Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El "secreto" de Valladolid en el ámbito de la gastronomía se descubre hoy en Madrid

En un acto organizado por la Asociación Saborea España, siete ciudades, entre ellas Valladolid, presentan a los medios de comunicación y a profesionales del sector "un secreto" que simboliza la excelencia de su gastronomía

Publicada el 1 de julio de 2010

Logo Asociación Saborea España La gerente y varios técnicos de la Sociedad de Turismo de Valladolid asisten hoy, a partir de las 13,45 horas, en el Restaurante Pedro Larumbe de Madrid, al acto organizado por la "Asociación Saborea España" en el transcurso del cual se van a ir descubriendo los secretos gastronómicos de siete ciudades españolas, entre ellas Valladolid, ante un nutrido grupo de medios de comunicación de información general, prensa especializada y profesionales del sector.

Bajo el nombre de "DESCUBRE LOS SECRETOS DE SABOREA ESPAÑA" las ciudades de Valladolid, Cambrils, Gijón, Lanzarote, Lleida, Santiago de Compostela y San Sebastián presentarán uno o varios pinchos, que representan el buen hacer gastronómico de cada uno de estos lugares.

El acto dará comienzo con la intervención de Pedro Subijana, en calidad de Presidente de la Asociación Saborea España, a lo largo de la cual explicará qué es, el sentido y los fines para los cuales se ha creado esta Asociación, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, y que está formada por la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, de la que la ciudad de Valladolid es socio fundador, por la Organización Europea de Cocineros (Euro-toques), por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), y por la Federación Española de Hostelería (FEHR).

A continuación, un mago, en calidad de maestro de ceremonias, irá presentando cada una de las ciudades y descubriendo cada uno de sus "secretos". Secreto que, en el caso de Valladolid, se denomina "LOS SABERES, LOS SABORES Y LOS OLORES DE VALLADOLID", y que no está formado por un único pincho, sino por dos, servidos en un único plato y maridados con los vinos más apropiados.

Espárragos, huevo, pan, champiñones, trufa...

El restaurante encargado de elaborar estos pinchos es "Los Zagales de la Abadía". El primero de ellos, denominado "TIERRA DE CAMPOS", consiste en una crema fría de espárragos blancos, con una yema de huevo dentro y dos tipos de tierra encima, una de jamón rojiza y otra de pan candeal con IGP de Valladolid, tostadita clara, con alguna pequeña decoración minúscula floral, presentado con humo y aroma de verdejo. Estará maridado con un vino blanco verdejo de la Denominación de Origen Rueda.

El segundo de los pinchos por descubrir es el conocido como "OBAMA EN LA CASA BLANCA" elaborado con un huevo cocido a baja temperatura con trufa melanosporum, champiñones, cebollita tierna, hojaldre y patatas quemadas, acompañado por un vino tinto de la Denominación de Origen Ribera de Duero.

Los postres presentados por cada uno de los destinos serán servidos en una mesa tipo buffet. En el caso de Valladolid, se utilizará una "Copa de Valladolid" gigante en donde se colocarán setenta bolas transparentes para que, al abrirlas, cada comensal pueda paladear una mousse de queso cremoso de Valladolid con gelatina de arrope (reducción de mosto de uva fresca) y piñones tostaditos. Este postre irá maridado con un vino dulce rosado de la Denominación de Origen Cigales.

El acto finaliza con la proyección de un vídeo promocional, seguida por la intervención de Joan Mesquida, secretario de Estado de Turismo.

"Los saberes, los sabores y los olores de Valladolid", el "secreto" de la ciudad quiere condensar, en un pincho o tapa, los sabores más intensos, los saberes ancestrales y los aromas más exquisitos. Todo un mundo de sensaciones en pequeños bocados, obras geniales diseñadas por los cocineros de esta tierra que transcienden todos los sentidos y que han supuesto toda una revolución gastronómica que ha posicionado en nombre de la ciudad en lo más alto de las citas culinarias.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal