Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La Agencia Energética Municipal organiza una jornada sobre biomasa

Publicada el 17 de mayo de 2012

La Agencia Energética Municipal organiza una jornada sobre biomasa

·El concejal de Desarrollo Sostenible ha destacado hoy en la inauguración de la misma la importancia de aprovechar los recursos forestales ante el incremento del coste de la energía

Cartel anunciador de la jornadaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


La Agencia Energética Municipal de Valladolid ha organizado hoy una jornada de evaluación de recursos de biomasa en el ámbito local, que reúne a expertos en la materia para analizar diferentes experiencias y soluciones, y que ha inaugurado esta mañana en el Museo Patio Herreriano el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler.


El término de la capital posee unas 2.000 hectáreas de monte municipal distribuidas entre el Pinar de Antequera, El Esparragal, Fuente el Sol, Cerro de las Contiendas y El Rebollar, que según ha señalado el concejal encierran grandes posibilidades de generación de recursos forestales.

Al respecto, Jesús Enríquez se ha referido a la experiencia iniciada este pasado invierno con la puesta en marcha de una caldera de biomasa en las dependencias de la Concejalía de Desarrollo Sostenible, "que ha sido un éxito y ha funcionado sin problema, proporcionando el nivel deseado de confort a menor precio y con mayor eficiencia".

El resultado ha animado al Ayuntamiento a acometer otras iniciativas, entre los que figuran una nueva instalación de biomasa en el Centro Canino Municipal, que combinará una instalación térmica de biomasa con otra de energía solar. Mientras, la Fundación Municipal de Deportes ya está trabajando para contar con una instalación de este tipo en la piscina climatizada "Henar Alonso Pimentel", también en régimen de explotación por contrato con una empresa de servicios energéticos.

Evitar el deterioro ambiental

El edil también ha explicado la voluntad municipal de introducir una caldera de biomasa en las instalaciones escolares de Puente Duero, ya que las anteriores de gasoil están plenamente amortizadas, "y hay que seguir este camino para evitar la situación de deterioro ambiental que se ha producido en las ciudades desde la segunda mitad del siglo XX".

Como es sabido, Valladolid ha suscrito el Pacto de Alcaldes de la Unión Europea, ha culminado el inventario de emisiones y está preparando el Plan de Acción de Energía Sostenible que se presentará en las próximas semanas y, en la misma línea, participa en el proyecto internacional Ebimun, en el que se enmarca esta jornada, dentro de la iniciativa comunitaria BIO-EN-AREA.

En este proyecto toman parte Trento (Italia), Tartú (Estonia) y Waterford (Irlanda), de la mano de organizaciones centradas en el uso eficiente de la energía como las fundaciones CIDAUT y CARTIFF, la Universidad de León y DIADINA, de Macedonia, con el fin de concienciar del potencial de la biomasa y contar con una metodología contrastada. Los primeros resultados de este trabajo son expuestos hoy por el profesor Antonio Morán Palao de la citada Universidad.

Ejemplo y estímulo a la actividad económica

El concejal ha afirmado que las administraciones públicas deben promover el uso de este tipo de energías entre los particulares, "que servirán de estimulo a la actividad económica a través de un sector como el energético", y ha resaltado la importancia de la transferencia de conocimientos que se producirá en la jornada de hoy.

"Vivimos una realidad en la que los costes de la energía crecen de manera exponencial, ya sea por el incremento de los impuestos o por su encarecimiento en origen. Por eso debemos considerar como una prioridad aprovechar al máximo nuestros recursos, generando ahorros en el gasto del dinero público y animando a ello a los particulares", concluyó.

La bioenergía es una energía renovable que respeta el equilibrio natural de la atmósfera y contribuye al cumplimiento del Protocolo de Kyoto, sin olvidar que su producción local permite crear empleo en el medio rural y que la Península Ibérica cuenta con suficiente materia prima para abastecer la demanda.

Limpieza de bosques y horizontes para la agricultura

DibujoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Además, no hay que olvidar que asegura la limpieza de los bosques, abre nuevos caminos para la agricultura (cultivos energéticos para biocombustibles y biocarburantes) y reduce el efecto invernadero, porque durante su combustión sólo libera la cantidad de CO2 captada por la planta durante su crecimiento.

Durante la jornada de hoy, que cuenta con unos sesenta inscritos entre profesionales del sector y técnicos de las administraciones públicas, intervendrán los siguientes ponentes:

-Ignacio Macicior, técnico de Foresa
-Alfonso Calderón, de Cenit Solar
-Javier Martín, de Dalkia
-Luis Antonio Nieto, de CIDAUT
-Macario Olmedo, de la Agencia Energética de Valladolid
-Ricardo González, director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, que será el encargado de la clausura

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal