Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El alcalde insiste en Cádiz en el papel de los municipios como impulsores de desarrollo económico

Publicada el 6 de octubre de 2011

El alcalde insiste en Cádiz en el papel de los municipios como impulsores de desarrollo económico

  • Javier León ha clausurado a mediodía de hoy un seminario organizado por la OICI en esta ciudad, donde ha recordado los valores de los municipios constitucionales de 1812

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, junto al primer teniente de alcalde de Cádiz y coordinador de Hacienda y Patrimonio, José Blas Fernández, ha clausurado hoy en esta capital andaluza el seminario "Dos siglos de municipalismo y constitucionalismo iberoamericano: la construcción de la civilidad democrática", en su calidad de vicepresidente primero ejecutivo de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI).

El foro ha permitido analizar desde el martes el papel de los municipios constitucionales tras la desaparición del antiguo régimen, que alumbró una nueva concepción democrática y liberal decisiva para el nacimiento de las repúblicas americanas.

En su intervención, el alcalde ha señalado que el municipio español del siglo XXI "es en gran medida deudor de aquel que nació a impulsos de la Constitución gaditana. Allí está la raíz de nuestra fortaleza democrática y la identificación con la ciudadanía, pero también el uniformismo y la fragmentación que tantos problemas genera". Cádiz 9

Javier León ha recordado la plena confianza de los constituyentes de 1812 en el valor de los ayuntamientos elegidos por el pueblo como instrumento eficaz para construir una nación libre y próspera, según figuraba en el discurso preliminar de la Constitución de 1812: "La libre elección de los pueblos dará a esta institución municipal toda la perfección que puede desearse".

Importantes atribuciones

Así mismo, ha destacado las importantes atribuciones que se reconocían a los ayuntamientos en el desarrollo económico de las poblaciones, con competencias para promover la agricultura, la industria y el comercio según rezaba el artículo 15: "En el fomento de la agricultura, la industria y el comercio, cuidará muy particularmente el ayuntamiento de promover estos importantes objetivos, removiendo todos los obstáculos que se opongan a su mejora y progreso.

La mentalidad liberal de la época desconfiaba del poder y por ello consideraba el progreso económico algo demasiado valioso como para dejarlo en manos del Gobierno, "pero no pensaba igual de los ayuntamientos, que veía como un colectivo emprendedor que conoce mejor que nadie lo que conviene para alcanzar el progreso de la colectividad", explicó el alcalde.

Al respecto, Javier León ha reiterado su confianza en la función de los ayuntamientos para fomentar el desarrollo económico, ante la actual coyuntura de crisis que tanto afecta a las administraciones locales. "Podemos salir de esta situación y podemos hacerlo fortalecidos, siempre que hagamos las cosas bien. Ya estamos en el buen camino", matizó.

Defensa de la austeridad

"La austeridad no es algo nuevo para nosotros. Es un valor antes, durante y después de la crisis. Estamos muy próximos a la ciudadanía y sabemos comprender los problemas. Como administradores de recursos ajenos, debemos extraer de la sociedad el mínimo de recursos para reintegrárselos con creces, en servicios, calidad de vida y oportunidades de progreso".

Finalmente, el alcalde ha afirmado que hacer más con menos forma parte de la integridad y honradez del gobernante, "quien tiene la obligación de reorientar las políticas para dar prioridad a la generación de economía y empleo, creando un entorno competitivo en la ciudad a través de diferentes oportunidades".

Cádiz acogerá en 2012, dentro de la amplia programación en la que se trabaja para conmemorar el segundo centenario de la Constitución aprobada por sus Cortes, el XXIX Congreso de la OICI, entre otras citas y acontecimientos.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal