Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

"Día de la Policía Municipal 2011" en su 185 aniversario

Homenaje a los jubilados, Guardias Urbanos de Honor, felicitaciones y condecoraciones a los policías más destacados durante el año.

Publicada el 27 de noviembre de 2011

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, felicitó a los "ángeles custodios de uniforme azul" y destacó la importancia de su labor para la seguridad ciudadana.

El Teatro Calderón acogió en la mañana del domingo 27 de noviembre el acto principal del Día de la Policía Municipal 2011, con la presencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva; el subdelegado del gobierno, Cecilio Vadillo Arroyo; el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle; el concejal de seguridad y movilidad, Manuel Sánchez y el superintendente jefe del Cuerpo, Juan López de Haro Mías; concejales de la Corporación, representantes del Cuerpo Nacional de Policía y Fuerzas Armadas, diversas autoridades y componentes del Cuerpo de Policía Municipal, con sus familias.

Según los datos explicados por el Superintendente Jefe, la Policía Municipal ha realizado en los diez primeros meses de 2011 un total de 91.292 intervenciones, de las que 531 fueron denuncias por consumo de estupefacientes (con 80 menores); 1.809 por consumo de alcohol en la vía pública (con 740 menores), y 464 inspecciones a establecimientos hosteleros, con 123 actas de denuncias, siendo sorprendidos 278 menores en el interior de los mismos, a 73 de los cuales se les estaba suministrando alcohol.

Asimismo, se han realizado hasta el 31 de octubre 356.477 horas de patrulla y un total de 764 comparecencias en comisaría, con 384 detenidos. En materia de violencia de género, se han instruido 32 diligencias, con quince órdenes de protección, mientras que en seguridad vial, la Policía Municipal ha colaborado con las campañas de la Dirección General de Tráfico (siete en total), con 14.513 vehículos controlados.

Los agentes han intervenido en un total 2.997 accidentes, remitiendo 160 atestados a la autoridad judicial, junto a 159 atestados por alcoholemia, se han realizado 5.916 pruebas en 887 controles preventivos, de las cuales 66 fueron positivas.

Se han impartido clases de educación vial a 9.663 alumnos de 54 colegios, en 505 horas lectivas. Han participado 20 colegios con 1.323 escolares en el parque infantil de tráfico y 896 personas visitaron las dependencias policiales.

El Jefe de la Policía conmemoró los 185 años de vida del Cuerpo policial fundado el 12 de enero de 1826 por D. León Román, ante la creciente inseguridad pública en la ciudad, creando la Partida de la Capa para vigilar el cumplimiento de las ordenanzas y bandos de manera más efectiva, orígenes de la policía municipal en el siglo XIX recogidos en un libro que junto a la historia hasta nuestros días, se publicará próximamente. Asímismo recordó los 40 años que se han cumplido desde la incorporación de las primeras mujeres al Cuerpo de Policía Municipal de Valladolid, una de las primeras ciudades en hacerlo.

Día de la Policía Municipal 2011Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto GALARDONES CONCEDIDOS

En el acto han recibido Felicitación Pública por su trabajo y dedicación un mayor, tres oficiales y 51 agentes. Además, se han entregado Galones de Mérito a un oficial y trece agentes por sus destacadas y sobresalientes actuaciones.

También han sido nombrados Guardias Urbanos de Honor dos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y un inspector coordinador de la Sala conjunta 091-092, dos auxiliares conductores del servicio de grúa, dos inspectores de AUVASA, un trabajador del Servicio de Vías y Obras, un fotografo de prensa retirado, el pintor que ha ilustrado el libro de la historia de la policía municipal y la Directora del Archivo Municipal que ha facilitado toda la investigación y documentación necesaria para su próxima edición.

Como consecuencia de su jubilación, han recibido un homenaje los tres agentes jubilados en el último año y una mención especial al jubilado de mayor edad con 86 años.

Se concedió la Medalla a la Constancia a los 14 componentes de la promoción "Juan Bravo" por sus 25 años de servicio, como reconocimiento a su trayectoria profesional.

Finalmente, el Alcalde destacó la importante labor que desarrolla la policía municipal en la ciudad, el agradecimiento expreso de los ciudadanos a los agentes, el esfuerzo realizado a diario por parte de todos los policias y ante acontecimientos extraordinarios celebrados, como la V Cumbre Mundial del Microcrédito, con la presencia de S.M. la Reina de España en nuestra ciudad o las visitas de sus AA.RR. los Principes de Asturias.

Recordó el excelente rendimiento que está ofreciendo la nueva galería de tiro virtual, una moderna instalación ubicada en el antiguo colegio "José Zorrilla", que consta de simulador de tiro, sala táctica de entrenamiento y sala de planificación. Unas instalaciones punteras para practicar ejercicios que mejoran notablemente el entrenamiento de los agentes y mandos.

El alcalde también anunció la próxima puesta en marcha de la Oficina Portátil de Movilidad, con ordenadores embarcados en los coches patrullas y PDAs para los agentes a pie, medios que les permitarán editar informes o imprimir documentos fuera de las comisarías. Y la inminente presencia de una unidad a caballo, compuesta por ocho agentes, en las grandes zonas naturales y parques de la ciudad, que vigilarán también las aglomeraciones de público, como las que se producen en el estadio de fútbol o en los toros.

Relaciones Externas Policía Municipal

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal