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Acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno de Valladolid en su reunión del 13-VI-2011

Publicada el 13 de junio de 2011
  • El órgano de gobierno aprueba las delegaciones de competencias en la Alcaldía y en las Concejalías delegadas
  • La concejala de Atención y Participación Ciudadana pasa a formar parte de la Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión extraordinaria y urgente bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha acordado la delegación de competencias de éste órgano en los concejales delegados de Área y en el consejero delegado, por un lado, y en el propio alcalde, por otro. En este caso se refiere a la concesión de subvenciones nominativas instrumentadas a través de convenios.

Así, la Junta de Gobierno queda constituida en este mandato por el alcalde y los concejales Mercedes Cantalapiedra Álvarez, Manuel Sánchez Fernández, Cristina Vidal Fernández -que asumirá las funciones de secretaría-, Jesús Enríquez Tauler, Alfredo Blanco Montero, Rosa Isabel Hernández del Campo, Domi Fernández Rodríguez -que se incorpora por primera vez-, y el consejero delegado de Presidencia, Fernando Rubio Ballestero.

De acuerdo a la Ley de Bases de Régimen Local y al Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid, las competencias de Alcaldía delegadas en las concejalías son las siguientes:

  • - Consejería de Presidencia (Fernando Rubio Ballestero)

Definición de las directrices generales y planificación del gobierno municipal. Coordinación interna. Políticas de innovación y formación. Estrategias de ciudad. Consejo Social de la ciudad de Valladolid. Observatorio Urbano. Sistemas de información y nuevas tecnologías. Administración electrónica. Cooperación intermunicipal. Identidad corporativa. Redes de ciudades. Grandes proyectos. Apoyo a emprendedores.

  • - Concejalía de Hacienda y Función Pública. (Alfredo Blanco Montero, y portavoz adjunto)

Elaboración de criterios generales del presupuesto. Presupuestación, seguimiento y contabilidad. Dirección financiera y fiscalidad. Atención al contribuyente. Tesorería y Recaudación. Consejo Económico-Administrativo. Recursos humanos. Salud laboral. Gestión de compras y suministros. Servicios centrales. Políticas deportivas y relación con entidades.

  • - Concejalía de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial. (Jesús Enríquez Tauler, cuarto teniente de alcalde y portavoz)

Acciones de desarrollo sostenible. Agenda Local 21. Protección integral del medio ambiente. Calidad del aire. Ahorro y diversificación energética. Salud pública. Consumo y mercados. Limpieza viaria y residuos urbanos. Parques y jardines. Coordinación institucional y territorial con municipios del entorno.

  • - Concejalía de Atención y Participación Ciudadana. (Domi Fernández Rodríguez)

Atención al ciudadano. Registros y oficinas de información. Bases de información. Recepción y gestión de quejas y sugerencias. Programas de fomento de la participación ciudadana. Colaboración con entidades vecinales, sociales y cívicas. Gestión de los centros cívicos. Escuela de Música "Mariano de las Heras". Bibliotecas municipales. Consejos de distrito o barrio. Programación de concejos abiertos. Organización del bloque participa en la web municipal.

  • - Concejalía de Urbanismo. (Cristina Vidal Fernández)

Plan General de Ordenación Urbana. Desarrollo y gestión urbanística. Planeamiento. Patrimonio municipal del suelo. Gestión y desarrollo de proyectos integrales y de renovación urbana. Dirección e impulso de grandes proyectos de transformación urbana. Gestión de información urbanística. Legalidad urbanística, licencias y ocupación de vía pública. Casco histórico. Evaluación ambiental. Conservación de vías públicas y equipamientos urbanos. Políticas de vivienda con planes de construcción y rehabilitación. Inspección Técnica de Edificaciones. Gestión y control del ciclo integral del agua.

  • - Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo. (Mercedes Cantalapiedra Álvarez, primera teniente de alcalde)

Dinamización del patrimonio cultural e histórico. Fundación Municipal de Cultura. Teatro Calderón. Patio Herreriano. Museo de la Ciencia. Casa de la India y Seminci. Publicaciones y promoción del libro. Gestión y desarrollo de programas culturales, artísticos y de festejos. Laboratorio de las Artes y fomento de la creatividad. Desarrollo y gestión del turismo. Promoción de Valladolid como destino de congresos. Fomento del comercio, de la actividad de los ejes comerciales y la artesanía.

  • - Concejalía de Bienestar Social y Familia. (Rosa Isabel Hernández del Campo, tercera teniente de alcalde)

Prestación de servicios sociales básicos y específicos. Políticas de igualdad de oportunidades y lucha contra la discriminación-marginación social. Voluntariado. Atención a discapacitados y programas de integración de colectivos en riesgos de exclusión. Prevención de drogodependencias. Cooperación al desarrollo. Apoyo a la familia, a la infancia y a la tercera edad. Integración de inmigrantes. Escuelas infantiles. Control del absentismo y educación de adultos. Atención a la juventud.

  • - Concejalía de Seguridad y Movilidad. (Manuel Sánchez Fernández, segundo teniente de alcalde)

Policía Municipal. Planificación y control de emergencias. Protección Civil. Salvamento. Bomberos. Planificación de movilidad y accesibilidad. Plan de Movilidad Urbana (peatonal, otros medios, ordenación, aparcamientos...). Transporte colectivo urbano. Mantenimiento de edificios e instalaciones.

Por otro lado, la Junta de Gobierno celebrada esta mañana también ha aprobado la delegación de competencias en todos los delgados de Área, que conciernen a la contratación (proyectos de obras y servicios, disposición de gastos...), sancionar las faltas leves, tramitación de procedimientos administrativos, revisión de precios y prórrogas de contratos, y autorización y disposición de gastos en las materias delegadas.

Algunos concejales asumirán competencias específicas, que son las siguientes:

  • - Hacienda y Función Pública: Liquidación, rectificación y anulación de cuotas. Sancionar las faltas muy graves del personal laboral, y las graves y muy graves del personal funcionario. Sancionar las faltas graves en materia tributaria. Nombramiento de funcionarios de libre designación.
  • - Urbanismo. Licencias y autorizaciones de aprovechamientos y utilización del dominio público local. Otorgamiento de licencias urbanísticas según el artículo 97, puntos i) a ñ) del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.
  • - Seguridad y Movilidad. Actos de gestión patrimonial como la firma de escrituras públicas y otros documentos que deban tramitarse. Actos de formalización y firma de enajenación y adquisición de patrimonio municipal. Sancionar faltas graves referentes a la Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana.
  • - Desarrollo Sostenible. Sancionar las faltas graves y muy graves previstas en el Reglamento regulador de la venta fuera de establecimientos comerciales permanentes.
  • - Presidencia. Autorización de desplazamientos con motivo de asistencia a cursos, seminarios y comisiones de servicios.

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