Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Relación de asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local en su sesión del 23-IX-2011

Publicada el 23 de septiembre de 2011
  • Aprobada la modificación de la Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana para regular nuevos aspectos sobre espacios públicos, como las acampadas, la vestimenta, la práctica de deportes de riesgo o la venta de vehículos
  • El Ayuntamiento acuerda participar en cuatro relevantes proyectos europeos centrados en innovación y nuevas tecnologías

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha abordado los asuntos que figuran continuación dentro del orden del día.


En materia de Bienestar Social, el órgano de gobierno ha aprobado sacar a concurso el contrato de celaduría de las instalaciones y recintos dependientes de esta Concejalía, para los años 2012 y 2013, por un montante máximo de 468.350 euros.


Dentro del Área de Urbanismo, hay que destacar la concesión de sendas licencias de obras para la construcción de sendas viviendas unifamiliares, previa demolición de las existentes, en la calle Villanubla y la Plaza Elíptica, mientras que una comunidad de vecinos de la calle Gil de Hontañón la recibe para instalar un ascensor en el inmueble.


Respecto a las licencias de primer ocupación, se han otorgado a un edifico de dos viviendas en la calle Selva, a cuatro viviendas unifamiliares en diferentes calles -Estío, Avenida de Santander, Serranía de Ronda e Isla-, a un restaurante en la calle Dulzaina y al Centro de Salud de Parquesol tras las obras de ampliación, entre otras.


También merece la pena resaltar la aprobación del proyecto de ejecución y legalización, con vistas a su conservación una vez reconstruida la cubierta, del edificio situado en el número 23 de la calle Niña Guapa, para proporcionar cobertura legal a la parte del inmueble no demolida.


Exceso de edificabilidad resuelto


El proyecto reubica la cubierta en un plano inferior al que se encontraba hasta ahora, para eliminar el exceso de edificabilidad considerado ilegal y corregir por tanto esta cuestión, al desaparecer los dos viviendas existentes en el ático. Además, aborda la situación del resto de partes del edificio donde se llevarán a cabo actuaciones de ajuste puntual de carácter poco significativo.


Como se recordará, el Ayuntamiento defendió esta forma de supresión de las dos viviendas del ático como la más adecuada para cumplir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Valladolid, que fue estimada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Castilla y León, dado que el resto del edificio puede ser legalizado.


En despacho extraordinario, el órgano de gobierno ha aprobado el proyecto de modificación de la Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales, para ajustar su contenido a dos sentencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunales Superior de Justicia de Castilla y León e introducir aspectos no incluidos hasta ahora, como consecuencia de la experiencia acumulada en estos años de aplicación (desde 2003).


Regulación de conductas


En concreto, se plantea la regulación de conductas relacionadas con la mendicidad callejera y proscribir ciertas prácticas en los espacios públicos que no resultan acordes con el interés general, como las acampadas o asentamientos irregulares, la presencia de personas en la vía pública sin ropa suficiente y sin respetar unas mínimas pautas sociales, o la actividad de venta callejera de vehículos, entre otras.


Así, se prohíbe la actividad de venta de vehículos en la vía pública, estar desnudo o semidesnudo en espacios públicos y transitar en bañador por recintos que no sean piscinas o playas. Los agentes del orden recordarán a los posible infractores la normativa, y sólo si persistieran en su actitud se formularía la denuncia. También quedan prohibidos los deportes o actividades en vías públicas que comporten riesgo para la vida o la integridad tanto de los participantes como de otras personas.


Además, se considera conveniente realizar una reforma procedimental que asegure la efectividad en la aplicación del régimen sancionador. La tramitación de este expediente continuará por la comisión correspondiente, para ser dictaminado, antes de abrir un periodo de información pública para que los interesados puedan presentar alegaciones.


Iniciativa Smart City

Por otra parte, también se ha dado el visto bueno a la participación de Valladolid en cuatro proyectos sobre innovación, relacionados con la iniciativa Smart City Valladolid Palencia, cuyo objetivo es participar, junto con otras ciudades, empresas y centros tecnológicos en proyectos europeos para el desarrollo de actividades de I+D+i aplicada en el entorno urbano.


Los ejes de actuación son el transporte, la energía, el medio ambiente, y el turismo y ciudadanía. Con ellos se pretende atraer proyectos de innovación a Valladolid, orientados a la mejor y más eficiente prestación de los servicios públicos, que se desarrollarán e implantarán, sin coste para la ciudad, y además se obtiene -en tres de ello- una parte de financiación para el Ayuntamiento.


Son los denominados "Campus 21", "LiveCity" y "Valladolid y Palencia, Ciudades Inteligentes", así como la integración en la "Red de Ciudades CENCYL".


CAMPUS 21


En el marco del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Valladolid ha desarrollado, una propuesta de trabajo junto con la Universidad de Cork, en Irlanda, y centros tecnológicos de Alemania, Irlanda, Austria y España -Cartif-, además de empresas i de los sectores de construcción y gestión de instalaciones, fabricantes de sistemas de servicios para edificios, suministro de energía y proveedores.


Esta propuesta ha dado lugar al proyecto aprobado por la Comisión Europea para desarrollar, implementar y probar una plataforma-hardware-software e integrar los subsistemas TIC de apoyo a la gestión de la energía de los edificios y de los sistemas de seguridad, y que se aplicará en tres espacios, uno de ellos el Polideportivo Huerta del Rey de Valladolid.


El consorcio mantendrá su reunión constitutiva el día 28 de este mes en Cork, a partir de la cual se desarrollará el proyecto, con una duración de 36 meses, y un presupuesto global, de 3.940.417 euros, destinado a la investigación, la generación de las herramientas y la aplicación. A Valladolid le corresponden 540.132 euros, gestionados por Cartif y el Ayuntamiento, en función de las tareas asignadas. La financiación europea es del 75%


LIVECITY


Es un proyecto de investigación y experimentación en el ámbito de las tecnologías de Internet del Futuro, orientado al objetivo "Objective ICT- 2011.1.6 Future Internet Research and Experimentation (FIRE)" del Programa de Trabajo de investigación propuesto por la Comisión Europea para el año 2011.


Manteniendo la filosofía de la iniciativa Smart City, supone la utilización, para la demostración de sus avances, de espacios públicos en los que usuarios están realizando sus acciones cotidianas. Se centrará en la puesta en práctica y demostración de servicios y aplicaciones de la administración electrónica, información ciudadana y turística, que pueden ser ofrecidos mediante la utilización de videoconferencia en tiempo real y de alta calidad. El proyecto se desarrollará en Dublín, Luxemburgo, Vrilissia, Tuebingen y Valladolid, durante 2012 y 2013.


El presupuesto global es de 4.513.976 euros para la investigación y desarrollo y para la aplicación a las cinco ciudades, correspondiendo a los socios vallisoletanos (Cartif y Ayuntamiento) la cantidad de 295.665 euros. La financiación europea es del 50%.


VALLADOLID-PALENCIA, CIUDADES INTELIGENTES.


En el marco del plan Avanza 2, las empresas Regino Franco y Neoris, junto con el centro tecnológico CEDETEL han desarrollado un proyecto en coordinación con los Ayuntamientos de Valladolid y Palencia, que cuenta con aprobación provisional del Ministerio de Industria. Se trata de una plataforma TIC avanzada para informar a los usuarios de la disponibilidad y localización de aparcamientos para personas con discapacidad y puntos de recarga para el coche eléctrico, además de conocer con datos reales el grado de ocupación de las plazas de aparcamiento.


Para ello, se desplegarán una serie de sensores autoalimentables en determinadas zonas de ambas ciudades, que ofrecerán información en tiempo real de la ocupación de las plazas de discapacitados y puntos de recarga. Así mismo, la plataforma permitirá la generación de estadísticas de ocupación, de zonas de mayor rotación e informar a los conductores de la disponibilidad a través de su teléfono móvil y/o correo electrónico.


Cuenta con un presupuesto global es de algo más de dos millones de euros, que será recibido y gestionado directamente por las empresas participantes, para aplicarlo en las ciudades.


RED DE CIUDADES CENCYL


El Ayuntamiento de Valladolid ha elaborado, junto con los de Salamanca, Burgos, Miranda de Ebro y Ciudad Rodrigo, en España, y Coimbra, Figueira da Foz, Guarda, Aveiro y Viseu, en Portugal, una propuesta para la creación de una red de ciudades integrada en el programa europeo de cooperación transfronteriza POCTEP 2007-2013 - 2ª convocatoria


Integrado dentro de los programas smart city y de rentabilización del patrimonio de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, aspira a reforzar la competitividad de las ciudades participantes en el contexto de la Península Ibérica y establecer sinergias para fomentar la calidad de vida de sus habitantes, en aspectos como movilidad urbana, regeneración e integración social, la promoción turística, la animación cultura o desarrollo sostenible-


El Ayuntamiento de Valladolid participará en el proyecto, que se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2012, compartiendo con las otras ciudades las iniciativas derivadas del programa Smart City. El presupuesto global es de 533.200 euros, siendo la cuota de participación del Ayuntamiento del 12%. La financiación europea alcanza el 75%.


ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

  • Aprobar, si procede, borrador del Acta de la sesión ordinaria, celebrada el día 16 de septiembre de 2011.


DESPACHO ORDINARIO.


ASUNTO DE BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA.

  • Aprobar la contratación del servicio de celaduría de los centros dependientes del Área de Bienestar Social y Familia.


ASUNTOS DE SECRETARÍA GENERAL.

  • Estimar reclamación presentada por Axa Seguros Generales, S.A.
  • Estimar reclamación presentada por G.L.F.R.
  • Estimar reclamación por responsabilidad patrimonial presentada por Pelayo Mutua de Seguros.
  • Desestimar reclamación interpuesta por la Comunidad de Propietarios Edificio Duero.


ASUNTOS DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA.

  • Otorgar a Hijos de Braulio García Sancho, S.L. licencia ambiental para bar sin música con horario diurno, en calle Fuente el Sol nº 51.
  • Conceder a France Telecom España, S.A. licencias ambiental y de obras para estación base de telefonía móvil en calle García Morato nº 17 bis.
  • Conceder a F.J.R. licencia de obras para la construcción de una vivienda unifamiliar, previa demolición de la vivienda existente, en Plaza Elíptica nº 11, Barrio de Girón.
  • Conceder a L.C.S. licencia de obras para la demolición y posterior construcción de vivienda unifamiliar entre medianeras, en calle Villanubla nº 52.
  • Conceder a Talleres Autojoyca, S.A. licencia de primera ocupación de las obras de acondicionamiento de nave para taller de vehículos, en calle Francisco Umbral nº 5, nave 9 de Plan Parcial "Las Raposas".
  • Conceder a Comunidad de Propietarios Gil de Hontañón 2 licencia de obras para la reforma de edificio para la instalación de ascensor en calle Gil de Hontañón nº 2.
  • Conceder a Restaurantes Mcdonald's, S.A. licencia de primera ocupación de edificio para restaurante de comida rápida, vivienda unifamiliar y garaje en superficie, con tres vados permanentes, en el Plan Parcial "Canterac", Sector R-25, Parcela 9-A, calle Dulzaina c/v a calles Palillos y Requinto.
  • Conceder a Gestión Promotora Olmo Valladolid, S.A. licencia de primera ocupación de edificio de 2 viviendas, trasteros, garajes y local, en calle Selva nº 4.
  • Conceder a France Telecom España, S.A. licencia de primera ocupación de estación base de telefonía móvil, en calle Cromo nº 51, Parcela 168R del Polígono San Cristóbal.
  • Conceder a R.M.A. y R.M.F.S. licencia de primera ocupación de la legalización y ampliación de vivienda unifamiliar aislada sita en calle Estío nº 21.
  • Conceder a D.O.O. licencia de primera ocupación de vivienda unifamiliar adosada con garaje y anexos en avenida de Santander nº 21.
  • Conceder a F.J.H. licencia de primera ocupación de la reforma y ampliación de vivienda con garaje, en calle Serranía de Ronda nº 63 c/v a calle Alcudia.
  • Conceder a O.C.E. licencia de primera ocupación de vivienda unifamiliar con garaje, en calle Isla nº 7.
  • Conceder a Centro Asturiano de Valladolid licencia de primera ocupación de las obras de ampliación de bar en el Centro Asturiano, sito en calle Corregidores s/n, La Overuela.
  • Conceder a Gerencia Regional de Salud licencia de primera ocupación de la ampliación del Centro de Salud "Parquesol", sito en calle Ciudad de la Habana nº 17.
  • Aprobar el Proyecto de Ejecución y Legalización para la conservación de inmueble susceptible de ser legalizado y reconstrucción de su cubierta, en calle Niña Guapa nº 23.
  • Aprobar reconocimiento de deuda de obras de urbanización de la U.E. 210 (Avda. de Soria 101 c/v a Páramo de San Isidro).
  • Aprobar liquidación del contrato de obras del Carrascal 2ª fase.


DESPACHO EXTRAORDINARIO.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal