Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Entregados los Premios de la Encuesta-Concurso organizada con motivo de la “Noche de los Museos”

• Ha contado con la participación de los museos de la Ciencia, de Arte Contemporáneo Español, de Valladolid, Nacional Colegio de San Gregorio, Diocesano y Catedralicio y Fundación Cristóbal Gabarrón

Publicada el 18 de mayo de 2011

Museo Nacional Colegio de San Gregorio El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han presidido hoy en la Casa Consistorial la entrega de premios a los ganadores de la encuesta-concurso organizada el pasado sábado durante la celebración de la "Noche de los Museos".

Al acto también han acudido representantes de los seis museos de Valladolid que participan en esta iniciativa convocada, por primera vez, para conocer cuál es la pieza, módulo o espacio que más ha gustado a los vallisoletanos y turistas que se han paseado hasta la una de la madrugada del día 14 por las salas de los distintos espacios expositivos.

"La Sala del Agua" del Museo de la Ciencia, el "Cristo Yacente" del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, "El cielo sobre la tierra" del Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, "El mosaico de Las Palomas" del Museo de Valladolid, la "Maternidad Ndengese" del Museo-Fundación Cristóbal Gabarrón, y el "Ecce Homo" del Museo Diocesano y Catedralicio, son las obras y espacios que han obtenido más votos en cada uno de estos museos.

Los premios consisten en diverso material promocional proporcionado por cada centro, además de una serie de artículos que han sido aportados por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo.


Las más votadas

Museo de la Ciencia De entre los 567 votos emitidos en el Museo de la Ciencia, la papeleta ganadora ha correspondido a Nerea Alonso Simal.

La más votada, la Sala del Agua, está compuesta por módulos interactivos, audiovisuales, juegos, peces, etcétera, que nos ayudan a entender la importancia del agua para la vida y la necesidad de ahorrarla para el futuro. En ella, una maqueta interactiva de la ciudad de Valladolid muestra el ciclo del agua en la ciudad.

A través de diodos eléctricos iluminados, también nos enseña la captación, el depósito, el tratamiento del agua potable o la estación depuradora.

"El cielo sobre la tierra" (1994) de Ángel Scholsser expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, ha obtenido la mayoría de los 451 votos de esta encuesta que ha ganado Miriam de la Rosa Andrés.

Esta instalación, que se encuentra en la Capilla de los Condes de Fuensaldaña, retoma ha idea de bosque recortado, con troncos que describen nueve ordenados círculos concéntricos de altura ascendente hacia el centro, poblado de troncos y ramajes secos más altos. Su esquema sugiere los grabados rupestres de círculos concéntricos que, como símbolos solares, aparecen en las antiguas culturas germánicas


Dos de Gregorio Fernández

Patio Herreriano Isabel Vela Tejedor es la ganadora de la papeleta extraída del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, en donde la mayoría de los 1.079 votos han sido para el Cristo Yacente, de Gregorio Fernández, de 1627.

Esta talla representa a Jesús muerto sobre una sábana, con el torso ligeramente alzado por dos almohadones. Las marcas del martirio se muestran con un claro naturalismo que se apoya en postizos como el corcho de las heridas. Así mismo, la utilización de otros añadidos como el cristal en los ojos y el asta de las uñas le dan una verosimilitud muy grande a la creación, que muestra el dominio de la representación anatómica de su autor.

Otra extraordinaria talla de Gregorio Fernández , el "Ecce Homo", se ha alzado con la mayoría de los 138 votos contabilizados en el Museo Diocesano y Catedralicio. La ganadora, en este caso, ha sido María Luisa Rodríguez Valtueña.

El "Ecce Homo" es una talla de 1617, con un desnudo completo de tamaño natural que cubre su desnudez con un paño de pureza de tela encolada, que fue realizada para una capilla de la parroquia de San Nicolás y que ha participado un numerosas exposiciones, entre ellas, varias ediciones de "Las Edades del Hombre".


Desde Roma y África

La mayoría de los 395 votos depositados en la urna del Museo de Valladolid han elegido el "Mosaico de Las Palomas", mosaico romano de la Villa de Prado fechado en el siglo IV, como la pieza que más les ha gustado. El agraciado en el sorteo celebrado en este museo que, al igual que los anteriores, premia la participación en la "Noche de los Museos", ha sido José María Camarero Alonso.

El 68 % de los votos depositados, exactamente 216 de los 321 emitidos, durante la celebración de la "Noche de los Museos" en el Museo-Fundación Cristóbal Gabarrón se han decantado por la pieza conocida como "Maternidad Ndengese". El ganador de la papeleta extraída en este museo ha sido José Francisco Rodríguez Aparicio.

La obra elegida pertenece a la cultura Ndengese, localizada en el ámbito geográfico del Congo y representa a una joven sujetando en su regazo el cuerpo de un niño de corta edad. Destacan las abundantes escarificaciones geométricas que recorren su cuerpo, el cuello alargado y rodeado de aros decorativos, junto al característico tocado.

Son igualmente identificables la destacada presencia del pecho en referencia a la fertilidad femenina, el amplio tamaño de los ojos oferentes y la constante frontalidad e inexpresividad de este tipo de obras que unen a su marcada funcionalidad religiosa un elaborado y cuidado aspecto estético.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal