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El primer autobús híbrido diesel-eléctrico de la flota de AUVASA presta desde hoy servicio en la línea 7

Publicada el 11 de noviembre de 2011

El primer autobús híbrido diesel-eléctrico de la flota de AUVASA presta desde hoy servicio en la línea 7

  • Su adquisición, que supone un coste de casi 400.000 euros, forma parte del compromiso medioambiental del Ayuntamiento y del plan de renovación de vehículos

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; y el concejal de Seguridad y Viabilidad, Manuel Sánchez Fernández, acompañados del gerente de AUVASA, Fernando de la Cruz, y de los medios de comunicación, han realizado hoy un viaje de prueba en el primer vehículo híbrido que se incorpora a la flota de la empresa municipal, para prestar servicio en la línea 7 (Arturo Eyries - Barrio Belén).


La adquisición del autobús, que supone un coste de 391.791 euros, IVA incluido, forma parte del compromiso medioambiental del Ayuntamiento y de el plan de renovación de la flota del bienio 2011-2013, para mejorar la calidad del servicio prestado mediante la modernización de los vehículos, y aumentar a la vez el número de plazas en las líneas más concurridas gracias al uso de vehículos articulados.


El citado plan contempla para el año 2011 un total de tres vehículos rígidos de doce metros de longitud y cinco vehículos articulados de dieciocho metros de longitud, todos ellos accionados por diesel. Estos vehículos fueron presentados y puestos en servicio el pasado mes de marzo.

bus híbrido 2

El vehículo híbrido está accionado por un sistema diesel-eléctrico pionero en el transporte urbano en España, ya que aprovecha la energía generada en el frenado del vehículo para reanudar la marcha, sin que sea necesaria la intervención del motor diesel. De esta manera, el motor funciona menos tiempo, lo que conlleva un menor consumo de carburante y unos índices de emisión inferiores a los de cualquier otro vehículo diesel.


De tipio rígido y veintiocho plazas sentadas


De tipo rígido, el autobús es de marca Man modelo A37-0086, provisto de un motor diesel como unidad generadora, accionamiento de marcha eléctrico y acumulador de corto plazo. Tiene sistema diesel de parada y arranque automático, así como doce módulos de acumuladores de energía en el techo y frenos de recuperación eléctrica.


Dispone de capacidad para veintiocho plazas sentadas, 78 viajeros de pie y un espacio para silla de ruedas, sin olvidar la accesibilidad mediante sistema de piso bajo, inclinación lateral y rampa motorizada para sillas de personas con movilidad reducida en la puerta trasera.


Otros elementos destacables del vehículo son el nuevo modelo de butaca, la insonorización, la climatización, las cámaras de televisión para que el conductor controle la puerta trasera y la marcha atrás, equipo SAE-GPS de última generación y sistema de monética con soporte para tarjetas sin contacto, lo que permitirá agilizar el acceso de viajeros.


Por último, hay que reseñar que el autobús presta especial atención a la información al viajero, letreros exteriores DOT-LED de alta visibilidad, letrero interior con aviso de próxima parada e información sonora (locución) para invidentes con información de línea y destino.


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