Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El consejero de Fomento y el alcalde de Valladolid firman el acuerdo de colaboración para el desarrollo del Espacio CyL Digital de Valladolid (Cyldigital)

El consejero de Fomento, Antonio Silván, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, han firmado esta mañana el convenio de colaboración para fomentar, divulgar y formar en materia de nuevas tecnologías en el nuevo Espacio CyL Digital de Valladolid que abrirá sus puertas en la calle Enrique IV de la capital.

Publicada el 23 de marzo de 2011

Logo Cyldigital El consejero de Fomento, Antonio Silván, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, han firmado esta mañana el convenio de colaboración para el fomento de uso de las nuevas tecnologías en el nuevo Espacio CyL Digital de Valladolid que estará situado en la calle Enrique IV de la capital.

Como se recordará, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ya dio su visto bueno inicial a este convenio con la Consejería de Fomento, en la sesión celebrada el pasado 4 de marzo. El acuerdo pretende impulsar el uso y la participación de los ciudadanos en las nuevas tecnologías, mediante la instalación de un espacio digital gestionado por la Administración autonómica en el edificio de la calle Enrique IV, que abrirá sus puertas en próximas fechas.

En concreto, la Junta de Castilla y León ocupará con la citada dependencia la planta baja del inmueble, que abrirá sus puertas próximamente. Esta oficina llevará a cabo acciones de difusión de las nuevas tecnologías, mediante diversos programadas de formación e información dirigidos a diversos colectivos.

Por su parte, el Ayuntamiento coordinará su programación en esta materia con la Consejería de Fomento, y utilizará la planta primera del edificio, con la previsión de convertirla en un referente de las nuevas tecnologías en la ciudad, que estará también a disposición de los profesionales del sector.

CENTRO DE PROCESO DE DATOS

Además, existe la previsión de que a corto plazo el Centro de Procesos de Datos del Ayuntamiento se traslade al nuevo edificio de la calle Enrique IV, desde su actual emplazamiento en la Casa Consistorial.

Mediante este acuerdo, se pretende fomentar, formar y divulgar el uso de las nuevas tecnologías de forma gratuita y libre al público en general, y, en particular, a los jóvenes, personas en riesgo de exclusión laboral, mujeres, mayores, miembros de asociaciones de inmigrantes y otras asociaciones sociales, familias, y otros colectivos en riesgo de exclusión.

Según el convenio, la Consejería de Fomento se compromete a la dirección, gestión y ejecución de los programas que se desarrollen en el Espacio CyL Digital así como permitir el uso de las instalaciones para el desarrollo de las acciones que se puedan plantear por parte del Ayuntamiento. La Consejería aportará el equipamiento destinado al Espacio CyL Digital y de la planta primera para la promoción y difusión de las TIC, así como recursos humanos y técnicos promoviendo el voluntariado tecnológico.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid aporta el edificio y autoriza a la Consejería de Fomento a utilizar la planta baja para la ubicación del Espacio CyL Digital así como promover y difundir el proyecto. El convenio tiene una vigencia de seis años con prórroga automática por igual período si no media denuncia con un mes de antelación.

Se crea una comisión de seguimiento con dos representantes de cada Institución cuyas funciones son la coordinación de actividades a desarrollar por ambas Administraciones.

UN NUEVO ESPACIO CYL DIGITAL EN VALLADOLID DE ACCESO LIBRE Y GRATUITO

El Espacio CyL Digital estará situado en la calle Enrique IV de Valladolid, en un edificio de dos plantas de 1.094 metros cuadrados. En la primera planta se instalará el Centro de Difusión Tecnológica, Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento, y en la planta baja el Espacio CyL Digital ocupando 285 metros cuadrados.

Se trata de un punto de encuentro en nuevas tecnologías (TIC) destinado a las nuevas tecnologías. Un punto de referencia para las TIC's, al servicio de los diferentes sectores de población y donde se desarrollarán iniciativas orientadas al fomento, divulgación, formación y asesoramiento tecnológico respondiendo a las necesidades de cada grupo. Además, permitirá que los ciudadanos y las empresas encuentren en las nuevas tecnologías un instrumento de trabajo diario, un medio de comunicación que favorecerá la inserción laboral y ampliar su formación en nuevas tecnologías. El centro de Valladolid cuenta con un responsable, tres dinamizadores-formadores, un informador y dos becarios.

El Espacio CyL Digital de Valladolid se distribuye en seis áreas de asesoramiento, formación, capacitación y dinamización, área expositiva y de divulgación y área de libre navegación y cuenta como novedad con una BiblioTIC, espacio para el fomento de la lectura digital, y un sistema de videoconferencias que conecta en tiempo real los Espacios Cyl Digital ya en marcha en la Comunidad.

A continuación se detalla la dotación de este nuevo Espacio Tecnológico:

  • BiblioTIC: Se trata de un espacio para el fomento de la lectura digital. Para ello, se dispondrá de diferentes modelos de libros digitales y se podrán consultar las poblaciones de la Junta en formato digital y demás publicaciones relacionadas con la formación en nuevas tecnologías.
  • El Área de Información: consultas generales y zona de alta de tarjetas Cyl Digital.
  • El Área de Asesoramiento TIC cuenta puestos con equipamiento tecnológico. Es la parte destinada a la resolución de las dudas tecnológicas de los ciudadanos y de las Pymes a través de asesoramiento personalizado con el objetivo de fomentar el acceso y la formación en nuevas tecnologías.

ÁREA DE FORMACIÓN

  • El Área de Formación dispone dos salas con 24 portátiles de última generación. Esta zona está pensada especialmente para las personas con mayores dificultades de acceso a las nuevas tecnologías. Se articula un sistema de formación continua a través de cursos, talleres y charlas formativas desde niveles sencillos de iniciación a Internet hasta niveles más avanzados relacionados con el comercio electrónico, creación de páginas web, posicionamiento en buscadores, entre otros.
  • El Área de Capacitación y Dinamización tiene disponibles portátiles y Mac de última generación. Mediante este soporte tecnológico se podrán desarrollar micro-talleres, jornadas demostrativas en TIC's, dirigidos a la capacitación de los ciudadanos y empresas con el fin de desarrollar contenidos digitales específicos según los colectivos. Esta zona está dotada de banda ancha y portátiles conectados a Internet.
  • El Área Expositiva y de Divulgación despliega descodificadores, un video wall y cuatro Touchsmart. Zona para difundir la Administración Electrónica, DNI electrónico, banca electrónica, comercio electrónico y TDT. Es un punto de información y exposición.
  • El Área de libre navegación multiplataforma dispone de 12 ordenadores táctiles de última generación y conexión libre y gratuita a través de banda ancha y 4 portátiles para niños.
  • Área de personas con discapacidad: Un ordenador específico adaptado.

Por otra parte, se crea la tarjeta ciudadana que proporciona acceso a múltiples bienes y servicios relacionados con el sector de las nuevas tecnologías en el ámbito de Castilla y León. Esta iniciativa permite acceder de forma personalizada a los Centros y al catálogo de servicios formativos, tanto presencial como on line, a información sobre cursos e iniciativas y acceso al área restringida de la Web cyldigital.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal