Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento impulsan “gente3.0”, la nueva generación de personas mayores en Valladolid

Publicada el 18 de octubre de 2011

La Obra Social "la Caixa" y el Ayuntamiento impulsan "gente3.0", la nueva generación de personas mayores en Valladolid

  • Los mayores vallisoletanos contarán a partir de hoy con un nuevo espacio de participación activa y de fomento del voluntariado
  • La nueva línea de actuación pretende fomentar la participación de las personas mayores, dar valor a su experiencia a través del voluntariado, y situarlos como protagonistas en nuestra sociedad
  • La iniciativa, implantada desde el mes de abril en cuatro centros de mayores de la ciudad, se materializa hoy con la instalación del nuevo EspacioCaixa, dedicado a impulsar el nuevo proyecto, en el Centro de Personas Mayores Delicias
  • Una nueva generación de mayores pasará de ser beneficiaria a protagonista activa, surgiendo un cambio en la percepción que tienen la sociedad y los mismos mayores de este colectivo
  • Más de cinco millones de personas han participado en toda España en este programa, actualizado ahora en un contexto de creciente envejecimiento y de difícil coyuntura económica

Valladolid, 18 de octubre de 2011.- El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el secretario general de la Fundación "la Caixa", Lluís Reverter, han inaugurado el primer EspacioCaixa de Valladolid en el Centro de Personas Mayores Delicias, con que el que llega a su punto álgido la implantación de la nueva línea de actuación Gente 3.0 en la ciudad.


Los nuevos mayores gente30

El nuevo proyecto de la Obra Social "la Caixa" pretende impulsar y poner de relieve la labor del voluntario mayor, en el marco del Año Europeo del Voluntariado, así como también la capacidad de las personas mayores para integrar las nuevas tecnologías en las actividades de la vida cotidiana.

Ni el altruismo ni las nuevas tecnologías tienen edad, y buena muestra de ello es que cada vez son más los castellano y leoneses que colaboran en proyectos de voluntariado después de jubilarse. La incorporación de las personas mayores como nueva generación de "gente3.0" que participa y aporta sus conocimientos, supone importantes ventajas para todos los sectores, sociedad, organizaciones y personas mayores.


El concepto EspacioCaixa


Los mayores de Valladolid estrenan un nuevo espacio en el Centro de Mayores Delicias, donde se desarrollará en toda su plenitud el nuevo programa "gente3.0". Se trata de un punto de participación activa y de fomento del voluntariado, una plataforma desde la que los mayores puedan transmitir sus conocimientos y experiencia a otras personas.


El equipamiento cuenta con seis ordenadores, un proyector, una impresora y una cámera digital, y ha iniciado su actividad este mes de octubre con la planificación de un proyecto de Historias de Vida, y tres proyectos de ActivaLaMente.

Los mayores interesados recibirán formación genérica sobre voluntariado y habilidades sociales, y también formación específica sobre las actividades del programa, que son Historias de Vida, Activa la Mente, Grandes Lectores, Respiro Familiar y Acción Local. Y, una vez ya formados como voluntarios se encargarán de liderar y dinamizar los proyectos mencionados para ayudar a otras personas mayores a desarrollarlos.

  • Historias de Vida: Es una forma innovadora de aprender a usar las tecnologías tomando como punto de partida la motivación personal. Cada persona confecciona un proyecto personal a partir de su historia, vivencias o intereses. Con Historias de vida se aprende a utilizar desde el teclado y el ratón, hasta programas de edición de fotos y vídeos, pasando por el procesador de textos e Internet. El proyecto se realizará en las CiberCaixa de los centros de mayores.
  • ActivaLaMente: La actividad mental es un aspecto clave para un envejecimiento activo y saludable. Es una plataforma virtual para que los mayores pongan en forma la mente de una manera entretenida, a la vez que potencian su autonomía personal. El programa se desarrolla a través de diferentes actividades enfocadas a ejercitar seis áreas cognitivas principales: atención y concentración; memoria; procesamiento visual, procesamiento auditivo, lenguaje, y funciones ejecutivas. Los mayores podrán acceder a la plataforma desde cualquier ordenador, también en las CiberCaixa de los centros de mayores.
  • Grandes Lectores: Se trata de un proyecto que pretende mejorar la comunicación entre los mayores y evitar su aislamiento favoreciendo el encuentro y las relaciones humanas, a la vez que estimular la atención y ejercitar la memoria. Consiste en la participación de los voluntarios en tertulias en torno a la lectura de un libro, que ellos mismos elegirán y dinamizarán. El proyecto se desarrollará en los centros de mayores y en otros espacios, como residencias, centros de día o en casa de personas que tienen dificultad para desplazarse.
  • Respiro Familiar: La red de voluntarios mayores ofrece apoyo a los cuidadores familiares de personas con enfermedades neurológicas, en colaboración con las asociaciones de familiares de afectados. Los voluntarios atenderán a domicilio a la persona enferma mientras el cuidador principal asiste a formación o realiza actividades personales.
  • Acción Local: Se trata de impulsar un proyecto de voluntariado en colaboración con entidades, asociaciones o instituciones que estén presentes en la comunidad. En definitiva, el objetivo es conseguir un compromiso activo de los mayores con el territorio donde viven, que conlleva también transformar los centros de mayores en espacios abiertos a la comunidad. En esta línea los voluntarios desarrollarán actividades como huertos urbanos, CiberCaixa Solidarias con personas con discapacidad, etc.

En este sentido, uno de los objetivos del programa Gente3.0, es la promoción de las relaciones intergeneracionales para acercar a personas de diferentes grupos de edad con el ánimo de enriquecer los vínculos y el conocimiento mutuo. Con este objetivo, la Obra Social "la Caixa" pone en marcha nuevamente las Actividades Intergeneracionales en la CiberCaixa de los centros de personas mayores, utilizando las nuevas tecnologías como herramienta para la interacción entre diferentes grupos de edad. Caixa delicias


Para este año 2011, con motivo de la celebración del Año Europeo del Voluntariado, la Obra Social "la Caixa" propone iniciar las actividades intergeneracionales con la temática "La solidaridad y el voluntariado", vinculada a la figura del voluntario. Con este tema se pretende mostrar de una manera lúdica, motivadora y pedagógica la importancia de los valores que desarrolla esta figura al llevar a cabo su tarea, como la solidaridad, el altruismo, la gratuidad, la cooperación y el compromiso.

A medio plazo, todos los miembros del programa se darán cita en una plataforma online, una nueva red social exclusiva para los mayores, que facilitará su participación y coordinación.


Un programa emblemático en Valladolid

gente30 se enmarca en el histórico programa dedicado a las personas mayores de la Fundación "la Caixa, que la entidad desarrolla desde 2003 con el Ayuntamiento de Valladolid.

Ambas instituciones tienen actualmente en convenio cuatro centros de mayores, en los que se calcula que a finales de 2011 habrán participado más de quinientas personas en actividades.

En toda la comunidad el Programa de Mayores de la Obra Social "la Caixa"se implementa en un total de 29 centros conveniados desde 1997. Además, desde 2004 cuenta con la Asociación de Voluntarios de Informática de Mayores de Castilla León (AVIM CyL) ya cuenta con trescientos voluntarios.


Otra de las novedades para este nuevo curso es el taller Despertar con una Sonrisa, que tiene como finalidad el dar respuesta a las preocupaciones que surgen a menudo entre las personas mayores por el hecho de no dormir bien, y con la voluntad de poner a su alcance información que le ayude a conocer más el sueño y sus alteraciones, a la vez que ofrece estrategias para conseguir un descanso nocturno reparador. El programa cuenta con el asesoramiento científico del Dr. Eduard Estivill y se ofrecerá a todos los centros en convenio.


Las personas mayores siempre han sido un colectivo de atención preferente en la entidad, que nació en 1904 como Caja de Pensiones para la Vejez y el Ahorro y que actualmente tiene más de seiscientos centros de mayores en titularidad propia o en convenio en España.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal