Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid Ciudad de la Música

El Concierto Valladolid Latino, el II Festival "Valladolid, Vive la Música" y el nuevo programa de "Grandes Conciertos en Valladolid" atraerá en 2010 a miles de turistas. El viernes, 22, Valladolid participará en la reunión convocada en Fitur por la Asociación Saborea España

Publicada el 21 de enero de 2010

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, han presentado en la Feria Internacional de Turismo de Interior, FITUR, que se celebra en Madrid hasta el día 24, la oferta turística de Valladolid para 2010.

La ciudad de Valladolid posee numerosos y atractivos recursos turísticos así como unas magníficas infraestructuras turísticas tanto de restauración como de hotelería ampliadas los últimos meses con la apertura de varios establecimientos de distintas categorías, como los hoteles Topacio de tres estrellas, Gareus de cuatro y Marqués de la Ensenada de cinco.

Todo ello unido a su centralidad geográfica, excelentes comunicaciones y recursos de carácter patrimonial, gastronómico, enoturístico, lingüístico, congresual y cultural, la convierten en una ciudad deseada y atractiva para todo tipo de visitantes.

Xacobeo 2010

Para facilitar la marcha a los peregrinos que en este Xacobeo 2010 opten por el Camino de Madrid para llegar hasta Santiago de Compostela, desde el Albergue Municipal de Peregrinos de Puente Duero cuentan con una señalización que les indica el trayecto desde hasta la céntrica Iglesia de Santiago. También, para que resulte más cómoda la retirada de las credenciales pueden recogerse, en diferentes días y horas, en el mismo Albergue, el Centro de Recursos Turísticos y el Arzobispado de Valladolid.

Patrimonio y rutas

Exterior de la Iglesia de San Pablo Aún pudiendo presumir de una rica y variada oferta turística, Valladolid no ha dejado de ampliar, adecuar y poner en valor su rico patrimonio monumental y museístico. Hoy, poco tiempo después de su reinauguración, es todo un lujo poder disfrutar de la extraordinaria colección del Museo Colegio de San Gregorio en el magnífico edificio que le da nombre y poder contemplar, en todo su esplendor, la filigrana artística de la fachada de San Pablo. También la Casa del Río, en el Museo de la Ciencia, ha ampliado su exposición con un estanque y acuario circular dedicado a la fauna autóctona.

Para ampliar la información a los turistas, además de las visitas guiadas por la ciudad que se programan para mostrar la esencia de su historia, museos, rincones, etc., se han editado tres nuevas rutas: "La Ruta Oriental" que parte del hecho histórico del fallecimiento en 1506 de Cristóbal Colón en Valladolid para mostrarnos, entre otros interesantes lugares, el Museo Oriental uno de los mejores de Europa; "La Ruta Taurina" por la ciudad en la que nació el Patrono de los Toreros, San Pedro Regalado; y, la "Ruta de Vinos y Tapas" una buena guía para no perderse por lo mejor que ofrecen las "cocinas" de Valladolid.

Gastronomía y vino

La gastronomía y el vino son, precisamente, dos buques insignia de la promoción turística de Valladolid, así lo avalan las cinco denominaciones de origen que fructifican en el campo vallisoletano, y el éxito de concursos, como el Nacional de Pinchos Ciudad de Valladolid, cuya próxima edición se celebrará en el mes de noviembre, siempre precedido de citas como la Feria de Día y el Concurso Provincial de Pinchos.

En el marco de Fitur, esta previsto que Valladolid participe el próximo viernes, día 22, en la reunión convocada por la "Asociación Saborea España" que está auspiciada por Turespaña y promovida, conjuntamente, por la Federación Española de Hostelería y por la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, además de la organización europea Eurotoques y la Asociación de Cocineros y Reposteros de España, FACYRE.

Valladolid es miembro fundador de la Asociación Española de Destinos Gastronómico constituida hace algo más de un año de la que también forman parte las ciudades de LLeida, San Sebastián, Cambrils, Santiago de Compostela, Gijón y Lanzarote.

En esta reunión, Valladolid defenderá la creación de un "Club de Producto" que mejore las posibilidades del turismo gastronómico para atraer turistas a nuestro país, aprovechando la "experiencia gastronómica" y, de este modo, diversificar y desestacionalizar la actividad consolidando destinos de calidad.

A todo lo anterior, se une el aliciente de una importante actividad comercial y otros recursos que hacen que Valladolid sea una ciudad positivamente valorada por los congresistas que la han visitado, una de las razones por las que hemos ido creciendo en el turismo de congresos, segmento por el que seguiremos, decididamente, apostando.

Calendario festivo

A lo largo de todo el año, el calendario festivo tiene arraigadas, en Valladolid, importantes citas: la más madrugadora ha sido Pingüinos, que en 2011 celebrará su 30 edición. La Semana Santa, Declarada de Interés Turístico Internacional que este año se promocionará, conjuntamente, con la Semana Santa de Medina de Rioseco, también Declarada de Interés Turístico Internacional. Las fiestas patronales, de mayo y, sobre todo, de septiembre. El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, que se celebrará del 26 al 30 de mayo; la Semana Internacional de Cine, que tendrá lugar del 22 al 20 de octubre, etcétera.

Un complemento esencial de la oferta turística de Valladolid lo es, sin duda, su intensa y rica oferta cultural. Espacios como el Teatro Calderón, el Zorrilla y el Centro Cultural Miguel Delibes permiten la puesta en escena de diferentes espectáculos del máximo nivel.

Valladolid, Ciudad de la Música

Música y Valladolid forman un tándem con excelentes resultados. El cartel de "No hay entradas" colgado en muchos de los conciertos programados dentro del festival "Valladolid, Vive la Música" y los magníficos resultados estadísticos obtenidos por la ciudad de Valladolid durante los pasados meses de julio y agosto con motivo de los conciertos de Depeche Mode y Bruce Springteen, son buena muestra de ello.

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, la ciudad de Valladolid experimentó en estos meses un crecimiento muy positivo tanto en el número de viajeros como en pernoctaciones mientras el resto del estado experimentaba un decrecimiento de, aproximadamente, el 5%. Concretamente, con respecto al mes de julio, el número de viajeros que se acercaron a Valladolid fue de 29.227, lo que supuso un incremento del 5,72% respecto del año anterior. Mientras que en el mes de agosto lo hicieron 28.466, un 5,2% más que en 2008. El mismo ascenso se refleja en el número de pernoctaciones con un crecimiento entorno al 5,5%.

Para continuar atrayendo a miles de visitantes Valladolid será en 2010 la "Ciudad de la Música" gracias a:

  • En primer lugar, las actuaciones previstas dentro de un nuevo programa que nace en 2010 con el nombre de "Grandes Conciertos en Valladolid" que será inaugurado el día 27 de marzo con la actuación de "Estopa", al que seguirá, el día 1 de mayo, "El Barrio", para el 8 del mismo mes dar paso a Alejandro Sanz y el 26 de junio a Joaquín Sabina. En total serán como mínimo once de los cuales seis serán artistas internacionales de primer nivel. Las entradas para los cuatro primeros conciertos ya están a la venta.
  • En segundo lugar, al cartel diseñado para el Concierto Valladolid Latino, uno de los mejores conciertos de música en español, cuya V edición tendrá lugar en próximo día 29 de mayo en el Estadio José Zorrilla, y que abrirá con la actuación de un grupo local con disco en el mercado, al que seguirá Calle París, dúo formado por Patricia y Raúl, dos hermanos de Madrid, que acaban de recoger el "Premio 40 Principales al Mejor Artista Revelación 2009", y que vendrán con su primer disco "Palabras Secretas". Hay que recordar que el "Valladolid Latino" también fue nominado al Premio 40 Principales en diciembre de 2009. Además, Calle París, será el grupo que estará presente en las fiestas previas que se celebrarán en distintas ciudades de España para calentar motores y promocionar el Concierto Valladolid Latino.

Seguirán: Chayanne, David Bisbal y Paulina Rubio

Hablar de Chayanne es hablar de un icono de la música pop en Latinoamérica. Un artista impecable de habla hispana, de reconocido prestigio tanto en América como en Europa.

Davil Bisbal llega por segundo año consecutivo al Valladolid Latino si bien esta vez lo hará para presentar su nueva gira en uno de los primeros conciertos de su nuevo álbum "Sin mirar atrás".

La cantante mexicana Paulina Rubio que actuará en exclusiva este año sólo en Valladolid para presentar su nuevo trabajo, "Gran City Pop". Paulina Rubio es todo un símbolo de fuerza, energía y sensualidad. Es ya un icono de la música global y está encantada de estar en Valladolid como lo demostró en su reciente visita a la ciudad.

El Valladolid Latino aún nos reserva alguna sorpresa más que desvelaremos en su momento dado que ahora se están cerrando los últimos detalles para contratar a algunos artistas más de talla internacional.

La venta de entradas comenzará a partir de febrero

Se pondrán a la venta dos tipos de entradas:

Una General y otra especial llamada Oro. La general tendrá una promoción durante el primer mes de febrero a 30 euros. A partir de marzo, una vez finalizada la promoción, el precio de la entrada será de 35 euros.

Para esta edición tendremos una entrada especial, llamada Oro, a un precio de 100€ que supone, entre otros privilegios: el acceso al recinto por una puerta exclusiva, poder ver el concierto desde el front stage, la posibilidad de asistir a las pruebas de sonido, una zona de bar exclusiva para estas entradas y un obsequio consistente en un pack de merchandising de los artistas invitados.

Otra novedad, que presentamos en esta edición, son los viajes organizados para todos los turistas que visiten Valladolid con motivo de este concierto:

El primero de estos paquetes incluye: viaje de ida y vuelta más entrada al concierto, con salida y retorno el mismo día.

El segundo paquete incluye: viaje de ida y vuelta más entrada al concierto, con salida el día del evento y retorno al día siguiente, con noche de hotel incluida.

Las principales estaciones de salida donde se venderán estos paquetes son: Madrid, Segovia, León, Ávila, Salamanca, Burgos, Santander, Oviedo, Álava, Pamplona, Toledo, Cáceres, Zamora, Ponferrada y Palencia.

  • Y, en tercer lugar a la II Edición del Ciclo "Valladolid Vive la Música" que, después de la enorme acogida de los 29 conciertos programados en 2009, repite experiencia en los espacios habituales que pisarán, de nuevo, figuras de renombre nacional e internacional como: Pat Metheny, estadounidense, que actuará el 19 de febrero y Pasión Vega que lo hará el 26 del mismo mes.

En marzo saldrán al escenario: el día 5, Andy y Lucas; el día 12, Pablo Milanés; el 17, Luz Casal y el 18, La Oreja de Van Gogh.

En abril lo harán: el día 9, Antonio Carmona; el 16, Quique González; el 20 y 21, Joan Manuel Serrat; el 29, Marlango y el 30, Rafael. El 25 de mayo contaremos con Jhon Mayall, experto en blues. A estos nombres se unirá el de otro artista internacional que desvelaremos próximamente.

Los precios de las entradas de este ciclo oscilarán entre 12 y 35 euros. Las mismas se pondrán a la venta el 3 de febrero en los puntos de venta que se anunciarán en la página web: valladolidvivelamusica.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal