Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El concejal de Desarrollo Sostenible explica en Vitoria los ejes de la Agenda Local 21 en lo concerniente a política energética y lucha contra el cambio climático

Publicada el 30 de noviembre de 2011

El concejal de Desarrollo Sostenible explica en Vitoria los ejes de la Agenda Local 21 en lo concerniente a política energética y lucha contra el cambio climático


  • Jesús Enríquez interviene esta tarde en un mesa redonda del 5º Congreso Nacional de Medio Ambiente Local, junto a representantes de Barcelona, Sao Paulo y Copenhague

El concejal de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Enríquez Tauler, ha sido invitado por la organización del 5º Congreso Nacional de Medio Ambiente Local (Conama) a participar esta tarde en una mesa redonda sobre estrategias locales de ahorro energético y lucha contra el cambio climático.

La mesa redonda está moderada por Íñigo Bilbao, coordinador general de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en ella intervienen Eduardo Jorge Martins Alves Sobrinho, secretario municipal del Verde y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sao Paulo; María Mercé Rius, diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, y Hans Christian Karsten, responsable de Ciudad y Clima del Ayuntamiento de Copenhague, además del edil vallisoletano. panels

En su intervención, Jesús Enríquez explicará los principales ejes de la política energética y de lucha contra el cambio climático del Ayuntamiento de Valladolid, contenidos en el III Plan de Acción de la Agenda Local 21, que ha sido destacado por la Presidencia Húngara de la Unión Europea -que concluyó el pasado 30 de junio- en el manual "Ciudades respetuosas con el clima. Un manual sobre las responsabilidades y las oportunidades de las ciudades europeas en relación con el cambio climático".

Planificación estratégica integrada

La Presidencia Húngara de la UE señalaba a Valladolid y su Agenda Local 21 como "un ejemplo considerable de planificación estratégica integrada, enmarcando y coordinando las diversas medidas frente al cambio climático en su III Plan de Acción de la Agenda Local 21",compuesto por diez bloques de programas:

- MOVILIDAD SOSTENIBLE.

- PLANIFICACIÓN URBANA y EDIFICACIÓN SOSTENIBLE.

- ZONAS VERDES.

- ATMÓSFERA.

- ENERGÍA y AGUA.

- GESTIÓN de RESIDUOS URBANOS.

- GESTIÓN SOSTENIBLE DE LA ADMINISTRACIÓN y FISCALIDAD AMBIENTAL.

- DIMENSIÓN SOCIAL de la SOSTENIBILIDAD.

- SALUD PÚBLICA.

- PARTICIPACIÓN y SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA.

A su vez, estos diez programas integran a su vez quince objetivos generales:

1.- Racionalizar la movilidad con vehículos privados en la ciudad y mejorar las condiciones de movilidad en modos alternativos al vehículo privado.

2.- Proseguir con la incorporación de criterios de sostenibilidad en los procesos municipales de planificación urbana y edificación en la ciudad.

3.- Protección de los sistemas naturales -mejorando la biodiversidad y los recursos hídricos-, y fomentar los sumideros naturales de carbono.

4.- Actuar de manera continuada en la mejora integral de la calidad del aire y en la reducción del ruido urbano dentro de nuestra ciudad.

5.- Aumentar la concienciación y sensibilización publica en lo referente al uso de energías limpias y el cambio climático.

6.- Promover el ahorro y la eficiencia en el consumo de recursos (energía y agua) tanto en los servicios públicos municipales como en el sector privado, sin disminuir el confort.

7.- Promocionar y aumentar la producción de energía renovable en el municipio.

8.- Fomentar la implantación de sistemas integrados y sostenibles de gestión de residuos encaminados a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, generados tanto por la gestión inadecuada de los mismos como por su incorrecta eliminación.

9.- Proseguir y ampliar la introducción de criterios de sostenibilidad en la gestión de la administración municipal y profundizar en las actuaciones ciudadanas de protección ambiental y frente al cambio climático mediante incentivos fiscales.

10.- Incorporar y desarrollar en la acción social municipal los criterios de la sostenibilidad como parte de la mejora de la calidad de vida y la garantía del bienestar de toda la ciudadanía.

11.- Trabajar conjuntamente las estrategias de salud y medio ambiente como instrumentos para alcanzar un desarrollo sostenible, potenciando, asimismo, los sistemas de información sanitaria como base de los enfoques preventivos frente a problemas de salud y medio ambiente como el cambio climático.

12.- Avanzar en la sensibilización de la población sobre los problemas socio-ambientales y el concepto de sostenibilidad.

13.- Fortalecer los cauces de información y comunicación sobre el proceso de la Agenda Local 21.

14.- Promover la colaboración entre diferentes sectores sociales -especialmente, personal de la administración municipal, centros escolares y movimiento asociativo- y los responsables políticos en materia ambiental.

15.- Implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones relacionadas con el proceso de la Agenda.

Por otra parte, conviene recordar que el Conama es una fundación ambiental que, desde 1992, organiza cada dos años el Congreso Nacional del Medio Ambiente. Además, también es la entidad impulsora de estos encuentros locales que llegan a su quinta edición.

Foro de debate sobre sostenibilidad

Las cuestiones locales siempre han tenido una gran importancia dentro del citado organismo, y en 2006, se consolidó este foro como espacio propio para debatir sobre sostenibilidad en las ciudades y municipios. La tercera edición tuvo lugar en 2009 en Sevilla y en ella participaron más de 600 asistentes. La cuarta fue en Madrid en 2010, dentro del Conama 10, y asistieron más de 1.200 personas y 274 entidades locales.

La presente edición se celebra del 29 de noviembre al 1 de diciembre en la Vitoria-Gasteiz, que se convierte en epicentro de la búsqueda de la sostenibilidad a escala urbana. Este 5º Conama local pretende seguir trabajando en la reformulación de las ciudades para transformarlas en espacios más sostenibles y habitables. Un cambio que puede servir además para impulsar la transición hacia una nueva economía verde y una mayor calidad de vida.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal