Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La restauración de la Fuente de la Fama concluirá en marzo tras una completa limpieza de sus elementos y la renovación de los sistemas eléctricos e hidráulicos

El alcalde y el concejal de Desarrollo sostenible visitan esta emblemático espacio del Campo Grande acompañados de escolares del Colegio San Agustín. La adversa meteorología de las últimas fechas, por la lluvia, ralentiza la ejecución de algunos trabajos

Publicada el 20 de enero de 2010

Detalle Fuente de la Fama El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler, han visitado hoy la Fuente de la Fama para comprobar la evolución de las obras de restauración, que comprenden la mejora de las instalaciones hidráulicas y eléctricas y la rehabilitación de la piedra.

En la visita han estado presentes cincuenta alumnos del Colegio "San Agustín", de sexto de primaria, para conocer más detalles del proceso, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. Adjudicado a la UTE formada por las empresas Piamonte Servicios Integrales y Restaurolid Ibérica, tiene un presupuesto de 211.000 euros, y se realiza bajo la dirección técnica del escultor Mariano Nieto.

Los trabajos comenzaron el pasado mes de octubre con el movimiento de tierras y la creación de la nueva sala de máquinas, si bien la restauración en sí no ha comenzado hasta diciembre. La adversa meteorología de las últimas fechas está ralentizando el ritmo de la actuación, pues puede reducir la eficacia de los productos.

La mejora de los sistemas hidráulicos comprende la instalación de un grupo motobomba para un caudal de 198.000 litros/hora, un circuito de aspiración, otro de impulsión y la puesta en marcha de varios juegos de agua, como una trompeta vertical, una cascada de copa, cajas verticales -en estanque superior, con seis chorros-, parabólicos de leones con ocho chorros y un circuito auxiliar de llenado y vaciado.

Treinta proyectores subacuáticos de bajo consumo

Respecto a la instalación eléctrica, cabe destacar la colocación de sendos cuadros eléctricos de protección para el bombeo y el alumbrado, de un sistema de control del agua de la fuente, de otro de tipo anemométrico, así como de treinta proyectores subacuáticos de tipo led -bajo consumo- de aluminio fundido, junto a otros tres proyectores extraplanos en la copa escultórica.

El tratamiento de la piedra, por su parte, incluye tareas de limpieza de la suciedad superficial (musgos, hongos, líquenes...), picado de morteros añadidos y de originales en mal estado, desinfección, tratamiento biocida, limpieza y desolación. También se llevarán a cabo trabajos de consolidación estructural mediante diversas técnicas, sellado de fisuras, grietas y juntas, reposición de morteros y tratamiento hidrofugante.

Según las previsiones, estas labores podrán concluir en el mes de marzo, al igual que las centradas en maquinaria y tubería. El equipo restaurador cuenta con cuatro profesionales especializados, que hoy han relatado a los escolares el valor de esta fuente como elemento singular de la historia de Valladolid que debe ser apreciada.

La visita de escolares a la obra pretende precisamente difundir la historia de la ciudad a través de sus elementos artísticos más significativos, e inculcar entre los adolescentes la necesidad de cuidar nuestro patrimonio por dos motivos: por ser bienes de interés para generaciones futuras, y para concienciarse del elevado costo que supone a las administraciones públicas este tipo de restauraciones, cuyo presupuesto sale de las aportaciones de los contribuyentes.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal