Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La XVIII Feria Nacional de Artesanía de Valladolid muestra el trabajo de 58 talleres artesanos de toda España con un elevado nivel de calidad

Abre sus puertas hoy en el Paseo Central del Campo Grande, donde permanecerá hasta el 4 de abril. Los talleres participativos ofrecen a los niños la posibilidad de ver y realizar trabajos guiados por los artesanos

Publicada el 31 de marzo de 2010

El Paseo Central del Campo Grande vuelve a reunir a un gran número de maestros de los antiguos oficios tradicionales procedentes de distintos puntos de España, ya que 58 talleres artesanos participan en esta XVIII Feria Nacional de Artesanía de Valladolid organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León.

La inauguración de la Feria ha tenido lugar hoy, a las 13 horas, con la presencia del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, y el presidente de FOACAL, Rogelio Pacios Prada.

En los días centrales de la Semana Santa, la XVIII Feria Nacional de Artesanía de Valladolid proporciona a los visitantes una buena oportunidad para conocer otra cara del patrimonio de Castilla y León, fruto de toda una herencia cultural y de una identidad común de la que estos profesionales son los últimos guardianes.

El público podrá contemplar la riqueza artística y creativa de las distintas disciplinas artesanales, pudiendo asistir un año más a demostraciones y talleres participativos. La talla en piedra y madera, la cerámica, la orfebrería, el vidrio o la piel y el cuero conviven con las creaciones textiles, las de flores secas, con relojería de diseño o con la marroquinería. Productos todos ellos que aúnan belleza y tradición artesanal con la calidad certificada.

Selección de profesionales asistentes

Según explica Rogelio Pacios, quien se acerque a esta Feria va a encontrar trabajos de primera línea. "Creaciones novedosas que combinan la vanguardia con la tradición propia del oficio, y que cuentan con un control de calidad muy riguroso. Ésta es nuestra mayor garantía: la alta demanda de los artesanos que quieren participar en la Feria nos permite hacer una cuidadosa selección de los participantes".

Castilla y León, con 43 expositores, es la Comunidad Autónoma que más artesanos aporta a la Feria. Le siguen Madrid, con cinco; Asturias, con cuatro; Cataluña y Andalucía, con dos cada una; mientras que Navarra posee una representante. También cabe destacar la asistencia de un artesano de Francia.

En cuanto a la presencia de Castilla y León, Valladolid, con once; Ávila, con siete; y León y Palencia con cinco son las provincias que cuentan con mayor representación. A continuación figuran Burgos y Segovia con cuatro y Soria con tres. Finalmente, Salamanca y Zamora aportan dos artesanos cada una.

Talleres participativos y demostrativos

Un año más, el certamen vuelve a contar con una de sus actividades más singulares, los talleres demostrativos. Así, el taller "El pozo amarillo" enseñará el oficio de pintura en seda a chicos y chicas de entre siete y quince años, en los que podrán realizar sus propios trabajos con el asesoramiento y dirección del propio artesano, en tanto que la artesana de Burgos, Julia Arribas, mostrará cómo crear y decorar marcapáginas en pergamino.

El horario de los talleres será de 12 a 14 horas por la mañana y de 17,30 a 20,30 horas de la tarde. En el taller participativo se establecerán unos turnos, en los que habrá que inscribirse media hora antes del inicio en el stand de información de la Feria. Los padres o acompañantes no podrán participar en los talleres, y la organización, por su parte, no se responsabiliza de la custodia de los niños. Sólo se puede participar una vez en cada taller, para dar más posibilidades a un mayor número de niños.

La XVIII Feria Nacional de Artesanía de Valladolid permanecerá en el Campo Grande del 31 de marzo al 4 de abril, en horario de 11 a 14,30 y de 17 a 21,30 horas.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal