Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento ha presentado hoy el programa de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer

La campaña "Todas y todos decidimos. Por igual. Corresponsables en todos los ámbitos" pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la desigualdad real que todavía persiste. Conferencias, exposiciones, proyecciones y conciertos de solistas femeninas centran la programación de este año

Publicada el 2 de marzo de 2011

Logo Día Internacional de la Mujer 2011 El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Bienestar Social, Empleo y Familia, Rosa Isabel Hernández del Campo, han presentado hoy en el programa de actividades para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que tendrá lugar el próximo día 8 de marzo, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía acerca de la desigualdad real que persiste en los diversos ámbitos de la vida cotidiana.

Bajo el lema "Todas y todos decidimos. Por igual. Corresponsables en todos los ámbitos", se ha puesto en marcha una campaña para reflejar de forma clara la situación de discriminación que padecen aún hoy en día muchas mujeres, también en el ámbito familiar cuando ellas trabajan fuera de casa.

Por ello, la Concejalía de Familia, Empleo y Bienestar Social ha decidido centrar la campaña publicitaria de este año en concienciar a los vallisoletanos sobre la necesidad de ser corresponsables en todos los ámbitos de la vida, empezando por el más cercano como es la vida familiar y siguiendo por la necesaria participación de las mujeres en cualquier ámbito de la vida social.

Esta campaña, que incluye un spot y cuñas de radio para difundir el mensaje entre la ciudadanía, ha contado con la colaboración de más de trescientos voluntarios, hombres y mujeres, que el pasado día 10 de febrero participaron en un casting desarrollado en la Plaza Mayor, algunos de cuyos figurantes aparecen en le citado anuncio.

En lo que se refiere a la programación de este año, continúan los criterios que se han adoptado en años anteriores:

  • Un programa transversal, en el que otras dos Concejalías además de la Bienestar Social, Empleo y Familia, como principal responsable de las políticas de igualdad, apuestan por una programación diversa, ya sea mediante la organización de exposiciones como es el caso de la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo, ya sea mediante iniciativas que se logren acercar a los barrios a través de las actividades organizadas desde la Concejalía de Educación, Deportes y Participación Ciudadana en los Centros Cívicos.
  • Se ha elaborado un programa que pretende concienciar tanto a la juventud como a las personas mayores.

Las actividades más destacas para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer son las siguientes:

Concejalía de Bienestar Social, Empleo y Familia

En primer lugar, varios conciertos de cantautoras y solistas femeninas durante las siguientes fechas y con las artistas que se citan a continuación:

  • 4 de marzo: María Villalón y Lara Pinilla
  • 11 de marzo: Rebeca Jiménez y Teresa Martín
  • 18 de marzo: Lidia Guevara y María Blanco

Las entradas se recogerán en el Edificio de San Benito los días 2, 9 y 16 de marzo de 17 a 20 horas. Dichos conciertos tendrán lugar en el Salón de Actos del Centro Cívico José Luis Mosquera a las 19.30 horas.

Si bien las entradas son gratuitas, merece la pena resaltar que estos conciertos serán de carácter benéfico y se recogerán donativos para un proyecto solidario, concretamente para apoyar la construcción y puesta en marcha de un centro en régimen de internado, acogida y escuela para niñas masai huidas o expulsadas de sus familias por su negativa a someterse a mutilación genital y consiguiente matrimonio prematuro y concertado.

Este Centro de Atención Llamado "Centro Tasaru Ntomonok" está apoyado por la ONG Mundo Cooperante y es un proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Valladolid, que recientemente ha realizado una Jornada sobre la Ablación, en la que ha participado Agnes Pareyio, trabajadora social de Etnia Masai impulsora de este Centro.

En segundo lugar, la proyección de la película: "Quédate a mi lado" del director Chris Columbus, para personas socias de los Centros de Personas Mayores. Tendrá lugar el próximo 9 de marzo a las 17 horas en el cine Roxy. Se trata de una película en la que dos mujeres que representan modelos de vida muy diferentes, finalmente acaban coincidiendo en la importancia de una educación en la infancia en que lo esencial es valorar a las personas como tales, sin tener en cuenta roles, estereotipos y reconocer los esfuerzos por conciliar vida laboral y familiar.

En tercer lugar, actividades destinadas a la Juventud y que tendrán lugar en el Espacio Joven. Consistirán en diversas jornadas de sensibilización social desde una perspectiva de género, con proyección de un documental, ponencia, pausa-café y charla debate, en las fechas que a continuación se relacionan sobre los siguientes aspectos:

  • 10 de marzo: Prostitución y drogodependencia
  • 17 de marzo: Inmigración
  • 30 de marzo: Violencia de Género
  • 31 de marzo: Juventud en riesgo de exclusión

Estas jornadas se celebrarán en el Auditorio del Espacio Joven de 17 a 20 horas, siendo la entrada libre hasta completar aforo. Por otro lado, el día 13 de marzo, a las 13 horas en la plaza de acceso del Espacio Joven, tendrá lugar el Cuentacuentos "Cuentos en Lila".

Asimismo, como es tradicional, el salón de recepciones de la Casa Consistorial será el escenario que albergará, el día 8 de marzo a mediodía, el acto institucional para conmemorar esta jornada, en el que la diseñadora y empresaria Mila González leerá el manifiesto.

Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo

Por su parte, la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo, ha organizado, como viene siendo habitual en los últimos años, dos exposiciones protagonizadas por mujeres en sus diferentes manifestaciones artísticas:

  • Exposición "Mujeres en el Cómic. Mujeres creadoras en el mundo del cómic".

La muestra que configura la exposición está formada 15 mujeres pertenecientes a diferentes países y generaciones. Visibiliza el trabajo de las dibujantes a partir de los años 70 y, por otro lado, descubre el mundo de las nuevas creadoras.

Podrá visitarse del 4 de marzo al 3 de abril en la Sala de Exposiciones de la Casa Revilla en el horario de 12 a 14 horas y de 18,30 a 21,30 de martes a domingo y festivos.

  • Exposición "Helen Levitt. Lírica urbana"

Fotógrafa autodidacta. Exposición con imágenes llenas de fuerza visual que van desde 1936 hasta la década de los 90. Está influenciada por el círculo de la Photo League de Nueva York con fotógrafos de la talla de Walker Evans, o Henri Cartier Bresson.

Esta exposición ya fue inaugurada el 24 de febrero y puede visitarse hasta el 3 de abril, en el mismo horario que citamos para la otra exposición, en la sala municipal de San Benito, existiendo la posibilidad de realizar visitas guiadas para centros escolares, asociaciones de mujeres y otros colectivos interesados.

Actividades en los Centros Cívicos

Por último pero no por ello menos importante, está previsto llevar a cabo diferentes actividades en los Centros Cívicos, organizadas por la Concejalía de Educación, Deportes y Participación Ciudadana, que a continuación se concretan:

  • Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero

Tendrá lugar la representación teatral de la obra "Doña Rosita la Soltera" de Federico García Lorca, a cargo de Teatro Lorca, el día 4 de marzo a las 20 horas. El día 7 de marzo, a las 19,30 horas, tendrá lugar la proyección de la película: "¿En un mundo libre?", dirigida por Ken Loach. Con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura.

  • Centro Cívico Zona Este

El día 10 de marzo, a las 18,30 horas, se proyectará la misma película, titulada "¿En un mundo libre?"

  • Centro Cívico José Luis Mosquera

Durante los días 1 al 15 de marzo, se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16,00 a 21,30 horas, así como los sábados de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, la exposición "100 mujeres por la igualdad", en la que cincuenta mujeres artistas y cincuenta mujeres escritoras exhiben conjuntamente sus obras.

El tríptico incluye también los dos carteles ganadores del Concurso de Carteles Publicitarios que el Ayuntamiento realizó en los Centros de Educación Infantil y Primaria el Día Internacional de la Mujer 2010.

Más información sobre el evento en el portal de Igualdad de Oportunidades y Violencia de GéneroEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Ayuntamiento de Valladolid

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal