Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno de Valladolid en su reunión del 24-II-2012

Publicada el 24 de febrero de 2012

Acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno de Valladolid en su reunión del 24-II-2012

  • El órgano de gobierno aprueba el nuevo proyecto de Ordenanza de Publicidad Exterior, que se ajusta a las directivas comunitarias, la dota de mayor seguridad jurídica y simplifica los trámites administrativos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.


En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido dos licencias de obras para la instalación de sendos ascensores en edificios de las calles Garcilaso de la Vega y Reyes Católicos.


En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de primera ocupación a un total de sesenta viviendas construidas en el sector "Los Viveros". Respecto a los permisos de obra, se ha otorgado uno para la demolición de un edificio existente en la calle Perú.



Entre los asuntos de Secretaría General, cabe destacar la aprobación del Proyecto de Ordenanza de Publicidad Exterior, un nuevo texto que se caracteriza por la simplificación administrativa y la preservación del libre establecimiento a los prestadores de servicios.


Suelo privado y suelo público


La Ordenanza recoge una definición ajustada de las directivas comunitarias y de la normativa vigente. Se realiza la transposición de la directiva de servicios, y establece diferenciación entre suelo privado y suelo público. Así, en el primero de ellos, la instalación de publicidad se atendrá a lo dispuesto en la licencia de obras, mientras que en el suelo público la tramitación se articula a través del correspondiente procedimiento de concesión o autorización, con un mayor control de las vallas existentes.


El régimen sancionador también es distintito en ambos supuestos, ya que en suelo público se aplica obligatoriamente la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, cuyas multas tienen unas cuantías elevadísimas, y en suelo privado rige la Ley de Urbanismo de Castilla y León, con cuantías son menos elevadas.


Otras novedades se refieren a la posibilidad de realizar proyecciones publicitarias en determinados edificios del casco histórico, a la regulación de la colocación de banderolas en la vía pública, y a la división de la ciudad en cuatro zonas para la actividad publicitaria: casco histórico, suelo urbano y urbanizable con planeamiento de desarrollo, suelo urbanizable sin planeamiento de desarrollo y suelo rústico. Valla publicitariaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


Por otro lado, al eliminarse la licencia de apertura a favor de la comunicación, se produce una simplificación administrativa que agiliza la tramitación y facilita la presentación de documentos. Además, la Ordenanza resulta menos restrictiva que la anterior, pues se ajusta a la demanda ciudadana y de los comerciantes ya que tienen en cuenta gran parte de las aportaciones realizadas por estos colectivos.


Finalmente, conviene destacar la creación de un registro informativo para conocer el número exacto de vallas publicitarias existentes en la ciudad, y el aumento de la seguridad jurídica del procedimiento, siendo más garantista, así como la simplificación administrativa lograda. No se incluye en el texto la utilización de medios publicitarios específicos -los de carácter sonoro o los instalados en taxis-, que se regirán por su propia normativa.


Renuncia en la concesión de CEMUSA


En el apartado de despacho extraordinario, hay que citar la aceptación de la renuncia solicitada por Cemusa Corporación Europea de Mobiliario Urbano a la concesión de dominio para el suministro, instalación, mantenimiento, conservación, reposición y explotación de marquesinas y equipos accesorios para las paradas de autobús y otro mobiliario urbano, que será efectiva desde el próximo 30 de abril.


Marquesina de AUVASAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Como consecuencia de la caída del mercado publicitario, la citada compañía había comunicado al Ayuntamiento que aunque hasta la fecha estaba al corriente en el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la concesión, durante los últimos años este cumplimiento se ha ido haciendo cada vez más gravoso para CEMUSA, como consecuencia de circunstancias económicas que dificultan notablemente el cumplimiento del contrato, de tal forma que prevé que a corto plazo, no podrá llegar a cumplir fielmente, los términos y condiciones del contrato.


Cemusa tenía adjudicado este servicio hasta el año 2014 y, tras comprobar que no existen daños en el dominio público ni compromisos pendientes de cumplimiento, el Ayuntamiento devuelve a la empresa la garantía definitiva aportada en su día, por un importe de casi 600.000 euros.



ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES.


  • - Aprobación del acta de la sesión ordinaria, celebrada el día 17 de febrero de 2012.

DESPACHO ORDINARIO.



ASUNTOS DE SECRETARÍA GENERAL.


  • - Dar cumplimiento a Sentencia de 19 de enero de 2012, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo núm. Dos, de Valladolid, sobre estimación del recurso contencioso administrativo núm. 84 de 2010 (P.A.), interpuesto por T.G.G. contra Acuerdo de la Junta de Gobierno de 13 de noviembre de 2009 que estimó parcialmente la reclamación por daños y perjuicios derivada de caída en la vía pública, el día 27 de febrero de 2008.

  • - Aprobar el Proyecto de la Ordenanza de Publicidad Exterior.


ASUNTO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA.


  • - Aprobar el Plan Estratégico de Racionalización del Gasto Corriente para el periodo 2012-2015.


ASUNTOS DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA.


  • - Conceder a J.A.V.M. licencias ambiental y de obras para bar cafetería (epígrafe 6.3 LEPARCyL) en calle Plata s/n local 7 del edificio 3.2 (Parcela centro de administración 1 del Polígono "San Cristóbal").

  • - Conceder a Comercial Ulsa, S.A. licencia de primera ocupación de instalación solar fotovoltaica en cubierta de nave en calle Helio nº 7.

  • - Conceder a Compañía Santa Teresa de Jesús licencia de obras para la reforma interior de planta 4ª del Colegio Santa Teresa de Jesús, sito en calle Felipe II, 4-6.

  • - Conceder a A.A.C. licencia de obras para el acondicionamiento de local para peluquería en calle San Martín nº 15.

  • - Desestimar recurso de reposición interpuesto por T.N.D. contra acuerdo de concesión de licencia de obras para instalación de ascensor (con ocupación de vía pública) en edificio de viviendas sito en calle Esquila nº 5, concedida a Crolec Rehabilitaciones, S.L.U.

  • - Conceder a Espacio Valdebebas del Mediterráneo, S.L. licencia de primera ocupación de 60 viviendas en bloque, local comercial, garaje y trasteros en la Parcela PB-05, Sector 12, "Los Viveros".

  • - Conceder a Construcciones Aragón Izquierdo, S.L. licencia de obras para demolición de edificio existente en calle Perú nº 11.

  • - Autorizar a Autoescuela San Pablo uso excepcional en suelo rústico, de carácter provisional, para la legalización de aula para formación ADR (transporte de mercancías peligrosas), en Camino de Laguna, Polígono 12, Parcela 96.

  • - Aprobar inicialmente el Estudio de Detalle de las Parcelas 10-01 y 10-02 de la Manzana 147-A del Sector IA-22 "Parquesol".


DESPACHO EXTRAORDINARIO.


  • - Aceptar la renuncia a la concesión de dominio público para el suministro, instalación, mantenimiento, conservación, reposición y explotación de marquesinas, postes y equipos accesorios para las paradas de autobús y otro mobiliario urbano de interés general.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal