Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La Acera de Recoletos será escenario el domingo de la celebración del II Día de la Mascota

Publicada el 16 de junio de 2011

El Ayuntamiento de Valladolid organiza el próximo domingo, día 19 de junio, el II Día de la Mascota, una jornada con diversas actividades que pretende fomentar la responsabilidad de los propietarios de animales y que se celebrará en la Acera de Recoletos, en la que colaboran la Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente SCOOBY, el Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid y la Asociación de Veterinarios Municipales.


El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler, han presentado hoy este programa, que incluye como un concurso de perros mestizos, un desfile de perros abandonados, exhibiciones a cargo del Club Agility de Castilla y León e hinchables para los niños.


Los objetivos perseguidos con la celebración de este II Día de la Mascota son el fomento de la atención sanitaria de las mascotas y los hábitos higiénicos en su tenencia; la tenencia responsable de aquellas para mejorar en lo posible la convivencia en la ciudad; la mejora de sus condiciones de bienestar animal y la prevención de los abandonos, mediante el incentivo de la adopción.


En esta nueva convocatoria se ha seguido dando relevancia a la protección y bienestar animal y al fomento de las adopciones desde los centros de protección animal, tanto públicos como privados. Así, a propuesta de SCOOBY, se va a celebrar durante toda la mañana el Primer Concurso de Perros Mestizos, con varias categorías:


  • - El perro más pequeño. (11 h)
  • - El perro más grande. (11:30 h)
  • - La mejor pareja de seis patas (niño/a y perro). (12 h)
  • - El perro más habilidoso. (12:30 h)
  • - El perro más orejudo. (13 h)
  • - Trofeo al mejor perro de la exposición. (13.30 h)

A las 13.30 horas se hará entrega también de los trofeos al resto de participantes en los distintos concursos celebrados.


Formalización de inscripciones


Hay dos correos electrónicos veterinarios@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva y seguimientos@scoobymedina.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y dos teléfonos (Veterinarios Municipales 628 714 568 y SCOOBY 665 932 868) para formalizar las solicitudes de inscripción a los concursos, si bien el mismo día 19 de junio también se aceptarán nuevas inscripciones, desde las nueve hasta poco antes de comenzar el concurso.


Además de los trofeos y medallas para los tres primeros puestos de cada categoría, se hará entrega de diplomas y bolsas con regalos para todos los inscritos. Durante la tarde, a partir de las 17 horas, están previstas las siguientes actividades:


  • - Suelta de un ave rapaz por técnicos del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Castilla y León. (17 h)
  • - Desfile de perros abandonados que se encuentran en el programa de adopción del Centro Canino Municipal y de Scooby (18:30h).
  • - Exhibiciones del Club de Agility de Castilla y León. (19 h)
  • - Hinchables y globos para los más pequeños (todo el día).

Otro de los atractivos de la jornada será la presencia de "Turco", un labrador abandonado en la localidad gaditana de Tarifa que se cruzó en el camino de una soldado de Valladolid destinada en Ceuta -Cristina Plaza-, y que ahora mismo presta servicio con los bomberos de Tordesillas. Gracias a su trabajo en las labores de rescate tras el terremoto de Haití, fue posible hallar con vida al niño de dos años Redjeson Hausteen Claude, cuya foto dio la vuelta al mundo.


Con relación a los gatos, segunda mascota de preferencia en los hogares, se ha programado un concurso fotográfico en el que pueden participar los propietarios de gatos. Basta con enviar la foto de la mascota y los datos personales a los correos electrónicos que figuran en el material divulgativo editado (veterinarios@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva //seguimientos@scoobymedina.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva).


Los vallisoletanos demuestran una gran sensibilidad y se interesan y preocupan por los asuntos relacionados con los animales en general y, en este sentido, es de esperar una valoración positiva de esta nueva iniciativa, en la que se aúnan esfuerzos con los colectivos de protección animal, con los que es necesario trabajar en colaboración.


Si bien la idea es la de seguir mejorando en todo lo posible la convivencia con las mascotas en Valladolid, resulta estimulante comprobar cómo se avanza poco a poco en aspectos tales como el bienestar animal, la concienciación sobre el abandono e incluso en aspectos de higiene pública, destacando una potenciación de los hábitos, por parte de los ciudadanos, de recoger las deyecciones de sus animales.


Aumento de la adopción gracias a la página web


Respecto a los abandonos de animales, la Concejalía de Desarrollo Sostenible continúa trabajando en la concienciación sobre el tema y fomentando los programas de adopción de los animales de los refugios de protección animal, tanto del propio Centro Canino Municipal como de los centros de sociedades protectoras.


En lo concerniente al programa de adopción del Centro Canino Municipal, conviene destacar que los porcentajes de animales adoptados o devueltos a sus propietarios han aumentado estos últimos años hasta cifras próximas al 80 por ciento. Una cifra elevada en la que desempeña un relevante papel la página web municipal, que ha acercado el centro al ciudadano, en la que es posible visualizar y hacer un seguimiento de los animales en adopción y también de aquellos extraviados que se encuentran a la espera de localizar a su dueño.


También está prevista la inclusión de los gatos en la web con el fin para facilitar su adopción. La apertura hace poco más de un año de nuevas instalaciones para los felinos y para otro tipo de animales en un edificio colindante al Centro Canino Municipal han posibilitado trabajar en este sentido.


Finalmente, es oportuno recordar que la celebración del "Día de la Mascota" surgió como un proyecto educativo impulsado por la Concejalía de Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en una primera edición a lo largo del curso escolar 2008-2009. Entonces, se dirigió fundamentalmente a los escolares de Educación Primaria, con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación.


Con el lema "Mucho más que un Amigo", se hizo partícipes de las diversas actividades programadas a un total de 75 centros educativos, entre públicos y concertados. Desde los colegios se difundieron y realizaron las distintas actividades, como concursos de dibujo y fotografía, además de cuidados de mascota.

Patrocinadores


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal