Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Representantes institucionales de las cinco ciudades hermanas de Valladolid visitan hoy la capital

Los representantes de Lille, Orlando, Morelia, Florencia y Lecce han participado en un acto en la Casa Consistorial, presidido por el alcalde, en el que se dio lectura de una declaración institucional

Publicada el 9 de septiembre de 2010

Una delegación de representantes de las Ciudades Hermanas de Valladolid, Lille, Orlando, Morelia, Florencia y Lecce, se encuentra desde ayer de visita en la capital para participar en una agenda de actos relacionados con la promoción de sus respectivos municipios, que hoy tiene su punto culminante con la lectura de una declaración institucional que defiende una nueva cultura de lo local basada en la complementariedad, la innovación y la calidad de los servicios públicos.

La delegación está integrada por Paolo Perrone, alcalde de Lecce, quien encabeza una delegación de 21 miembros de la ciudad italiana; Martine Filleul, adjunta a la alcaldesa de Lille, concejala de Turismo, Relaciones Internacionales, Hermanamientos y Asuntos Europeos; Earl Crittenden, Jefe de Gabinete de Orlando; Salvatore Scino, vicepresidente del Consejo Municipal de Florencia; Francisco Xavier Lara Medina, regidor del Ayuntamiento de Morelia para las áreas de Educación, Cultura y Turismo y José Salvador Ramírez Magaña, también regidor del Ayuntamiento de Morelia par las áreas de Adultos en Plenitud y Personas con Discapacidad.

El grupo tiene previsto visitar la exposición "Valladolid y sus Ciudades Hermanas. Apuntes de Viaje de Santiago Bellido", inaugurada el día 1 en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón; acudir al stand del Ayuntamiento de Valladolid en la 76 Feria Internacional de Muestras, donde hay una sección dedicada a estas ciudades; y asistir esta noche a la inauguración de la Plaza de las Ciudades Hermanas, situada en el barrio de Parque Alameda junto a la restaurada Torre del Fielato.

Asimismo, la comitiva acudirá mañana a la presentación del libro "Valladolid y sus Ciudades Hermanas. Apuntes de Viaje de Santiago Bellido", que recoge los dibujos, acuarelas, tintas y tintas aguadas, realizados por el artista vallisoletano en sus viajes a cada una de las ciudades hermanas.

Desarrollo de proyectos comunes

Como primer acto oficial de su visita a Valladolid, los miembros de la delegación fueron recibidos esta mañana en el Ayuntamiento por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y los miembros de la Corporación Municipal, en un acto formal en el que hizo lectura de una Declaración Institucional.

El objetivo de esta serie de actuaciones es acercar las ciudades con las que Valladolid está hermanada a nuestros convecinos, como paso fundamental para el desarrollo de proyectos comunes con cada una de ellas. En la actualidad, los hermanamientos enlazan a municipios de todo el mundo, configurando una densa red que constituye un modelo de cooperación con grandes potencialidades en nuestro contexto globalizado.

Consciente de los beneficios que los hermanamientos reportan, y deseosa de explorar nuevos campos de colaboración intermunicipal, Valladolid selló sus lazos de hermanamiento con Morelia, México, el 15 de julio de 1978 (ratificado en su 30 aniversario el 17 de julio de 2008); con Lille, Francia, el 12 de mayo de 1987; con Orlando, EEUU, el 3 de noviembre de 2006; con Florencia, Italia, el 24 de enero de 2007 y con Lecce, también en Italia, el 15 de julio de 2009.

Estos acuerdos fueron firmados sabiendo que "conocerse y comprenderse mejor" no puede sino favorecer el desarrollo de una ciudad. Por este motivo, las políticas de hermanamiento conforman un punto importante sobre el que se articulan gran parte de los esfuerzos de internacionalización del Ayuntamiento de Valladolid, dentro de un plan concebido para este fin que desarrolla la institución, por todos los potenciales beneficios asociados a estas relaciones intermunicipales: beneficios económicos, sociales, culturales, etc.

Instituciones y sociedad civil

Es necesario comprender, sin embargo, que los hermanamientos unen, no sólo a los gobiernos municipales, sino a poblaciones enteras. Y gracias a ellos, las administraciones locales, instituciones públicas y privadas, universidad, asociaciones, empresarios, ciudadanos, tienen la oportunidad de crear proyectos comunes que otorgan a las ciudades un gran valor añadido.

Sin duda los ciudadanos juegan un papel muy importante en estos acuerdos, ya que ellos representan la esencia viva y dinámica de la ciudad. Es por este motivo que el Ayuntamiento de Valladolid desea implicar y hacer partícipes a los vallisoletanos en ello. El primer paso es conocer nuestras ciudades hermanas, objetivo principal de la exposición organizada al efecto.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal