Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid y Telefónica I+D ponen en marcha dos iniciativas conjuntas en el campo de la innovación tecnológica: un laboratorio de innovación ciudadana, y un vivero de jóvenes talentos en desarrollos software

El Consistorio y la empresa de telecomunicaciones firman un acuerdo marco de colaboración

Publicada el 24 de mayo de 2011

  • El Ayuntamiento, con ayuda de Telefónica I+D, ha puesto en marcha un laboratorio de innovación "social", desde donde ciudadanos y pymes participarán en el proceso de creación de productos y servicios tecnológicos aportando su experiencia de usuario
  • Se creará además un "Vivero de Jóvenes Talentos" en TIC, que ayudará a los innovadores de Valladolid a desarrollar sus ideas, proporcionándoles asesoramiento y apoyo a la divulgación.
  • Para la ciudad estos proyectos suponen una inmejorable oportunidad de, por un lado, estudiar el uso de tecnologías por parte de los usuarios y poder contrastar y recoger información de retorno de los productos y servicios en desarrollo, y por otro, permitir que los jóvenes expertos en desarrollo de aplicaciones, tengan mayores facilidades para acceder al mercado

Acuerdo Ayto-Telefonica El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el director de Telefónica I+D de Boecillo, Antonio Ferreras, han firmado hoy un acuerdo marco en materia de innovación que supone la puesta en marcha de proyectos vinculados con la "innovación social".

Por una parte, el Ayuntamiento, con el asesoramiento y experiencia de TID, pondrá en marcha un Laboratorio Ciudadano de Innovación, que desarrolla un concepto de Innovación abierta en el que los ciudadanos pueden contribuir al proceso de creación de productos y servicios aportando su experiencia de usuario. Para ello los vallisoletanos probarán, testarán y usarán dichos productos, aportando ideas en el proceso de creación, de tal manera que éstas sirvan para mejoran el producto final y que dicho producto se ajuste más a las necesidades reales del mercado. El sistema de pruebas dependerá del producto a valorar, estando previstos, desde pruebas on line, hasta sesiones presenciales previamente concertadas con grupos segmentados de usuarios a desarrollar en esta Agencia.

El acuerdo pretende trasladar a la ciudad de Valladolid el concepto existente en Telefónica I+D de LIVING LAB, o ecosistema de innovación abierta, centrada en el usuario. En él se integran procesos de investigación e innovación concurrentes, con colaboración público-privada, con la participación de los ciudadanos, donde estos últimos juegan un papel primordial en el diseño y evaluación de nuevos productos y servicios tecnológicos.

Incubación, formalización y desarrollo de ideas
Telefónica I+D aportará gratuitamente al Ayuntamiento su "Know-how"en metodologías de innovación y desarrollo de productos y servicios. Concretamente, aportará formación en la metodología CDI (Customer Driven Innovation), que cubre la incubación de una idea, su formalización y su desarrollo, contando con los potenciales usuarios finales en los procesos de innovación.

La formación del personal de la Agencia en metodologías de innovación, junto a la oferta extensiva a los emprendedores que hagan uso de sus instalaciones, supondrá el acceso a nuevas formas de diseñar productos y servicios, usadas por compañías punteras a nivel internacional. El empleo de metodologías de innovación incrementa la posibilidad de que el producto o servicio esté adaptado a las necesidades y deseos de los usuarios y, por tanto, aumente sus posibilidades de éxito en el mercado.

Abierto a cualquier empresa

La colaboración con Telefónica I+D no supone una exclusividad de esta Compañía en el uso del laboratorio. El Ayuntamiento pondrá a disposición el LIVING LAB a cualquier empresa de la ciudad para realizar pruebas y test con usuarios que voluntariamente se inscriban en el registro creado a tal fin, de donde recoger información en áreas específicas de uso de las tecnologías, así como retorno en el desarrollo de productos y servicios en los que esta empresa está trabajando.

Vivero de Jóvenes Talentos

Otra de las ideas recogidas en este convenio marco es la creación de un "Vivero de Jóvenes Talentos en las tecnologías de la información y comunicaciones", desde donde se ayude a los jóvenes de Valladolid a desarrollar sus creaciones plasmadas en aplicaciones software, proporcionándoles asesoramiento y apoyo para su divulgación.

En este sentido, el Ayuntamiento, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, promoverá la creación de una comunidad de desarrollo de software. Por su parte, Telefónica I+D ofrece su amplio conocimiento y dilatada experiencia en esta materia, siendo punteros en el desarrollo y adopción de metodologías, buenas prácticas, conocimiento, herramientas, infraestructuras, y plataformas de mercado en este área.

Por ello, Telefónica I+D colaborará con la Agencia realizando tareas de asesoramiento, formación y divulgación en materia de desarrollo de aplicaciones software a los miembros del Vivero de Jóvenes Talentos, al personal de la Agencia, y a los ciudadanos de Valladolid que participen en las actividades conjuntamente organizadas.
Además Telefónica I+D favorecerá la integración de los proyectos de estos jóvenes en su propia plataforma de desarrolladores, generando así una ventaja competitiva tanto tecnológica como comercial a los miembros de esta comunidad

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal