Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La Casa de la India presenta su programación de Otoño

Publicada el 19 de septiembre de 2011
    • 19/09/2011

    • La Casa de la India presenta su programación de otoño en homenaje a Rabindranath Tagore

    • La Casa de la India ha presentado hoy, 19 de septiembre de 2011, el programa de otoño de su iniciativa Universo Tagore, que continúa con las actividades realizadas lospasados meses de mayo y junio y que pretenden rendir homenaje a este gran humanista en el 150 aniversario de su nacimiento.

      1. Universo Tagore en Hay Festival, 21 a 25 de septiembre
      El Hay Festival Segovia rinde homenaje a Rabindranath Tagore con cinco días consecutivos de actividades dedicadas al poeta bengalí en colaboración con la Casa de la India. Precisamente gracias a ese trabajo en común, por primera vez en su historia algunos de los actos del Hay Festival Segovia tendrán lugar en Valladolid, habida cuenta la ubicación de la Casa de la India en España.
      La inauguración oficial del Universo Tagore en el Hay Festival se celebrará el miércoles, día 21, con un acto en el templete ubicado en la Plaza Mayor de Segovia. En él estarán presentes la directora de cine y cantante Sangeeta Datta, que más tarde leerá poemas de Tagore; el embajador de la India en España, Sunil Lal, que introducirá las celebraciones, y Mónica de la Fuente, que interpretará poemas de Tagore en danza clásica india Bharata Natyam acompañada de Sangeeta Datta (canto) y los músicos Nantha Kumar (tabla) e Ido Segal (hamsa vina).
      Del jueves al domingo, expertos y eminentes autores de la India en el ámbito de la literatura y el cine protagonizarán mesas redondas y conversaciones, en algunos casos seguidas de proyecciones cinematográficas. Para empezar, Sangeeta Datta departirá con el director y guionista Jaime Chavarri, el jueves 22 de septiembre a partir de las 21:00 horas, en el Salón de Actos de Caja Segovia, y a continuación tendrá lugar la proyección de la película Devi, del célebre director de cine bengalí Satyajit Ray.
      El viernes, turno para el escritor Upamanyu Chatterjee en conversación con la periodista Rosa María Calaf de 12:00 a 13:00 horas en San Juan de los Caballeros, también en Segovia.
      El sábado el Hay Festival se traslada a Valladolid en lo que a Universo Tagore respecta.
      Así, el escritor indio Upamanyu Chatterjee departirá con el escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, de 12:00 a 13:30 horas, en la Casa de la India. Upamanyu Chatterjee asimismo presentará su novela Agosto: una historia india, que Marbot
      Ediciones se ha ocupado de editar en España traducida al castellano este mismo año, 2011.
      El domingo será el momento de dedicar un espacio a la recién descubierta relación epistolar entre Tagore y la intelectual argentina Victoria Ocampo. Será a las 13:00 horas, en la Librería Solidaria Aída, en Segovia, y la sesión correrá a cargo de las directoras de cine Sangeeta Datta y Teresa Costantini, el historiador José Paz y la escritora Gail Jones, moderados por Teresa Herranz, fundadora de la librería.
      Para finalizar la programación del Universo Tagore en el Hay festival, el domingo por la tarde, a las 18:30 horas, en el salón de actos de Caja Segovia, el director de cine Rituparno Ghosh mantendrá una conversación con Boris Izaguirre. Departirán, entre otros asuntos, de la película Nouka Doubi, que Rituparno Ghosh ha estrenado este año en conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Tagore y que se proyectará a continuación por primera vez en España.
      2. Ciclo "Tagore en el cine", 26 a 30 de septiembre
      Una de las primeras actividades, que tendrá lugar del 26 al 30 de septiembre, será un ciclo de películas basadas en obras de Rabindranath Tagore, organizado por la Casa de la India, la Cátedra de Cine de la UVa y la SEMINCI.
      El ciclo se inaugurará con la proyección de Nouka Doubi, el 26 de septiembre a las 19:30 horas en la sala Miguel Delibes del Teatro Calderón, y contará con la presencia del conocido cineasta bengalí Rituparno Ghosh, director del filme. El resto de películas se proyectarán en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid del 27 al 30 de septiembre. Los espectadores podrán disfrutar de las películas Rabindranath Tagore, Teen Kanya y Ghare Baire, del director Satyajit Ray, y del filme Kabuliwala, de Hemen Gupta.
      Asimismo, el 23 de septiembre se realizará en la sala Miguel Delibes del Teatro Calderón a las 19:30 horas una proyección especial de la película Life Goes On, con la presencia de la directora Sangeeta Datta. En esta actividad colaboran el Consejo Indio de Relaciones Culturales, la Embajada de la India en España, la Fundación Consejo España-India, la AECID y la Fundación Teatro Calderón.
      3. Jornadas "Tagore en España", 2 a 4 de octubre
      Otra de las actividades de esta programación de otoño que rinde homenaje al poeta en el 150 aniversario de su nacimiento serán las Jornadas ‘Tagore en España’, que se celebrarán del 2 al 4 de octubre en la Casa de la India y la Universidad de Valladolid. Unas jornadas de carácter internacional, dirigidas por el bengalí Indranil Chakravarty, que reunirán a expertos en Tagore procedentes de España, la India, Latinoamérica y Gran Bretaña. Las jornadas estarán divididas en diferentes sesiones que, a través de conferencias, mesas redondas y actividades, exploran diversos aspectos del poeta bengalí.
      La primera sesión, que tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UVA, se presenta el 3 de octubre bajo el título Tagore en España. En ella será posible descubrir los vínculos con el poeta a través de la conferencia inaugural (‘La recepción de Tagore en el mundo hispano’), una mesa redonda (‘La presencia de Tagore en España’) y un recital de poesía de Tagore en bengalí, inglés y español. Ese mismo día también tendrá lugar la sesión Tagore en el cine con la proyección de la película Charulata, de Satyajit Ray, basada en la novela de Tagore Nashtanir (El niño roto). Y para concluir la jornada, quienes lo deseen podrán descubrir La música de Tagore, con una programación musical que se celebrará en la Casa de la India.
      El 4 de octubre la jornada se inicia en la Escuela Superior de Estudios de Empresariales de la UVA con la sesión Traduciendo a Tagore, que se llevará a cabo a través de una mesa redonda en la Universidad de Valladolid. El día continúa con la sesión Facetas de Tagore, en la que los asistentes seguirán descubriendo al poeta bengalí con las conferencias ‘Tagore y el arte’ y ‘Tagore y el cine’.
      Para cerrar las jornadas se celebrará una última sesión bajo el título Bailando con Tagore, en la que los espectadores podrán disfrutar de una conferencia y una demostración de danza que tendrá lugar en la Casa de la India.
      Además, en el marco de las jornadas "Tagore en España" se celebrarán dos actividades especiales:
      - Sesión sobre "Tagore y Gandhi" en el aniversario de Mahatma Gandhi, 2 de octubre
      Con motivo del Gandhi Jayanti, la fiesta que conmemora la fecha del nacimiento de Gandhi, el 2 de octubre se celebrará una actividad especial en homenaje a Gandhi y Tagore. La jornada comenzará con una ofrenda en la estatua de Gandhi en el parque de la Paz. Por la tarde se realizará a las 19:00 horas en la Casa de la India la conferencia ‘Tagore y Gandhi’, a cargo del filósofo Prabodh Parik. Y para finalizar el día se proyectará el documental The Poet and the Mahatma, de Debabrata Ray, basado en la relación entre Tagore y Gandhi.
      - Presentación del libro Redescubriendo a Tagore, 3 de octubre
      En el marco de las Jornadas Tagore en España, la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa acogerá el 3 de octubre, a las 10:30 horas, la presentación del libro Redescubriendo a Tagore, editado por S.P. Ganguly y Indranil Chakravarty. Esta interesante obra explora los vínculos del Premio Nobel bengalí con el mundo hispano.
      - Inauguración de la Exposición UNIVERSO TAGORE sobre Rabindranath Tagore, 3 de octubre
      La exposición dedicada a Rabindranath Tagore, realizada con fondos de la colección sobre Tagore del profesor José Paz, se inaugurará en la Casa de la India el día 3 de octubre a las 20:00 horas. Libros, carteles, música, fotografías, pinturas y otros
      objetos que ayudarán a conocer mejor la figura del genio bengalí.
      - OTRAS ACTIVIDADES EN EL MARCO DE UNIVERSO TAGORE
      Club Literario Rabindranath Tagore
      Puesta en marcha de este Club de lectura presencial y on line, cuya selección de obras se realizará entre la literatura relacionada con la India o escrita por autores indios. Este primer año estará íntegramente dedicado a Rabindranath Tagore.
      Descubriendo la India. La escuela del poeta Estos talleres acercarán al público infantil y juvenil a la cultura de la India a través
      de la pedagogía educativa del poeta artista multidisciplinar y educador Rabindranath Tagore.
info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal