Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Alumnos de la ciudad plantan arbolado en el Parque de Las Contiendas junto al alcalde y el consejero de Fomento

Publicada el 20 de marzo de 2012

Alumnos de la ciudad plantan arbolado en el Parque de Las Contiendas junto al alcalde y el consejero de Fomento

  • El nuevo parque forestal urbano, de 64 hectáreas de extensión, recibe cada día la visita de numerosos ciudadanos para pasear y practicar deporte
  • Existen tres ecosistemas diferenciados -zona forestal, dehesa y alcor-, donde se han plantado más de 12.000 árboles y 63.000 arbustos

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván Rodríguez, han descubiAutoridades visitan el parqueImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto erto hoy la placa inaugural del Parque de Las Contiendas, una amplia zona verde de la capital cuya transformación concluyó el pasado año, y han colaborado en la plantación de arbolado junto a escolares de la ciudad.


En concreto, el alcalde y el consejero han plantado dos pinos en cepellón junto a noventa alumnos de los colegios San Viator y Alcazarén de la capital, que han realizado labores de plantación de diversas especies autóctonas -quejigos, pinos, retamas...- durante la mañana en la zona conocida como la Dehesa, con motivo del Día Internacional del Árbol, que se conmemorará mañana.


El parque, que tiene una superficie total de 64,5 hectáreas y un relieve con desniveles, recibe cada día la visita de numerosos ciudadanos para pasear o practicar deporte. Alberga tres espacios bien delimitados: la zona forestal, la dehesa y el alcor, a los que se suman otras localizaciones de interés como la Cumbre, el arroyo de la Madre, dos miradores, zonas de esparcimiento y una amplia red de caminos y senderos, que suman diecisiete kilómetros.

Vista desde el parque, al fondo ParquesolImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


Los trabajos, realizados en dos fases por la empresa Tragsa, han contado con un presupuesto de 3.915.938 euros, y han supuesto la plantación de más de 12.200 árboles -pino, quejigo, encina, álamo, ciruelo, cerezo, almendro, ciprés, sabina, acacia, plátano, higuera, madroño, tilo...- y de cerca de 63.000 arbustos y plantas herbáceas como jaras, enebros, lavandas, endrinos, romeros, retamas, durillos, tomillo...


Amplia pradera


Asimismo, destaca la creación de una pradera de 160.000 metros cuadrados, mientras que la superficie ocupada por el césped dentro del parque se cifra en 82.000 metros cuadrados distribuidos por la zona de la dehesa, la de las cometas, la Cumbre, la franja próxima a la calle Padre José Acosta y la estación de bombeo.


Existen además cuatro circuitos deportivos debidamente señalizados, así como áreas de uso público por todo el parque. Entre ellos hay que citar dos miradores -frente a Villa del Prado y frente al recinto ferial del estadio José Zorrilla-, tres áreas de picnic -una en el pinar de la dehesa, otra por debajo de la plaza de las cometas y otra frente a Huerta del Rey-, así como aparca bicicletas, bancos de madera, carteles y otros elementos.


Por zonas, la Cumbre y la plaza de las Cometas albergan una zona de juegos infantiles, un aula de la naturaleza y paseos y áreas estanciales que suman una superficie ajardinada de 12.000 metros cuadrados. Cuatro fuentes de agua potable, pérgola en la plaza de las Cometas, numerosos bancos y una zona de césped completan este espacio, donde hay árboles ornamentales, frutales y plantas de diverso tipo.


Los miradores, por su parte, permiten contemplar la ciudad desde una perspectiva privilegiada, a 770 metros sobre el nivel del mar, es decir, casi ochenta metros de diferencia de cota sobre el casco urbano de Valladolid. El dirigido hacia Villa del Prado-Girón, tiene 56 metros cuadrados de superficie, mientras que el otro mira hacia el estadio y Parquesol. Ambos son de madera.


Acceso prohibido al vehículo privado


Para facilitar el acceso de los ciudadanos, hay un aparcamiento de cincuenta plazas en la zona de La Cumbre, ya que en todo el parque está prohibido el acceso a los vehículos particulares. La zona forestal que existente, compuesta por pinos de mayor porte, ha sido objeto de labores de desbroce en una extensión de doce hectáreas.


Por otro lado, se han realizado actuaciones de mejora en la calle Curvada, en Girón, mediante la construcción de una escollera para contener el talud, la instalación de jardineras, diversas plantaciones y un riego por goteo. Hacia la calle Padre José Acosta, se han efectuado labores de protección de talud, con red de fibra vegetal, y plantación de trepadoras, aromáticas, matorral y setenta árboles de gran porte.


La dehesa cuenta con casi seis hectáreas de césped y 14.000 metros de pradera natural, junto a encinas de diverso tamaño, arbolado forestal y arbusto, así como un pontón en piedra sobre el arroyo de la Madre.

Autoridades charlan con los niños que participaron en la plantación de árbolesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Mantenimiento programado


Tal y como se comprometiera, el mantenimiento del Parque Forestal Urbano del Cerro de Las Contiendas se ha incluido en uno de los contratos de conservación de zonas verdes recientemente adjudicado, garantizado su disponibilidad de uso en las mejores condiciones.


En el acto de hoy también ha estado presente el director general del grupo El Árbol, Juan Pascual, ya que esta empresa de distribución ha donado los ejemplares plantados por los alumnos.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal