Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El alcalde solicita al consejero de Fomento la declaración de interés regional para el parque agroalimentario y el puerto seco

Publicada el 22 de febrero de 2012

El alcalde solicita al consejero de Fomento la declaración de interés regional para el parque agroalimentario y el puerto seco

  • Javier León y Antonio Silván se han reunido esta mañana durante más de dos horas para abordar numerosos asuntos de interés

  • El transporte metropolitano será una realidad en 2012, mientras que la reforma del puente del Poniente se llevará a cabo durante el presente mandado y no este año

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, se ha entrevistado esta mañana con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván Rodríguez, para abordar diversos asuntos como el desarrollo del parque agroalimentario, la reforma del puente del Poniente, el apoyo a la vivienda y a las rehabilitaciones o el desdoblamiento de las carreteras a Santovenia de Pisuerga y Puente Duero, respectivamente.


Obras nave en polígono agroalimentarioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

En el encuentro, de más de dos horas de duración, el alcalde ha reclamado al titular de Fomento la declaración de interés regional para el complejo del parque agroalimentario y el Puerto Seco de Santander, ubicado en los antiguos terrenos de Nicas, donde ya hay dos industrias en actividad y se prevé la incorporación de otras compañías. El consejero ha mostrado su compromiso para hacer realidad esta calificación.


El desdoblamiento de la carretera de Rueda hasta Puente Duero y la de Santovenia ha sido otra petición expresada por el alcalde, para facilitar los accesos a la capital por ambas vías, sobre las que ya existían proyectos al respecto, una cuestión en la que el consejero ha mostrado su voluntad de estudiar según las disponibilidades presupuestarias.


Por otro lado, el acondicionamiento del puente del Poniente se ejecutará a lo largo de este mandato 2011-2015 y no en 2012 como estaba previsto, ya que la Consejería de Fomento licitará la actuación cuando sea posible completar su financiación, si bien el proyecto ya se encuentra redactado.

Competencia autonómica


Edificio del ARI RondillaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El alcalde también ha pedido al consejero mayor apoyo a la política municipal de vivienda que se desarrolla a través de a Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA), tanto en promoción de vivienda protegida como en acciones de rehabilitación, "ya que la competencia en la materia es claramente de la administración autonómica".


En este sentido, Javier León ha recordado que la Junta de Castilla y León aún no ha liquidado 1,5 millones de euros de fondos correspondientes a la segunda fase del ARI de La Rondilla, y ha solicitado un compromiso firme para hacer realidad el Área de Reforma Urbana 29 de Octubre, en Pajarillos. El consejero estudiará este proyecto y tratará de recabar apoyos ante el Gobierno de España.


Respecto a la controversia generada por la aplicación del impuesto de residuos urbanos, el alcalde ha reiterado su oposición al mismo por entender que no beneficia a Valladolid, aunque el fin inicial sea positivo. "Por eso pretendemos llegar a un convenio para que el dinero recaudado en la capital revierta en obras medioambientales, un asunto que al consejero le ha parecido correcto", explicó.


Autobuses AUVASAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Antonio Silván también ha precisado al alcalde que el transporte metropolitano de Valladolid podrá ser una realidad a lo largo de este año 2012, al igual que en otras capitales de la región donde ya funciona, y se ha comprometido a estudiar las peticiones de los industriales del polígono San Cristóbal para instalar en un solar del mismo una planta de residuos no tóxicos, que resultaría muy útil para los empresarios.


Pinar de Antequera


El alcalde ha explicado al consejero la afectación que el proyecto Talleres del Pinar y la celebración de Pingüinos tiene sobre esta masa forestal de titularidad municipal, y ha defendido que se trata en ambos casos de la mejor ubicación posible. Asimismo, le ha informado del proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuyos trabajos comenzaron el pasado mes de enero.


Finalmente, en lo concerniente a aeropuertos, el alcalde ha insistido en la conveniencia de que sean las empresas de aerolíneas las que se establezcan libremente en los aeropuertos para efectuar vuelos, "como corresponde a un mercado no intervenido. Parece lo más sensato y es una opinión compartida por mucha gentes".


Otros aspectos abordados han sido el funcionamiento de la Red de Contaminación Atmosférica, la puesta en marcha de la Inspección Técnica de Edificaciones, las ayudas económicas para ampliar el mapa del ruido, el proyecto del Palacio de Congresos y la reclamación de vecinos de El Pinarillo para instalar pantallas antirruido en el tramo de las Carretera de las Maricas próximo a esta urbanización.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal