Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El alcalde resalta en Cádiz el esfuerzo de los Ayuntamientos por aumentar los servicios que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos

Publicada el 29 de mayo de 2012

El alcalde resalta en Cádiz el esfuerzo de los Ayuntamientos por aumentar los servicios que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos

· En el marco del XXIX Congreso Iberoamericano de Municipios, Javier León señala que las estrategias ante el futuro deben ser compartidas por las ciudades

· La colaboración público-privada y la cultura de la innovación representan elementos fundamentales para el desarrollo económico y la generación de empleo

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha intervenido esta mañana en una mesa redonda sobre modelos de ciudad en el XXIX Congreso Iberoamericano de Municipios, que se celebra en Cádiz, donde ha destacado la puesta en marcha de numerosos servicios en los últimos lustros para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En su intervención, que ha seguido con un debate en el que ha participado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, León de la Riva se ha referido al incremento de prestaciones y dotaciones, como las escuelas infantiles municipales (nueve centros), las bibliotecas y puntos de préstamo (diecisiete), los dieciséis centros cívicos, y los diecisiete centros de personas mayores.

"Este tipo de servicios –indicó- aumentan la calidad de vida de los ciudadanos y son parte esencial de su satisfacción como vecinos, sin olvidar el fuerte compromiso social y redistributivo que poseen. Poco a poco, se superaron las grandes carencias, y ahora hay que poner en práctica criterios de eficiencia y calidad".

El transporte público, con una flota de 150 autobuses, la limpieza de la ciudad, con numerosos reconocimientos, la seguridad ciudadana, con el despliegue de la Policía de Barrio, y las perspectivas derivadas del tren de alta velocidad y el soterramiento del ferrocarril han sido otros aspectos explicados por el alcalde, quien ha defendido la importancia de definir estrategias de desarrollo de cara al futuro.

Confluencia de ejes

"Valladolid forma parte del eje nodal entre Madrid y el noroeste peninsular, por un lado, y el que va de Portugal al suroeste de Francia, por otro, señaló el alcalde, antes de referirse a la generación de empleo y la activación de la economía como una prioridad para los municipios en este momento".

"La crisis no obliga a las ciudades a olvidar sus proyectos estratégicos, sino todo lo contrario. Deben reforzarlos para impulsar la innovación, las tecnologías y el conocimiento. El vehículo eléctrico, la estrecha colaboración con la Universidad y centros tecnológicos, el parque científico… son algunas de las apuestas municipales en este sentido".

La creación de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, en 2011, la gestión austera de las arcas municipales y la iniciativa Smart City Valladolid – Palencia han sido otras actuaciones explicadas por Javier León, quien ha defendido el concepto de ciudad inteligente en el crecimiento económico.

"Una ciudad inteligente es la que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación como principal herramienta de gestión, al lograr una mayor eficiencia en la asignación de recursos y poniendo estos al servicio del ciudadano, de forma más accesible, con las ventajas de la administración digital" preciso el alcalde, al tiempo que resaltó la necesaria colaboración público – privada para asegurar el desarrollo económico.

Finalmente, León de la Riva ha afirmado que las estrategias de ciudad deben ser compartidas, de ahí el interés de pertenecer a diferentes grupos y redes. En el caso de Valladolid, la ciudad forma parte de la Red INNPULSO o de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal