Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Puentes, pasarelas, nuevas tecnologías y sociedad de la información; elementos del expositor del Ayuntamiento en la Feria de Muestras.

Publicada el 2 de septiembre de 2011
  • La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, el Centro de Difusión Tecnológica y la Plaza del Milenio, que nos acreditan como Ciudad de Ciencia e Innovación, así como la pasarela "Pedro Gómez Bosque", el puente de Santa Teresa y las mejoras en los de Isabel La Católica y Poniente, son los principales proyectos municipales presentes en este espacio promocional
  • El expositor no olvida los portales web: valladolid.es e info.valladolid.es, que posicionan a Valladolid como ciudad que lidera la disponibilidad de servicios públicos online en los veinte mayores Ayuntamientos españoles según el Informe eEspaña 2010-2011 de la Fundación Orange
  • También se proyectará el novedoso y espectacular vídeo "Valladolid en movimiento", realizado con la técnica "timelapse"

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, y el consejero Delegado de Presidencia, Fernando Rubio, han presentado esta mañana los contenidos del expositor del Ayuntamiento de Valladolid en la 77 Feria Internacional de Muestras, que abrirá sus puertas mañana hasta el próximo 11 de septiembre.

En un espacio, abierto y diáfano, de 225 metros cuadrados, situado en el Pabellón 2, los ciudadanos y visitantes podrán conocer de cerca el nuevo Centro de Difusión Tecnológica de la calle Enrique IV, la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid y la Plaza del Milenio; tres equipamientos que junto con la administración electrónica y el Museo de la Ciencia, acreditan a Valladolid como Ciudad de Ciencia e Innovación (sólo obtuvieron tal galardón diez ciudades en España en la categoría de más de 100.000 habitantes).

También se presentan dentro de la operación "Te atiendo tendiendo puentes", en colaboración con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, la pasarela peatonal "Pedro Gómez Bosque", el nuevo puente de Santa Teresa y las previstas en el Puente de Isabel La Católica, así como las proyectadas en el Puente de José González Regueral, más conocido como de Poniente, cuya licitación se iniciará en el último trimestre del año, una vez concedidas todas las autorizaciones sectoriales necesarias.

Además de estas destacadas iniciativas, el Ayuntamiento de Valladolid no se olvida de su nuevo portal web, valladolid.es, ni tampoco de info.valladolid.es, que le ha llevado a liderar la disponibilidad de servicios públicos online en los veinte mayores Ayuntamientos españoles según el Informe eEspaña 2010-2011 de la Fundación Orange.

Como novedad, se proyectará el vídeo "Timelapse Valladolid en Movimiento", obra del fotógrafo Luis Guerra, realizada con la técnica "timelapse". Esta técnica consiste en hacer una foto o capturar una imagen cada cierto tiempo para luego, uniendo todas ellas, conseguir un efecto de paso de tiempo.

Así, el autor ha ido recogiendo imágenes tan sugerentes como el movimiento de las nubes, la caída de la noche sobre la ciudad, el transitar de sus gentes por las calles, teatros y museos, etcétera. Esto le convierte en el primer "timelapse" inédito de larga duración realizado en Valladolid con más de cincuenta escenarios diferentes para su creación y con tonos HDR, en el que se han invertido más de 1.200 horas de trabajo, a lo largo de siete meses, y se han necesitado más de 40.000 fotografías.

Dos nuevos centros para la innovación, la ciencia y las nuevas tecnologías; junto con la actuación ejemplar de sostenibilidad urbana de la Plaza del Milenio

El pasado mes de enero el alcalde de Valladolid inauguraba en el joven barrio de Parque Alameda la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid que ha supuesto y supondrá en el futuro un nuevo impulso en materias como la innovación, el empleo, la sostenibilidad, el emprendimiento, la rentabilización del patrimonio municipal y la presentación de proyectos para conseguir la financiación europea, además del Smart City con la ciudad de Palencia y el coche eléctrico.

A este organismo se ha sumado el Centro Municipal de Difusión Tecnológica, edificio de nueva planta situado en la calle Enrique IV, pensado como un lugar para la sociedad de la información y del conocimiento que acogerá el Espacio Digital de la Junta de Castilla y León en Valladolid y el Centro Municipal de Proceso de Datos.

Con una inversión cercana a los dos millones de euros en el caso del Centro de Difusión, más de uno en el caso de la Agencia de Innovación, ambos financiados con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local correspondientes al año 2010, ambos representan un paso más de la ciudad en la innovación, la sociedad de la información, el emprendimiento y las nuevas tecnologías.

En particular el inmueble de la calle Enrique IV, que suma una superficie útil de 1.100 metros cuadrados y está distribuido en sótano, tres alturas y ático; destaca por su diseño, eficiencia energética y medidas de seguridad.

La Plaza del Milenio

La Plaza del Milenio, también llamada Plaza del Agua y de la Luz, es un nuevo espacio de gran fuerza creativa para todos. Un espacio dinámico, sugerente y creativo donde vivir experiencias, que resulta del agrado de los ciudadanos. Ha permitido convertir la antigua zona de Usos Múltiples y alrededores en un innovador espacio público, dentro de criterios del urbanismo sostenible y acoge también un pabellón polivalente.

Algunas de las ideas más relevantes de la intervención son las siguientes:

  • Creación de un nuevo espacio público libre, muy próximo al centro de la ciudad (siete minutos a pie de la Plaza Mayor), para esparcimiento y zona de ocio de los ciudadanos.

  • Mayor integración del río Pisuerga a su paso por este lugar, al actuar en la margen izquierda y hacer del puente de Isabel la Católica una infraestructura ecosostenible.

  • Alumbrado público nuevo -tipo led-, de baja contaminación lumínica y notable ahorro energético, programable para distintos escenarios según los usos.

  • Creación de un edificio polivalente -un espacio multifuncional- que albergue espectáculos -culturales y deportivos-, exposiciones, acontecimientos y otras actividades

  • Integración del vehículo eléctrico y la bicicleta

  • Presencia de energías renovables tanto de origen solar como eólico.

Este último aspecto ocupa un lugar prioritario dentro del proyecto, al instalarse nueve aerogeneradores silenciosos, y 140 metros cuadrados de placas de vidrio fotovoltaico en el puente de Isabel la Católica, como reflejo del desarrollo de una obra limpia de una escasa huella ecológica. Estos elementos generarán al año 22.600 kw/h, según las previsiones, con un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de 12,66 Tn.

www.plazadelaguaydelaluz.es

La puesta en marcha de estos dos centros -junto con la Plaza del Milenio- además de la implantación de la Administración Electrónica y la mejora de la movilidad urbana, mediante la aplicación de sistemas telemáticos para el incremento de la eficiencia del transporte público, han sido los aspectos valorados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la hora de conceder a Valladolid la distinción de "Ciudad de la Ciencia y la Innovación".

La Administración Electrónica

El nuevo portal web del Ayuntamiento, Valladolid.es de carácter muy participativo. Nació el pasado mes de mayo con el propósito de abarcar toda la información municipal que pueda resultar de interés para los ciudadanos.

Una Administración abierta las veinticuatro horas cuyo principal objetivo es aglutinar y presentar, de un modo organizado, las distintas informaciones, acciones, programas y servicios en general que el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos; pasando a liderar con él Valladolid la disponibilidad de servicios públicos online en los veinte mayores Ayuntamientos españoles, según el Informe eEspaña 2010-2011 de la Fundación Orange.

Es también una puerta de acceso a otros portales web como el de info.valladolid.es que aglutina toda la información cultural, turística y de ocio en general de la ciudad. Desde noviembre, fecha en la que fue presentado, info.valladolid.es aúna, en un solo clic, todos los contenidos hasta entonces contenidos en las páginas web de cultura, enoturismo, congresos y turismo que dependían, directamente, de la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo.

La nueva web municipal 2.0 prioriza el concepto de "participación ciudadana", donde predomina la interrelación con los ciudadanos percibiendo a éstos, no como un elemento receptor de información y de servicios sino como productor de conocimiento, opinión y sugerencias; que pueden hacer llegar a través de los blogs, encuestas, foros o redes sociales como Facebook o Twitter.

"Te atiendo, tendiendo puentes"

El Ayuntamiento de Valladolid dedica parte del espacio expositivo de su stand en la Feria Internacional de Muestras al proyecto "Te atiendo, tendiendo puentes", que ya se presentó con Consejería de Fomento -y que hoy es una realidad-, con el que se pretende superar la barrera física que representa el río Pisuerga, convirtiendo los puentes que comunican sus orillas, además de en nexos de unión, en espacios amables para quienes los transitan.

El nuevo puente de Santa Teresa en La Rondilla, la pasarela peatonal y ciclista de Pedro Gómez Bosque en Arturo Eyries, la recuperación del Puente de Isabel la Católica, dentro de la obra de la Plaza del Milenio, y la futura rehabilitación del Puente de Poniente son las infraestructuras presentes en el expositor municipal.

La primera de éstas, la nueva pasarela "Pedro Gómez Bosque", mejora la conexión peatonal de las márgenes del río entre los puentes de la División Azul e Hispanoamérica, separados unos dos kilómetros entre sí, por lo que evita a los peatones el rodeo que se venía realizando entre los barrios de la Rubia y Arturo Eyries. El aspecto de la pasarela es el de una línea un poco curva que salva el desnivel existente, de unos tres metros, de forma ligera y que tiene una anchura útil de cuatro metros cuadrados, con carril bici y banda peatonal diferenciados por colores.

Las obras del duodécimo puente de la capital, el de Santa Teresa, que comunica La Rondilla con El Cabildo, ha supuesto, además de la construcción propiamente dicha, la urbanización de las calles aledañas y el acondicionamiento de las márgenes del río en el entorno de la obra.

La anchura del puente se distribuye en dos carriles de 3,50 metros con jardineras a ambos lados que separan el tráfico rodado del peatonal, un carril bici de 3,20 metros de anchura, una amplia acera de 5 metros en el lado de aguas arriba, y una acera de más de ocho metros aguas abajo, que se plantea como un gran paseo sobre el río, con vegetación y zonas estanciales. Su proceso constructivo ha asegurado la continuidad del arbolado existente y prolongado el Parque Ribera de Castilla bajo el puente.

Como parte de la obra llevada a cabo en la Plaza del Milenio, se ha rehabilitado el popular Puente de Isabel La Católica dotándole de todos los elementos de sostenibilidad, con generación de energías alternativas incluidas, como eólica (los aerogeneradores eólicos se pondrán en marcha en breve, una vez ultimada la obtención los permisos pertinentes) y fotovoltaica, de las que goza esta emblemática plaza.

Rehabilitación del puente de Poniente

Con la colaboración inestimable de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid tiene previsto rehabilitar el Puente de Poniente que supone la entrada a la ciudad desde la Feria de Valladolid, lugar donde está previsto edificar el futuro Palacio de Congresos.

Actualmente, es uno de los puentes más transitados, tanto por peatones como por tráfico rodado, por lo que la propuesta del Ayuntamiento plantea la ampliación de los dos laterales del tablero del puente en 1,50 metros de ancho efectivo cada uno. De este modo, se obtienen tres carriles para vehículos, con un ancho total de 9,30 metros; una acera, para uso exclusivo de peatones, con un ancho libre de 2,70 metros; y otra, de uso compartido para peatones y ciclistas, con anchos libres de 2,30 metros, respectivamente.

Se proyecta una subestructura metálica, a base de pórticos, transversales al trazado del puente. Sobre los pórticos metálicos se proyecta un cerramiento transparente, en policarbonato compacto de 8 mm de espesor, que constituya una protección para los peatones en caso de viento y lluvia. Este cerramiento se ha proyectado en forma curva para suavizar la percepción visual.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal