Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Presupuesto General del Ayuntamiento para 2012 garantizará el funcionamiento normal de todos los servicios públicos y da prioridad al gasto social

Publicada el 13 de diciembre de 2011

El Presupuesto General del Ayuntamiento para 2012 garantizará el funcionamiento normal de todos los servicios públicos y da prioridad al gasto social

  • El concejal de Hacienda destaca una nueva reducción de los gastos corrientes de carácter no social y la disminución de la deuda municipal

El concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco Montero, ha presentado esta mañana al Consejo Social de la Ciudad el documento de Criterios Generales del Presupuesto para 2012, en el que ha destacado una nueva reducción de los gastos corrientes de carácter no social, así como la continuación en el esfuerzo de gestión desde el equipo de gobierno para compensar la previsible disminución de los ingresos en 2012.

De esta manera, el Ayuntamiento garantizará la prestación de todos los servicios públicos municipales que reciben los ciudadanos dentro de la normalidad. El Presupuesto para 2012, cuyas cifras podrían ser similares a las del presente ejercicio, se caracterizará por su rigor y realismo en la estimación de los ingresos, así como por la austeridad en la previsión de los gastos.

De hecho, incluye de nuevo la congelación de salarios de alcalde y los concejales, así como la congelación de la plantilla, y contempla en materia de inversiones públicas el criterio de sostenibilidad económica.

El documento que esta mañana se ha presentado al Consejo Social de la Ciudad para su informe tiene carácter anual y es siempre previo a la aprobación del proyecto de presupuestos por la Junta de Gobierno. Por ello, en el mismo se establecen las directrices, objetivos y líneas de acción del equipo de gobierno municipal que se concretarán más adelante con la asignación específica de recursos a los distintos programas presupuestarios, conformando así el Presupuesto del año 2012.

Rigor y realismo

El concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco, ha puesto de manifiesto que, pese a la existencia de incertidumbres que pueden afectar al presupuesto municipal para 2012, los criterios presentados "son acordes a la actual situación económica, por implicar rigor y realismo en la estimación de los ingresos, de un lado, y disminución del gasto corriente no social y consiguiente priorización de los gastos sociales, de otro".

"Todo ello -explicó el concejal- sin incrementar la presión fiscal a los ciudadanos, que verán cómo se incrementan los beneficios fiscales en 2012 para apoyar a desempleados, jóvenes y familias. Además, el Presupuesto para 2012 contempla una disminución de la deuda viva municipal respecto de la existente en 2011".

Alfredo Blanco ha resaltado que en 2012 disminuirán los ingresos, "lo que se debe tanto a la grave crisis económica del país, que impide una recuperación de tributos como ICIO o plusvalías, como, en gran medida, a los reintegros de los anticipos a cuenta que debe realizar el Ayuntamiento de Valladolid al Gobierno de España, como consecuencia de las liquidaciones negativas del Presupuesto del Estado correspondiente al año 2008 y 2009".

Por lo que respecta al estado de gastos, el concejal ha señalado como principales previsiones la congelación de la plantilla municipal, una nueva reducción de los Gastos en Bienes Corrientes y Servicios y en las Transferencias Corrientes, así como la sostenibilidad de las inversiones.

Escuela Infantil de Canterac y reforma del Mercado del Val

Es decir, prosigue el cumplimento de todos los compromisos contraídos en materia de inversión, y la puesta en marcha de algunas inversiones necesarias para dinamizar la actividad económica de la ciudad, y por ende el empleo, como son la Escuela Infantil de Canterac, el Palacio de Congresos o la reforma del Mercado del Val.

En definitiva, según ha concluido el titular de Hacienda y Función Pública, el conjunto de los criterios expuestos "conforman la respuesta del equipo de gobierno municipal a familias y empresas para ayudarles a salvar la dura realidad económica actual y para que los vallisoletanos puedan seguir recibiendo una adecuada prestación de los servicios sociales, así como del resto de los servicios públicos municipales cuyo funcionamiento se garantiza en 2012".

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal