Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La Policía de Valladolid mejorará su formación con un simulador pionero ubicado en las nuevas instalaciones de la calle Amor de Dios

Este avanzado sistema de entrenamiento ha sido desarrollado por la multinacional tecnológica Indra y combina las más avanzadas técnicas de realidad virtual e inteligencia artificial

Publicada el 13 de julio de 2010

Centro Policia Municipal La Policía Local de Valladolid cuenta desde hoy con uno de los más avanzados sistemas de simulación del mundo para mejorar la formación de sus agentes, desarrollado por la multinacional tecnológica Indra en su Centro de Excelencia en Sistemas de Seguridad (CES) de León, que acaba de ser instalado en las nuevas dependencias del Cuerpo situadas en la calle Amor de Dios, en el antiguo colegio "José Zorrilla".

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; y el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo Arroyo, han visitado hoy las nuevas instalaciones, reforma para este uso gracias al Fondo Estatal de Inversión Local con un coste de 921.040 euros. El acto ha contado también con la presencia del director de Sistemas de Seguridad de Indra, Alberto Calvo, y del máximo responsable del centro de la tecnológica en León, Antonio González Gorostiza.

A través de este proyecto, Valladolid se convierte en uno de los primeros ayuntamientos españoles en incorporar las más avanzadas tecnologías al entrenamiento de sus cuerpos de seguridad. El sistema desarrollado por Indra facilita la realización de ejercicios tácticos de simulación adaptados al grado de instrucción de cada agente y a las circunstancias del entorno.

Prácticas tanto en sala táctica como en simulador

Además, las prácticas pueden ser realizadas tanto en una sala táctica de formación como en un simulador de tiro y harán posible la aplicación de protocolos de actuación más acordes con posibles situaciones reales. El entrenamiento en el simulador servirá como complemento a los ejercicios realizados en la galería de tiro real.

En la demostración de hoy, los asistentes han podido contemplar un ejercicio táctico consistente en la entrada a un domicilio tras la presentación de una denuncia por violencia de género y la realización de prácticas en una galería de tiro virtual. Indra acaba de finalizar la impartición de los cursos de formación diseñados para que los instructores puedan gestionar el sistema.

La tecnología y el software empleados permiten representar en una pantalla un mundo virtual formado por escenarios y personajes en 3D con los que el alumno interactúa. El agente deberá responder de forma proporcionada a las acciones de los personajes virtuales adecuando su respuesta a los acontecimientos decididos por el instructor.

Todos los personajes que forman parte del mundo virtual están dotados de inteligencia artificial, por lo que pueden a su vez responder a las distintas acciones que se produzcan provenientes de los agentes que estén entrenándose, o por decisión del instructor.

Entrenamiento seguro

El simulador también permite reproducir una galería de tiro virtual, cuya principal misión es la de preparar a los alumnos para la realización de las prácticas con tiro real, pero en ningún caso sustituirlas. El instructor puede utilizar el simulador para entrenar los aspectos técnicos del tiro de una forma segura, sana (sin partículas de pólvora, ni plomo) y económica.

La simulación del arma se realiza partiendo de una real, sin modificación ergonómica alguna, para lograr las mismas prestaciones y funcionalidad que el tirador tendría con ella. El sistema hace que el agente tenga las mismas sensaciones que en el disparo real ya que se utiliza el arma real y se simula el retroceso a través de aire comprimido.

Como principal innovación, frente a los últimas soluciones de este tipo existentes en el mercado, destaca la incorporación de una sala táctica de formación con un sistema de paneles móviles que permite a los agentes entrenar situaciones y escenarios que pueden encontrarse durante su servicio diario, como puede ser la práctica de la entrada a una vivienda o la intervención en lugares públicos.

El reposicionamiento y movimiento del espacio es posible gracias a un sistema de raíles que permite mover y cambiar los paneles de la sala para generar un nuevo ejercicio o escenario de forma rápida y sencilla. De esta forma, los agentes pueden pasar de entrenarse en una vivienda unifamiliar a hacerlo en una calle con un comercio, un banco, un local de ocio, etcétera.

Esta dinámica, unida al uso de cámaras de grabación, efectos sonoros, visuales y tácticos consiguen la reproducción de la mayoría de las situaciones que se pueden dar en la vida real. El instructor puede decidir el posicionamiento de los distintos efectos, controlándolos de manera remota desde el puesto de control. Así, por ejemplo, puede jugar con la intensidad de las luces o simular humo.

Por otra parte, el sistema de entrenamiento desarrollado por Indra para la Policía Municipal de Valladolid cuenta con dos puestos de control, uno para la sala táctica y otro para el simulador, desde los cuales el instructor puede planificar los ejercicios y obtener informes de las prácticas realizadas por los agentes.

Apuesta permanente por la formación

La instalación de este simulador se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento por perfeccionar al máximo el entrenamiento de sus agentes. Muestra de ello es que la Policía Municipal de Valladolid participa todos los años en numerosos cursos de formación continua para actualizar sus conocimientos.

Así, en el primer semestre de 2010, se han organizado un total de veinticuatro cursos de formación, con casi 340 horas impartidas, a los que han acudido cerca de 420 agentes. Además, toda la formación policial que se desarrolla en la academia está avalada por el certificado de calidad conforme a la norma UNE-EN-ISO 9001-2008.

Asimismo, el Parque Infantil de Tráfico habilitado en el mismo espacio se ha convertido en un importante punto de referencia para impartir educación vial a los más jóvenes. Durante su visita, se ha podido conocer el programa de actividades encaminadas a poner en práctica los conocimientos que han impartido en los colegios los más de setenta agentes instructores.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal