Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno de Valladolid en su reunión deL 19-X-2012

Publicada el 19 de octubre de 2012

Acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno de Valladolid en su reunión deL 19-X-2012

  • El órgano de gobierno aprueba inicialmente el Plan Municipal de Suelo y Vivienda 2012-2015, que apuesta por actuaciones de rehabilitación urbana y por la vivienda protegida, dando facilidades para el alquiler
  • Licitado el nuevo contrato de préstamo de bicicletas, que duplicará el número de puntos y aumentará el parque móvil hasta las 260 unidades

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del segundo teniente de alcalde, Manuel Sánchez Fernández, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de obras para la instalación de tres ascensores en edificios situados en el Paseo de Zorrilla y en las calles Palacio Valdés y Linares.

En esta materia, igualmente, se ha aprobado de forma inicial el Plan Municipal de Suelo y Vivienda 2012-2015, que parte de las actuales condiciones económicas de mercado para apostar por políticas que beneficien a los jóvenes y favorezcan la sostenibilidad económica, además de prestar especial atención a la vivienda protegida.

Entre los objetivos generales del Plan figuran:

- Consecución de una ciudad compacta: Incluye medidas de rehabilitación y renovación urbana en un modelo eEdificio promoción de VIVA en Los ViverosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoquilibrado frente a la ciudad difusa.

- Generación de riqueza desde la política de vivienda: La rehabilitación de inmuebles es un potente generador de puestos de trabajo, a la vez que el mercado de alquiler gana posiciones para rentabilizar el patrimonio construido, tanto en viviendas como en locales.

- Oferta de viviendas protegidas: Adaptada a la demanda y a las exigencias del mercado con especial atención a los jóvenes. Se trata de ofrecer a este sector de población varias opciones, entre las que figura el alquiler con opción a compra como una de las más interesantes.

El Plan propone cinco líneas de actuación concretas, que son las siguientes:

- Fomento de la rehabilitación del patrimonio construido. A partir del consenso social, institucional y la colaboración público-privada, el Ayuntamiento proyecta realizar actuaciones como el ARI de La Rondilla, la renovación urbana del Polígono 29 de Octubre y la reforma del Cuatro de Marzo.

- Sostenibilidad y eficiencia energética en los edificios rehabilitados: Se plantea una actuación relevante en el barrio Cuatro de Marzo mediante el uso de energías renovables de tipo bioclimático, para reducir las emisiones de CO2 y cumplir los compromisos de la normativa europea en materia de eficiencia energética.

- Facilitar el acceso a una vivienda protegida: Tendrá muy en cuenta las dificultades de los jóvenes, quienes contarán con programas específicos que incluyen la vivienda en alquiler, con rentas mensuales entre los 222 y los 400 euros.

Los ciudadanos que no deseen permanecer en alquiler siempre podrán optar a la compra. También aparecen programas como el de convivencia intergeneracional, el de alojamiento de jóvenes universitarios solidarios y el de dinamización de zonas deprimidas, como la reciente reforma en una promoción de San Pedro Regalado, sin olvidar la adquisición de viviendas protegidas ya usadas.

- Generación de riqueza desde la política de vivienda: A través de VIVA, se potenciará el uso comercial de los locales de las promociones para favorecer la actividad económica y el empleo. Se establece la puesta a disposición de locales para emprendedores, en condiciones ventajosas que faciliten la consolidación del proyecto.

- Comunicación 2.0 en materia de vivienda: El uso de nuevas tecnologías en fundamental para cualquier empresa, también en el ámbito de la vivienda. Como medidas concretas, se apuesta por hacer de VIVA la "oficina única de vivienda" en Valladolid, la mejora de su página web y el desarrollo de las redes sociales en materia de vivienda.

Finalmente, en el capítulo de despacho extraordinario, el órgano de gobierno ha aprobado el expediente de contratación para la instalación, gestión integrada y mantenimiento de un nuevo sistema de préstamo de bicicletas, en sustitución del vigente en la actualidad, implantado en el año 2007.

Sistema automatizado

El nuevo contrato pretende mejorar la eficiencia en la gestión del servicio, controlando en todo momento la situación de las bicicletas, pues se han producido una media de 20.000 préstamos al año. La concesión a una empresa externa especializada permitirá poner en marcha un sistema totalmente automatizado, a diferencia del actual –de tipo manual-, e incrementará el número de puntos de préstamo al pasar de los trece actuales a los veintiséis.

Una usuario del sistema de préstamo a su paso por la Plaza ZorrillaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Asimismo, se contempla un aumento del número de bicicletas en servicio que pasará de las 75 unidades actuales a 260. El uso de las nuevas tecnologías facilitará al ciudadano la gestión de su alta en el servicio y la recogida en préstamo de las bicicletas, a cualquier hora del día y en cualquier día de la semana. Otra mejora sustancial procede de la creación de un punto de atención específica a usuarios de lunes a sábado.

El nuevo contrato, que es similar al implantado recientemente en otras ciudades de España y tiene un coste de licitación de 140.000 euros anuales, incluye el mantenimiento de los equipos y el material móvil por parte del adjudicatario, así como la reasignación de bicicletas a ciertos puntos cuando se produzcan acumulaciones en otros lugares.

Otra novedad importante estriba en que el horario de préstamo será ininterrumpido de 7 a 23 horas todos los días, mientras que el sistema pasa de ser gratuito –como era hasta ahora- a tener una tarifa en función del uso. Concretamente, los primeros quince minutos serán gratuitos y el coste por hora se establece en cincuenta céntimos. Los usuarios dispondrán de bonos de veinticinco euros.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIORS.

- Aprobar, si procede, borrador del acta de la sesión ordinaria, celebrada el día 11 de octubre de 2012.

DESPACHO ORDINARIO.

ASUNTOS DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA.

- Conceder a Sergolid Martín Bermejo, S.L. licencia de obras para la instalación de ascensor accesible en patio de edificio sito en calle Palacio Valdés nº 8.

- Conceder a Comunidad de Propietarios calle Linares 31 licencia de obras para la instalación de ascensor en patio interior de edificio de viviendas sito en calle Linares nº 31.

- Conceder a Comunidad de Propietarios Paseo Zorrilla 162 licencia de obras para la ampliación de escalera e instalación de ascensor en vía pública en Paseo de Zorrilla nº 162.

- Conceder a Comunidad de Propietarios Portillo Balboa 45 licencia de obras para apertura de huecos para registro, reparación de saneamiento colgado y apertura de huecos de ventilación de cámara bajo forjado sanitario en edificio de viviendas sito en calle Portillo de Balboa nº 45.

- Conceder a Hipermercados y Economatos, S.A. licencia de obras para la reforma de supermercado Gadis sito en calle Adolfo Miaja de la Muela nº 30.

- Denegar licencia de obras para la sustitución de cubierta de vivienda sita en calle Bierzo nº 19, solicitada por R.A.G.

- Denegar licencia de obras para la reforma de portal y de caja de escaleras para instalación de ascensor en su interior en calle Lope de Rueda nº 10, solicitada por Comunidad de Propietarios Lope de Rueda 10.

- Conceder a C.P.C. licencia de obras para la reforma de fachada de edificio sito en calle Clarencio Sanz nº 9.

- Conceder a Artinor Obras y Servicios de Comunidades licencia de obras para la rehabilitación integral total de edificio de viviendas en calle Meditaciones nº 1.

- Denegar licencia de obras para la construcción de 4 viviendas y segregación de parcela, en Carretera de Villanueva nº 48 (Puente Duero), solicitada por M.C. M.B.

- Conceder a Unibail Rodamco Inversiones, S.L.U. licencia de obras para la reforma de plaza interior (de Simancas) y fachada al paseo de Zorrilla, del centro comercial Vallsur, en Camino Viejo de Simancas s/n, avenida de Zamora y paseo de Zorrilla s/n.

- Conceder a F.S.R. licencia de primera ocupación de vivienda unifamiliar sita en calle Corbeta s/n, Parcela 2.2D del Plan Parcial "La Galera".

- Aprobar inicialmente el Plan Municipal de Suelo y Vivienda 2012-2015.

- Aprobar el Proyecto de Estatutos de la U.A. 129, calle Rincón de Esgueva.

- Aprobar declaración de ruina del inmueble sito en calle Teresa Gil nº 10.

ASUNTOS DE ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

- Aprobar el Convenio de colaboración con el Club Deportivo San Isidro para uso del polideportivo del Colegio Público "Narciso Alonso Cortés".

- Aprobar el Convenio de colaboración con el Club Deportivo Balonmano Aula para uso del polideportivo del Colegio Público "Cristóbal Colón".

DESPACHO EXTRAORDINARIO.

- Dejar sin efecto la enajenación de parcela sobrante de vía pública sita en calle Páramo de San Isidro nº 31.

- Aprobar la contratación de la instalación, gestión integrada y mantenimiento en el dominio público municipal de un sistema automatizado de préstamo de bicicletas.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal