Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La 2ª Asamblea Smart City Valladolid – Palencia ha tenido lugar hoy en la Agencia de Innovación, para estudiar la creación de un nuevo modelo de ciudad

Publicada el 26 de octubre de 2011

La 2ª Asamblea Smart City Valladolid - Palencia ha tenido lugar hoy en la Agencia de Innovación, para estudiar la creación de un nuevo modelo de ciudad

  • Las dos capitales, junto a empresas y centros tecnológicos, lideran una iniciativa para el desarrollo de actividades de I+D+I en materia como transporte, energía, medio ambiente, turismo y ciudadanía

Smart City

la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid ha acogido durante la mañana de hoy la Segunda Asamblea de la Iniciativa Smart City Valladolid y Palencia, que ha contado con la presencia de los alcaldes de ambas ciudades, Francisco Javier León de la Riva y Alfonso Polanco Rebolleda, y de diferentes ponentes de gran relevancia que conocen este proyecto.

La iniciativa Smart City Valladolid y Palencia tiene como objetivo participar, junto con otras ciudades, empresas y centros tecnológicos en proyectos europeos para el desarrollo de actividades de I+D+i aplicada en el entorno ciudad, en cualquiera de los ejes de actuación de esta iniciativa: transporte, energía, medio ambiente, turismo y ciudadanía. La finalidad de estas actuaciones es atraer proyectos de innovación, orientados a la mejor y más eficiente prestación de los servicios públicos.

El alcalde de Valladolid ha sido el encargado de abrir esta asamblea, y ha destacado en su intervención la necesidad de fomentar la innovación empresarial tanto desde el punto de vista tecnológico como del cultural y ciudadano para crear un nuevo modelo de ciudad, "capaz de competir en el contexto globalizado, con una estructura económica que pueda anticiparse a los cambios".

Por otro lado, León de la Riva ha insistido en la necesidad de inculcar a los ciudadanos conceptos como tecnología, sostenibilidad e innovación ya que la ciudad inteligente es una "ciudad creativa" en donde surgen nuevas ideas, talento para desarrollarlas y tecnología que permita llevarlas a cabo. Por último, ha señalado que la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid es el punto de encuentro para la generación de nuevas ideas y para la creatividad, "por lo que todos son bienvenidos".

Gestionar mejor los servicios públicos

Por su parte, el alcalde de Palencia ha incidido en la necesidad de gestionar mejor los servicios públicos a través de las nuevas tecnologías y la innovación y ha destacado la colaboración de las ciudades de Palencia y Valladolid, a las que ha considerado dos "ciudades complementarias". Cerrando esta primera parte de la jornada ha intervenido Ricardo González Mantero, director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, quien se ha referido al concepto de Smart City como la "base de la ciudad del mañana" y ha explicado las distintas acciones que está llevando a cabo la administración autonómica en materia de eficiencia energética y movilidad sostenible.

En la segunda parte de la sesión han intervenido Sergio Sanz Hernando, director de Gestión de la División de Energía de la Fundación CARTIF, quien ha explicado el estado actual de la Iniciativa Smart City VyP y ha mencionado brevemente los distintos proyectos que la componen. Acto seguido, Virginia Vivanco Cohn del Departamento de Relaciones Internacionales de IDAE ha descrito El Programa de Energía Inteligente para Europa (IEE) y se ha centrado en los proyectos de promoción y difusión y en los nuevos instrumentos de Asistencia Técnica ELENA (European Local Energy Assistance).

Por su parte, Borja Izquierdo Alonso, representante español del Comité de Energía CDTI, ha expuesto la European Innovation Partnership on Smart Cities y ha hecho referencia al Séptimo Programa Marco de la Unión Europea y a la Iniciativa Europea en Smart Cities and Communities. Para concluir, y en la tercera parte de la sesión, bajo el título "Smart City VyP. Proyectos e ideas en marcha", se ha profundizado en los proyectos Campus21, LiveCity, Valladolid y Palencia, Ciudades Inteligentes y Red de Ciudades CENCYL y se ha explicado en qué consiste cada uno de ellos.

Entidades participantes

La iniciativa Smart, que comenzó en julio de 2010 con la participación de los Ayuntamientos de Valladolid y Palencia, una entidad autonómica: el EREN, un centro tecnológico: CARTIF y cinco empresas: Telefónica, Grupo Lince, GMV, Acciona e Iberdrola, es hoy un universo de colaboración público-privada a favor del desarrollo de la innovación aplicada a las ciudades.

Hasta la fecha de hoy se han integrado en esta iniciativa un total de 35 empresas entre las que se encuentran: ABACCUS, Fundación Santa María la Real, Icon Multimedia, Ilusamedia, IMOVELE, PrestoParking, Proconsi, Red Eléctrica de España, SIEMENS, URBASER, Indal, Advantic, Culturatic, Exeleria, Elecnor, General Electric, Atos Origin, Argotec Ingeniería, Neoris, Grupo Cobra, Enerpal, Ambar Telecomunicaciones, Multicyclos, Dinycom, Fundación de la Lengua española, Fundación San Cebrián, MCV Consulting Network Team, Cedetel, Grupo Incosa y Terysos.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal