Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La 45 Feria del Libro de Valladolid tendrá lugar en la Cúpula del Milenio con la presencia de editores, instituciones y librerías

Publicada el 11 de abril de 2012

  • Entre los autores invitados figuran Enrique Vila Matas, José Luis Corral, Andrés Trapiello, Inma Chacón, Reyes Calderón Joaquín Araujo, Bernabé Tierno, Gustavo Martín Garzo y Adolfo García Ortega, quien pronunciará el pregón inaugural
  • Habrá sendos memoriales dedicados a Germán Sánchez Ruipérez y Godofredo Garabito, recientemente fallecidos; un homenaje al etnógrafo Joaquín Díaz, y dos jornadas dedicadas a Miguel Delibes y a Francisco Umbral
  • El gran acontecimiento literario del año se celebrará del 27 de abril al 6 de mayo, con una amplia e interesante programación cultural dirigida a todos los públicos

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura. Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han dado a conocer hoy el programa de la 45 Feria del Libro de Valladolid, que se celebrará en la Cúpula del Milenio y su entorno, a partir del próximo viernes 27 de abril y hasta el domingo 6 de mayo de 2012, en horario vespertino de 17.30 a 21.30 horas todos los días, y matinal de 12 a 14 los sábados, domingos y festivos.

Organizada por el Área de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento, esta edición cuenta con la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la empresa Culturatic, y el apoyo de la Delegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid y Villa del Libro, la Escuela de Arte de Valladolid, el Museo Patio Herreriano, Fundación Umbral, Fundación Villalar, Fundación Miguel Delibes, la Asociación "Fuentes de la Edad" y la de Vecinos "Juan de Austria", Gráficas Andrés Martín, las editoriales Everest y Nívola, la Federación de Empresarios de Confitería de Valladolid y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León.

El diseño del cartel general de la 45 Feria del Libro de Valladolid, en el que aparece integrado el "pavo" protagonista de anteriores ediciones y la Cúpula del Milenio, es obra de Juan Carlos Daza, en tanto que el cartel infantil y juvenil está firmado por Jesús Redondo Román y se inspira en los inolvidables personajes de Oliver Twist, como corresponde en el bicentenario del gran Charles Dickens.

Diversos espacios para las actividades

Los espacios en los que se desarrollará la Feria del Libro, apoyada en una campaña publicitaria en radio, prensa, autobuses rotulados, distintos soportes publicitarios, banderolas e incluso actores que animarán a la lectura, serán los siguientes:

- La Cúpula del Milenio, donde estarán instalados los stands de los expositores, además de un auditorio para un máximo de 270 personas.

- El Salón de Actos del Edificio de Uso Múltiple, con un aforo de 108 plazas.

- Una pequeña carpa auxiliar instalada junto a la zona de juegos que flanquea la Cúpula por el lado del río.

- La propia plaza del Milenio, que no sólo se transformará en el Londres del siglo XIX, sino que acogerá distintas actividades de animación.

- Con un papel mucho más puntual, el Laboratorio de las Artes (LAVA), donde tendrá lugar la "Sesión de Creación" del I Concurso de Literatura-Exprés "Ciudad de Valladolid" el próximo día 20.

Al certamen acudirán un total de catorce editores, una docena de instituciones y ocho librerías, que ocuparán cuarenta casetas en el espacio disponible. En la anterior hubo quince editores, dieciséis instituciones y diez librerías. La ausencia de determinadas instituciones y editores se debe, según ellos mismos han manifestado, a la crisis, mientras que en el caso del Gremio de Libreros radica en la objeción planteada ante la feria, que aspira a seguir siendo el gran acontecimiento literario local del año.

La reducción de gastos prevista como consecuencia del nuevo emplazamiento, al prescindir del montaje de casetas exteriores y de tres carpas, se estima en una cifra cercana los 120.000 euros, dentro de la obligada línea de austeridad que, sin embargo, no va a conllevar merma alguna en la calidad, diversidad, pluralidad e interés de la programación cultural que rodeará a la 45 Feria del Libro de Valladolid.

Premios Ateneo y de la Crítica

El pregón de la Feria del Libro correrá a cargo del escritor vallisoletano Adolfo García Ortega, quien lo ha titulado "Libros, escritores y otros animales". La novela ganadora del último Premio "Ateneo-Ciudad de Valladolid" -Los alemanes se vuelan la cabeza por amor, de la autora María Zaragoza- estará lista para su presentación en la Feria. Además, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua hará entrega del IX Premio de la Crítica de Castilla y León, que este año ha sido concedido ex aequo a Antonio Colinas y a Olegario González de Cardenal.

En el "Día Delibes" se conmemorará el 50 aniversario de Las ratas con la proyección de la versión cinematográfica de Antonio Giménez Rico, quien conversará con los biógrafos de Don Miguel, Ramón Buckley y Ramón García, sin olvidar la puesta en marcha de la Biblioteca Solidaria "Miguel Delibes". En el "Día Umbral", Valladolid contará con la presencia del escritor Manuel Longares, ganador del I Premio "Francisco Umbral" al Mejor Libro del Año, por su obra Las cuatro esquinas.

Esta edición celebrará sendos "memoriales" a dos de las grandes figuras de las letras recientemente fallecidas: Germán Sánchez Ruipérez y Godofredo Garabito Gregorio. En el caso del primero, la Feria encomendó la programación del acto en su memoria a Agustín García Simón, quien mantendrá una conversación con Antonio Basanta, director general de la Fundación "Germán Sánchez Ruipérez".

Por su parte, el recuerdo a Godofredo se ha hecho coincidir con el "Día de los Grandes Lectores". Será conducido por Juan González-Posada, y contará con la presencia de Vicente Garrido Capa, Eloísa García de Wattenberg y Javier Burrieza; para concluir con una pequeña actuación del Dúo Candeal, musicalizando Amapolas comuneras y otra del pianista Ernesto Molsalve.

Como es habitual, se entregarán en la Feria el Premio "Jeromín" de Literatura Infantil y Juvenil, todo un clásico de la programación; y el Premio de Relatos "Fuentes de la Edad" para mayores de 50 años. Asimismo, es preciso destacar que el homenaje institucional de la 45 Feria del Libro de Valladolid estará dedicado a Joaquín Díaz, que ha recibido la noticia con gran alegría.

Consultas en página web

Todas las actividades organizadas pueden ser consultadas tanto en el programa de mano como en la web oficial de la Feria: www.ferialibrovalladolid.es , diseñada y gestionada por Culturatic que, en 2012, asumirá las funciones de gabinete de prensa, apoyando la labor institucional que desarrolla la unidad de medios del Ayuntamiento.

Por su parte, el auditorio de la Cúpula del Milenio acogerá todos los días, a las 20 horas, un gran encuentro literario; y, los sábados y domingos, habrá otro a las 13.00 horas. Además de Adolfo García Ortega, que abrirá el programa, están anunciados en días sucesivos Clara Usón, que compartirá mesa con el propio Adolfo García Ortega; Bernabé Tierno, que pronunciará una charla sobre La necesidad del optimismo, y Eugenia Rico, que conversará con Paco Alcántara.

Completan la relación Joaquín Araujo y Miguel Delibes de Castro; Clara Sánchez, entrevistada por Carlos Blanco; Inma Chacón, mano a mano con Eva Moreno; Enrique Vila Matas, acompañado por Angélica Tanarro; Gustavo Martín Garzo, que se encontrará con su gran amigo Javier Angulo; Manuel Longares, acompañado por Carlos Aganzo; la vallisoletana Reyes Calderón, entrevistada por Ignacio Miranda; Andrés Trapiello, de la mano de Ernesto Escapa, y José Luis Corral, el autor que hoy más novela histórica vende en España, que compartirá charla con Jaime Nuño y José Luis Hernando.

Contacto con los lectores

Todos estos autores tienen obra publicada recientemente y firmarán en la Feria, para propiciar el contacto directo con el público lector. El ciclo vespertino "Cuando la Feria duerme: confidencias literarias en Castilla y León", que patrocina el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, supone un salto cuantitativo muy importante, pues va a conseguir que la representación de autores de la región sea magnífica.

Los encuentros comienzan a partir de las 21 horas y transcurren en un ámbito mucho menos "formal" que los encuentros del auditorio de la Cúpula. En 2012, "Cuando la Feria duerme" constará de cuatro sesiones y tendrá lugar en la carpa auxiliar que, durante el día, acoge el programa infantil.

En el primer encuentro se darán cita tres conocidos "blogueros" -Nuria Ruiz de Viñaspre, Juan Pizarro y la misteriosa Nadia del Arte. La sesión lleva por título: Blogueros inspirados (¡si Guttenberg levantara la cabeza!). El segundo encuentro, titulado Un lugar en el mundo y que será moderado por la periodista Lucía Rodil, contaremos con la presencia de Abel Hernández y Tomás Val. Pilar Salamanca y Enriqueta Antolín, moderadas por Tomás Hoyas, departirán sobre El principio y el fin de un personaje.

La última sesión prevista reunirá a José Manuel de la Huerga y a Luis Marigómez, que conversarán con Luis Amo. El tema de su encuentro está de rabiosa actualidad: ¿Qué hay de mi libro?: cómo hacerse visible en un océano de novedades. También en el caso de los autores presentes en este ciclo, todos tienen obra muy recientemente publicada.

Por otro lado, el salón de actos del edificio de Usos Múltiples, más recoleto, será escenario de diversos actos, como son:

- Presentaciones de novedades editoriales. La Diputación de Valladolid presentará la edición del Premio de Poesía "Villa del Libro" 2011, con el que ha sido galardonado el poeta José Manuel Martín, por su poemario Todavía la noche.

- Memoriales a Sánchez Ruipérez y a Godofredo Garabito.

- Conferencia del autor peruano Alejandro Tudela, sobre El Duque de Lerma en Valladolid;

- Entrega de premios literarios como el "Jeromín", las "Fuentes de la Edad" o el "Premio de la Crítica de Castilla y León".

- Taller de cómic para jóvenes, impartido por Jesús Redondo.

- Una gran jornada dedicada a la poesía como recurso didáctico en el aula, organizada en colaboración con la Asociación "Leer es crear". La actividad con niños tendrá lugar por la mañana, pero por la tarde, en este mismo espacio, los educadores y padres tendrán la oportunidad de conocer y escuchar a uno de los grandes especialistas mundiales en literatura infantil y juvenil, Pedro César Cerrillo, en una charla-coloquio bajo el título: La letra, con poesía entra.

- III edición de la jornada monográfica sobre e-Book, programada por Culturatic y cuyas ponencias adoptan este año, como denominador común, el título: Cuando el conocimiento pierde los papeles.

Animación a la lectura

La programación de animación a la lectura queda recogida en un díptico independiente que se distribuirá en todos los colegios de la ciudad para que los niños y sus padres sepan en qué actividades, de qué índole y con qué dinámica pueden participar si van a la Feria por las tardes o durante los días no lectivos...La programación será realizada por los siguientes equipos profesionales:

- La letra i, que ha diseñado y coordinará las visitas escolares a la Feria, con una actividad titulada. "De dónde vienen los niños".

- Katakrok Teatro, que correrá con la responsabilidad de la conmemoración del bicentenario de Dickens.

- Saltalarana, Promoción de la Lectura.

- Pepa la Cuentera, con dos actividades patrocinadas por Editorial Nívola.

- Asociación "Alcuino" para la recuperación de la Caligrafía Antigua, con dos talleres de caligrafía para jovencitos, patrocinados por la Villa del Libro.

- Pintoretto, el sello de Silvia Planas, con un taller de ilustración para los más pequeños.

- Consuelo Digón y Cintia Martín, las autoras que mueven los mágicos de Ediciones Tralarí.

- Sole Fernández de la Mora, en solitario, con su taller de poesía para niños a partir de 9 años.

- Agencia Pencil, encargada de desarrollar para la Junta de Castilla y León el Programa "Ilumina", también presente en la Feria con una jornada llena de sorpresas.

La 45 Feria del Libro tendrá marcapáginas oficiales, por supuesto. Se están imprimiendo cinco modelos distintos: los dos basados en la cartelería oficial y otros tres que han quedado ganadores en el concurso que la Feria del Libro y la Escuela de Arte de Valladolid convoca cada año con este fin. En 2012, los autores de los marcapáginas son Marcos Cantón López, Daniel Merchán Ruiz y Patricia Gutiérrez Morollón.

También habrá bolsas oficiales, cuya realización ha sido posible gracias a la Sociedad de Promoción del Turismo de Valladolid, y están en marcha el III Redlato Participativo "Culturatic/Feria del Libro de Valladolid" que inició hace unas semanas el escritor vallisoletano Rubén Abella; el Concurso de relato breve "Encaja 400", y el plazo de inscripción en el I Concurso de Literatura-Exprés "Ciudad de Valladolid".

Por ultimo, cabe señalar que un número significativo de los actos literarios de la Feria del Libro serán seguidos por intérpretes de lengua de signos española, por gentileza de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas, en el marco del convenio que el Área de Bienestar Social y Familia mantiene con ella.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal