Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid contará en verano con una pista de "skate park" de titularidad municipal

Dispondrá de una superficie de más de 1.500 metros cuadrados y estará situada entre el Estadio José Zorrilla y el Centro Cultural Miguel Delibes

Publicada el 13 de abril de 2011

Logo Fundación Municipal de Deportes Valladolid dispondrá este verano de un "skate park" de titularidad municipal, una pista para la práctica de este deporte que se ubicará en la Avenida Mundial 82, en las proximidades del Centro Cultural Miguel Delibes y el Estadio José Zorrilla, según ha explicado hoy el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, junto a los concejales de Urbanismo y de Deporte, Cristina Vidal Fernández y Gonzalo Hernández Santamaría.

La pista tendrá unas dimensiones de 47,80 por 31,90 metros, lo que supone aproximadamente una superficie de 1.525 metros cuadrados sobre base de hormigón pulido en la mitad este de la superficie, mientras que la otra mitad se reparte al 50 % entre hormigón pulido y espacios perimetrales de pavimento terrizo, que permitirán la plantación de arbolado de borde al lado oeste para asegurar una zona sombreada por las tardes.

El proyecto trata de aprovechar al máximo las infraestructuras existentes en ese espacio como una antigua pista de baloncesto sin uso -y en excelente estado-, las redes de alumbrado y riego por goteo próximas -que solo precisarán pequeñas ampliaciones- y los bancos corridos de fábrica existentes en ambos extremos, que encajan con la nueva instalación.

No se descarta ampliar el mobiliario si resultara necesario, mientras que en lo concerniente a la red de alcantarillado se desaconseja la conexión con los colectores del entorno, pues se encuentran a gran distancia, por lo que la evacuación de pluviales se realizará por infiltración en el terreno perimetral. En la actualidad, se está trabajando con una propuesta de distribución para elegir tanto los elementos a instalar como su altura, ubicación, distancia, etc.

Dos calles y bañera

El diseño contempla una primera "calle" que arrancaría con un "quarter pipe" (rampa curva con meseta y barandilla), flanqueada por un rail, que seguiría con un "fun box con doble box" (dos dobles rampas rectas con diferente anchura y altura), flanqueada por una barandilla-rail y, finalmente, una "pirámide + box" (cuatro rampas rectas formando una pirámide truncada, con un muro elevado en un lateral de la meseta).

Una segunda calle dispondría de una combinación "doble bank unido por tramo horizontal" (dos rampas rectas de distinto sentido y altura, ambas con meseta y la más alta con barandilla), seguida de un "muro-box + bank" (muro escalonado + rampa recta), que desemboca en pasillo para escalera (9 peldaños con desnivel de 1,50 m y rail central) flanqueado por "muro-box largo" (muro transitable de 16 metros lineales).

Anexo a esta segunda calle, enlaza la entrada de la "bañera" (cuarto de toro con base plana y abertura lateral). Dada la complejidad constructiva de este elemento, posiblemente se sustituya por un "doble half pipe enlazado" o "half pipe + quarter pipe" (dos rampas curvas dobles enlazadas o una rampa curva doble enlazada con una curva simple).

En todo caso, se apuesta por opción elevada por razones de limpieza y evacuación de pluviales, frente a otra situada bajo rasante. Por último, se plantea una zona de "box" surtidos (mesetas a distintas cotas) formada por un "doble box" (dos mesetas amplias enlazadas), un "single box" (meseta cuadrangular aislada) y un "trick box" (muro bajo de gran longitud).

Entre 80.000 y 120.000 euros de inversión

Las alturas de los distintos elementos y rampas oscilan entre 0,30 y 2 metros. En cualquier caso, hay que recordar que esta distribución de elementos no es aún definitiva. La inversión prevista oscilará entre los 80.000 y los 120.000 euros, según las estimaciones.

Ya han comenzado los trabajos de urbanización, cuya duración es de unas pocas semanas, si bien lo determinante es el suministro, montaje y puesta en servicio que, en función de la elección que se realice puede durar entre dos y cuatro meses. Por tanto, el recinto que gestionará la Fundación Municipal de Deportes (FMD)Este enlace se abrirá en una ventana nueva podrá abrirse a los usuarios en los meses de agosto o septiembre.

Por último, hay que recordar que la puesta en marcha de esta instalación responde a las numerosas solicitudes realizadas al Ayuntamiento por jóvenes que practican skate, quienes demandaban un espacio público debidamente acondicionado para la práctica del citado deporte, como ya existe en otras ciudades.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal