Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno de Valladolid en su reunión del 28-IX-2012

Publicada el 28 de septiembre de 2012

Acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno de Valladolid en su reunión del 28-IX-2012

  • El órgano de gobierno ratifica la participación del Ayuntamiento en los proyectos europeos Life, centrado en mejoras de eficiencia energética
  • Confirmada la solicitud de una subvención a la Secretaría de Estado de Cultura para el programa literario de la 46 Feria del Libro

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia de la primera teniente de alcalde, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.


En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de obras para la construcción de una vivienda unifamiliar en la Avenida de Gijón. Igual permiso han recibido tres comunidades de vecinos para la instalación de ascensores en sus edificios de las calles Esquila, Panaderos y Paseo de San Vicente.

Teatro Calderón, sede del FestivalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

En materia de Cultura, se ha ratificado la solicitud a la Secretaría de Estado de Cultura de una subvención por importe de 93.638 euros para el programa literario de la 46 edición de la Feria del Libro, que tiene como finalidad fomentar la comunicación cultural.


Cabe destacar, dentro de los asuntos del Área de Presidencia, la adjudicación del contrato por los servicios de guardia y custodia, gestión de consultas y préstamos, destrucción certificada y logística integral del Archivo Municipal a la empresa Arcal Grupo Norte S.A., por un importe de 84.073 euros. Dicha cantidad se distribuye entre las anualidades de 2012 (10.513 euros), 2013 (42.034 euros) y 2014 (31.526 euros).


En el Área de Bienestar Social, se ha aceptado la subvención de 23.835 euros concedida por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. para la financiación del Plan Municipal de Drogas y para el desarrollo de programas prioritarios durante el presente año.


Licitación del contrato de contenedores soterrados


Finalmente, en el capítulo de despacho extraordinario, el órgano de gobierno ha tratado por asuntos del Área de Desarrollo Sostenible. Por un lado, la aprobación de la licitación del contrato de mantenimiento y conservación de las plataformas de contenedores soterrados para la recogida selectiva de los residuos sólidos urbanos, que prevé un gasto total de 960.000 euros, con cargo a los presupuestos de 2012 (40.000 euros), de los años 2013, 2014 y 2015 (240.000 euros cada anualidad), y 2016 (200.000 euros).

Estación de medición de la contaminaciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Por otro, se ha aprobado la ratificación de la solicitud de participación del Ayuntamiento en la iniciativa europea "Life" con el proyecto "Green Municipalities Life", que tiene como objetivo la reducción de las emisiones de CO2 procedentes del quemado de combustibles fósiles y la reducción progresiva del consumo energético derivado del alumbrado público, tanto en interior como en el exterior, proporcionando información objetiva que pueda ser utilizada en decisiones futuras sobre la materia.


Entre de los objetivos del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) aprobado por el Ayuntamiento de Valladolid el 29 de junio de 2012 dentro del Pacto de los Alcaldes, figuran acciones con objetivos concretos consistentes en:


- Reducción neta de los consumos de energía primaria (eléctrica, gas, o combustibles líquidos) en más de un 20% en 2020.


- Reducción neta de las emisiones de CO2 a la atmósfera con el objetivo de aminorar estas en más de un 20% en 2020.


- Incremento en el uso de la biomasa local hasta lograr que esta constituya un 20% como mínimo en el Mix energético local.


De forma asociada y siempre que ello sea posible el PAES intenta reducir los costes de operación y mantenimiento de la propia actividad municipal de manera que el coste final para el ciudadano pueda llegar a estabilizarse en el futuro.


Domotización e inteligencia artificial


Con este fin, el Ayuntamiento de Valladolid, se ha presentado a la vigente convocatoria LIFE con una propuesta de municipalidad verde (Green Municipalities LIFE) basada en tres acciones de demostración:


- Incorporación de sistemas de domotización e inteligencia artificial a la gestión del alumbrado. Para ello, la calle Teresa Gil será utilizada como plataforma de demostración, en donde se cambiarán las actuales luminarias por otras de tipo LED, a la vez que se incorporará a la calle una red de sensores que unidos a una plataforma de inteligencia artificial adecuará el nivel de alumbrado de la vía al uso real de la misma. Proporcionará un ahorro en consumo kilowatios hora superior al 75% así como ahorros asociados a la gestión del mantenimiento al utilizarse luminarias de muy larga vida útil, de más de50.000 horas.

Camión del Servicio de LimpiezaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

- Gestión integrada de flotas aplicada a los vehículos del Servicio de Limpieza. De su implantación se derivarán eficiencias en la operación diaria del servicio, menor consumo de combustibles y menores costes de mantenimiento de los vehículos. En este caso, la mejora en la eficiencia aplicada a la operación de sistemas redundará como mínimo en una estabilización de los costes de gestión del servicio


- Implantación de un sistema de domótica con inteligencia artificial ligado a los sistemas de iluminación interior de los edificios municipales de Casa del Barco y San Benito. La acción incorpora la transformación completa del interior del edificio de San Benito para pasar a sistemas LED, con ahorros de consumo superiores al 50%, así como otros asociados a su mantenimiento.


Hay que recordar que el Consistorio se adhirió al Pacto de Alcaldes, firmado en abril de 2011, dentro de su compromiso medioambiental de mejorar la eficiencia energética en el entorno urbano.


ACTA DE LA SESIÓN ANTERIORS.


- Aprobar, si procede, borrador del acta de la sesión ordinaria, celebrada el día 21 de septiembre de 2012.


DESPACHO ORDINARIO.


ASUNTOS DE SECRETARÍA GENERAL.


- Aprobar la modificación de la ficha del Inventario número 11-188, relativa a la parcela situada junto al edificio del antiguo Colegio Público "Emilio Alarcos", sita en Avenida Reyes Católicos 2C, y utilizada en la actualidad como aparcamiento por la Junta de Castilla y León.


- Aprobar rectificación de la ficha del Inventario número 11-2819, relativa al "Polideportivo Pajarillos", para la inscripción en el Registro de la Propiedad y en el Catastro.



ASUNTOS DE PRESIDENCIA.


- Aprobar la adjudicación del contrato del servicio de guarda y custodia, gestión de consultas y préstamos, destrucción certificada, logística integral y reprografía de documentación del Servicio de Archivo Municipal del Ayuntamiento de Valladolid.


- Aprobar minoración del compromiso de gasto para 2012 del contrato de suministro de material fungible para los equipos informáticos.



ASUNTO DE BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA.


- Aceptar la subvención concedida por la Junta de Castilla y León para la financiación del Plan Municipal de drogas y el desarrollo de programas prioritarios durante el año 2012.



ASUNTOS DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA.


- Conceder a C.G.L. licencias ambiental y de obras para bar restaurante (epígrafe 6.2 y 6.3 de la LEPARCyL) en Plaza Mayor nº 6.


- Conceder a Junta de Castilla y León, Dirección Provincial de Educación licencia de obras para la adaptación del I.E.S. Santa Teresa para escuela de Arte, en calle Mirabel s/n c/v avenida Santa Teresa.


- Conceder a Desarrollos Urbanísticos Promovi, S.L. licencia de obras para derribo de edificio sito en avenida de Segovia nº 9.


- Conceder a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. licencia de obras para la instalación de rampa de acceso de discapacitados en la vía pública, en calle Puente Colgante c/v a Paseo de Zorrilla nº 41.


- Conceder a F.M.R. licencia de obras para la construcción de vivienda unifamiliar con garaje, con cesión de terreno a vía pública, en la avenida de Gijón nº 37 B y Camino de las Callejuelas nº 20.


- Conceder a Comunidad de Propietarios calle Panaderos 66 licencia de obras para la instalación de ascensor en patio de edificio sito en calle Panaderos nº 66.


- Conceder a Comunidad de Propietarios Paseo San Vicente 61-63 licencia de obras para la reforma de edificio de viviendas e instalación de dos ascensores en patios interiores de edificación en Paseo de San Vicente nº 61-63.


- Conceder a Comunidad de Propietarios calle Esquila 2 licencia de obras para la reforma de edificio de viviendas para instalación de ascensor en patio de edificación en calle Esquila nº 2.


- Conceder a Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León licencia de primera ocupación de las obras de saneamiento, abastecimiento y urbanización de la Finca Zamadueñas, en Ctra. de Burgos Km. 119.


- Aprobar rectificación de error material en acuerdo de 20 de julio de 2012, relativo a licencia de legalización de dos viviendas unifamiliares aisladas, previa licencia de segregación, en calle Tormes números 24 y 26 (Puente Duero), concedida a L.M.N.A. y P.N.A.


- Conceder a L.S.G. licencia de segregación de la parcela 5 del polígono 28, Finca Navabuena, en Ctra. de León (N-601), Km. 212.


- Desestimar el recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 13 abril de 2012, por el que se aprobó definitivamente el Proyecto de Actuación de la Unidad de Actuación 188, en Paseo de Zorrilla 86-88, c/v Puente Colgante 51, c/v a calle Desengaño, del vigente PGOU de Valladolid.



ASUNTO DE CULTURA, COMERCIO Y TURISMO.


- Ratificar solicitud de subvención a la Secretaría de Estado de Cultura para el programa literario de la 46 Feria del Libro.



DESPACHO EXTRAORDINARIO.


- Ratificar solicitud de participación del Ayuntamiento de Valladolid en los proyectos europeos "Life" Grupo de contenedores soterrados en la ciudadImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto con el proyecto "Green Municipalities Life".


- Aprobar expediente de contratación del servicio de mantenimiento y conservación de las plataformas de contenedores soterrados para la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Valladolid.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal