Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid participa en el Festival de Patrimonio de Ahmedabad (India)

La muestra "Valladolid. Patrimonio y Luz" se presenta en la ciudad india dentro del marco del Protocolo de Amistad firmado por ambas ciudades

Publicada el 24 de noviembre de 2010

La ciudad india de Ahmedabad acoge, desde el pasado martes 23 de noviembre, la exposición "Valladolid. Patrimonio y Luz", organizada dentro del contexto del prestigioso Festival de Patrimonio de Ahmedabad, que se exhibe en la Sala Municipal de Exposiciones del Sardar Patel Bhavan Heritage Building (Edificio Patrimonial de Sardar Patel Bhavan).

Cartel exposición Valladolid, Patrimonio y Luz La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, ofrece a lo largo de nueve grandes paneles un recorrido que incluye un resumen de los proyectos y actividades comunes entre Valladolid y Ahmedabad, iniciadas con la firma del Protocolo de Amistad el 4 de octubre de 2010.

Así, hay un panel dedicado al Plan Especial del Casco Histórico, que recoge la rehabilitación de edificios públicos y privados del centro de la ciudad, y otro con información sobre las once rutas turísticas que la Sociedad de Turismo pone a disposición de los que visitan Valladolid.

Además, la exposición ofrece un amplio recorrido de la nueva ruta nocturna "Ríos de Luz". Este novedoso proyecto urbano, que aprovecha las posibilidades y el potencial estético de las nuevas técnicas de iluminación sostenible led, es pionero a nivel internacional en su configuración como ‘ruta'.

Cabe recordar que el Protocolo de Amistad firmado por Valladolid y Ahmedabad se centra en los temas de la conservación del patrimonio y la promoción turismo. Por este motivo, la exposición diseñada para presentar en Ahmedabad incide en la estrategia de Valladolid, a través de la confección de rutas temáticas urbanas, de dar a conocer el patrimonio histórico, cultural, literario o gastronómico de Valladolid.

Conservación del patrimonio

Así pues, la conservación del patrimonio es determinante a la hora de poder mostrar una ciudad en todo su esplendor, tanto de día, a través de las rutas urbanas existentes, como de noche, gracias a las nuevas tecnologías de iluminación utilizadas en la nueva ruta "Ríos de Luz".

La inauguración de la exposición, en la que estuvieron presentes el nuevo alcalde electo de Ahmedabad, Asit Vora, y miembros destacados del Departamento de Patrimonio de Ahmedabad (Ahmedabad Heritage Cell), de referencia en la India, contó además con la presencia de Guillermo Rodríguez, director de Casa de la India; de Luis Santos, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Valladolid; de José Ignacio Zarandona, presidente del Colegio de Arquitectos de Valladolid, y de los arquitectos Julio y Alberto Grijalba, autores de la remodelación del edificio que acoge la Casa de la India en nuestra ciudad.

Tras la inauguración de la muestra y dentro de las celebraciones del prestigioso Festival de Patrimonio de Ahmedabad, coincidente con la World Heritage Week (Semana Mundial del Patrimonio), la Sala Sardar Patel Bhavan Heritage Building acogió dos conferencias sobre la conservación del patrimonio en Valladolid, con especial mención al Plan Especial del Casco Histórico y con el edificio de la Casa de la India como modelo de rehabilitación.

La exposición de "Valladolid. Patrimonio y Luz" tiene lugar como respuesta a la exposición "Descubriendo Ahmedabad: Crónica de una Reinvención Urbana", inaugurada en Valladolid el 4 de octubre de 2009 en el contexto de la celebración en nuestra ciudad de la I Cumbre EuroIndia de Ciudades. Esta exposición sirvió además de marco para la presentación del obsequio de un fragmento de "Haveli", actualmente instalado en Casa de la India, regalo permanente de la ciudad de Ahmedabad a Valladolid.

Relaciones comerciales

La organización de esta Cumbre propició la presencia en Valladolid de una importante delegación de miembros de la corporación municipal de Ahmedabad y de empresarios de la región de Gujarat, interesados en establecer relaciones culturales y comerciales con Valladolid.

El Ayuntamiento de Valladolid muestra así de nuevo su interés, con la colaboración de la Casa de la India -uno de los tres centros oficiales del Gobierno de la India en Europa-, en promover los intercambios culturales, académicos y comerciales de la ciudad y sus instituciones con la India, país líder de los países en desarrollo, y en especial con Ahmedabad, promocionando también Valladolid como destino idiomático para el aprendizaje del español como lengua extranjera.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal