4.005 informes sobre siniestros.

El equipo de protección ambiental realizó un total de 491 inspecciones junto a técnicos del Área de Medio Ambiente, mientras que el de Consumo llevó a cabo 182 controles en mercadillos, rastro y puestos de venta. El equipo de informes, por su parte, emitió 9.185 certificados y oficios.

Atención a victimas de violencia doméstica

Respecto al funcionamiento del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica (SAVVD), creado para atender a este colectivo, se tramitaron un total de 65 atestados divididos de la siguiente manera: 58 de adultos (52 a mujeres y seis a hombres), cuatro de menores (mujeres) y tres de personas mayores (mujeres). El número de mujeres acogidas al programa de protección ascendió a 34, y las intervenciones efectuadas sin instruir atestados fueron 232.

La plantilla de la Policía Municipal cuenta, a día de hoy, con 489 personas, de las que 69 son mujeres, es decir el 14,11%. El número de mandos se eleva a 58, mientras que la edad media de la plantilla es de 44,7 años.

Conviene mencionar que a lo largo del pasado año la Policía Municipal prestó especial atención a la educación vial, una iniciativa traducida en la colaboración en esta materia con 79 colegios de la ciudad en la que participaron un total de 14.085 alumnos. A la vez, hubo 52 visitas de centros escolares a las dependencias del Cuerpo.

En lo concerniente a legalidad vial, se tramitaron 170.568 expedientes sancionadores de tráfico (72,88 % más que el año 2008), junto a 34.553 alegaciones y recursos (103,37 % más que el año 2008).

Gabinete de Prensa

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