Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La Red "Saborea España" se presenta hoy en Valladolid

Integrada por la Asociación de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, la Federación Española de Hostelería y las asociaciones profesionales Euro-Toques y Facyre, cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Turismo. Mañana se cierra en Madrid un acuerdo con muchoviajes.com para aumentar el flujo de viajeros, proyecto del que San Sebastián y Valladolid son ciudades piloto

Publicada el 12 de abril de 2011

Logo Saborea España El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el jefe del Gabinete de la Secretaría General de Turismo, Juan Carlos Cambrils; el secretario general de la Federación Española de Hostelería (FERH)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Emilio Gallego; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, José Ramón García; y el actual responsable de la Tesorería de la Red Saborea España y director de la Sociedad de Turismo de San Sebastián, Manuel Narváez Morales, han presentado hoy en el Ayuntamiento, la Red "SABOREA ESPAÑAEste enlace se abrirá en una ventana nueva", una apuesta por la gastronomía como recurso turístico de primer orden.

En el transcurso de este acto se ha explicado qué es la Red, cómo ha evolucionado desde que dio sus primeros pasos, cuáles son los objetivos fundamentales que persigue y cuál es su plan de trabajo para 2011. Se trata de un "Club de Productos Turísticos" basado en la gastronomía, que supone la unión de productores, cocineros, hosteleros y destinos turísticos, bajo el objetivo común de promocionar los destinos gastronómicos.

En el año 2009, la Asociación de Destinos Gastronómicos, de la que Valladolid es socio fundador, la Federación Española de Hostelería y las asociaciones profesionales de chefs, cocineros y reposteros, Euro-toques y Facyre, se unieron para constituir el CLUB DE PRODUCTOS SABOREA ESPAÑA, que preside Pedro Subijana, y que cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria.

Una iniciativa con la que se pretende ampliar el concepto de turismo gastronómico trabajando la cultura gastronómica auténtica, vinculada con el territorio, y el desarrollo de experiencias alrededor de la gastronomía bajo la marca "Saborea España", con una visión panorámica de toda la cadena de producto, desde su origen hasta el momento de su degustación en el restaurante.

De esta forma, se reconoce el turismo gastronómico como uno de los principales ejes de la promoción turística en el exterior y una de las principales motivaciones de los turistas que elijen nuestro país para pasar sus vacaciones.

Orígenes

El embrión del que, hoy por hoy, es un Club de Producto, al que numerosos socios quieren sumarse, se encuentra en la unión de siete destinos (San Sebastián, Gijón, Santiago de Compostela, Lanzarote, Lleida, Cambrils y Valladolid) que se unieron para crear la "Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico".

Grupo al que, en octubre de 2010, se sumaron cinco ciudades más (Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Valencia y Zaragoza), y al que, el pasado mes de marzo, se han incorporado otros ocho destinos (Córdoba, Mallorca, Menorca, Murcia, Segovia, San Carles de la Rápita, Tenerife y Vinarós). En la actualidad son cincuenta los destinos que han solicitado adherirse a este club.

Objetivos

Los objetivos que se persiguen con la creación de esta Red son:

  • Ampliar el concepto de turismo gastronómico trabajando, a su vez, el concepto de cultura gastronómica española auténtica, vinculada al territorio y, por tanto, a los productos y productores.
  • Desarrollar experiencias alrededor de la cultura gastronómica.
  • Buscar estrategias y formatos de comercialización y promoción más ambiciosos e innovadores.
  • Identificar y captar nuevos mercados
  • Y crear una marca específica, SABOREA ESPAÑA, que identifique a los destinos especializados en gastronomía. Marca que se personaliza en cada uno de los destinos, y, cuyas acciones de promoción exterior se realizan bajo la marca TASTING SPAIN para mejorar y diversificar la imagen internacional de España, aprovechando la gastronomía, e incrementar su competitividad en el mercado turístico global.

Presupuesto

El presupuesto con el que cuenta la Red Saborea España para 2011 asciende a 320.885 euros, que se financian con las cuotas anuales de los socios, 84.745,8 euros; con las cuotas de incorporación, 40.678 euros; con la colaboración de Caja Madrid, 50.037,5 euros; y con la aportación de la Secretaría General de Turismo, cifrada en 145.423,7 euros.

En el capítulo de gastos, 105.000 euros se destinarán a la campaña de lanzamiento; 105.000, a la asistencia a ferias, eventos y presentaciones; 60.000 euros, a los gastos de inicio y gestión; 22.000 euros, a proyectos especiales; y el resto a gastos de material y otros varios.

Plan de Trabajo para 2011

El Plan de Trabajo aprobado por la Red Saborea España para 2011 gira alrededor de cuatro grandes propuestas:

  • El desarrollo de experiencias y productos gastronómicos.
  • El posicionamiento de la marca Saborea España.
  • Las acciones de promoción.
  • Acciones de comercialización de las propuestas de Saborea España.

Sobre la primera de estas acciones, una vez definidos los requisitos de Destinos y Empresas, se estructurará un modelo base de experiencias y productos gastronómicos de cada uno de éstos para desarrollar un "portafolio" de productos identificativos de cada uno de ellos. Para posicionar la marca SABOREA ESPAÑA, se han formalizado diferentes acuerdos de colaboración, por ejemplo, con la Secretaría General de Turismo, que, a su vez, ha suscrito un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para, entre otras cosas, el diseño de acciones de promoción conjunta de productos alimentarios de calidad.

También se tratará de llegar a acuerdo con las distintas Comunidades Autónomas y otros organismos e instituciones de interés; además de promocionar la marca en los propios destinos organizando diversas presentaciones como la que hoy ha tenido lugar en Valladolid.

Dentro de las acciones de promoción previstas destacan: la elaboración de material publicitario; la presencia en ferias, como la ITB de Berlín o Fitur, y eventos gastronómicos nacionales e internacionales; presentaciones, dentro y fuera de nuestro país; y un extenso programa de relaciones públicas que prevé la creación de una "Red de Embajadores Saborea España" y diversos viajes de familiarización para profesionales y medios de comunicación.

Plataforma conjunta de operadores

También se han diseñado diversas acciones de promoción on-line como el desarrollo del portal Saborea España, con enlace en los portales de Turespaña y los de todos los destinos; su posicionamiento en buscadores y otros portales especializados, blogs y redes sociales; y, la firma de acuerdos con operadores on-line.

Para una mejor comercialización, se va a desarrollar una plataforma conjunta con operadores, como muchoviajes.com, con la que mañana está previsto cerrar los flecos de este acuerdo, siendo San Sebastián y Valladolid las ciudades piloto de este proyecto.

Una experiencia que pretende aumentar el flujo de viajeros, entre ambas ciudades, especialmente interesados en la gastronomía a través de paquete turísticos especializados. Posteriormente, está previsto que este proyecto se haga extensible a todos los destinos que conforman la Red.

Finalmente, está previsto crear el "Club de Amigos Saborea España" y se van a diseñar distintos espacios para dar a conocer las propuestas y productos "Saborea España" con la instalación, por ejemplo, de tiendas multiproducto en algunas ciudades europeas.

Puede obtener más información en la web de Cultura y TurismoEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Ayuntamiento de Valladolid

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal