Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Alumnos extranjeros que aprenden español en Valladolid han visitado hoy la Casa Consistorial

Publicada el 13 de julio de 2012

Alumnos extranjeros que aprenden español en Valladolid han visitado hoy la Casa Consistorial


  • El alcalde ha recibido hoy a un grupo de cien estudiantes, que permanece estos días en la capital gracias a la Fundación de la Lengua Española
  • El aprendizaje del español representa una actividad docente que tiene su importancia como recurso económico

Un centenar de alumnos extranjeros que aprenden español en Valladolid gracias a la Fundación de la Lengua Española ha visitado esta mañana la Casa Consistorial, donde han sido recibidos por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez.

Autoridades y alumnos en la escalinata de la Casa ConsistorialImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Tras dar la bienvenida a la ciudad a los estudiantes, Javier León ha destacado el peso histórico de Valladolid en las letras hispánicas, "pues en esta capital residió Miguel de Cervantes y nacieron escritores de la talla de Jorge Guillén, Miguel Delibes, Rosa Chacel o Francisco Umbral, galardonados con el Premio Cervantes, sin olvidar la figura de José Zorrilla".


En sus palabras de saluda, el regidor ha animado a los estudiantes a conocer los encantos de la ciudad de día y de noche por sus parques, monumentos y calles más concurridas, y ha resaltado el merecido prestigio de Valladolid como ciudad donde se habla un correcto español.


A lo largo del presente año 2012, Valladolid recibirá a unos seiscientos alumnos que han confirmado su asistencia a cursos organizados por la citada Fundación, cifra que podría incrementarse a final de año hasta los ochocientos o mil inscritos procedentes de más de cuarenta países, y que da una idea de la relevancia de esta actividad en la capital, tanto desde el punto de vista económico como social y cultural.


Por una parte, la presencia en Valladolid de estudiantes extranjeros contribuye al enriquecimiento por la ampliación de las relaciones sociales, en un mundo cada vez más globalizado. Por otra lado, desde el punto de vista económico, continúa un modelo económico productivo ligado al idioma que funcionad a desde hace más de treinta años, gracias a la universidad y centros privados.


En este sentido, el aprendizaje del español representa un recurso esencial para Valladolid, que puede ser explotado de forma más completa, ya que no solo supone un mero intercambio de servicios, sino un potencial de generación de riqueza a tener en cuenta.

Al menos una semana de estancia


Los alumnos extranjeros que viajan a Valladolid este año de la mano de la Fundación Española de la Lengua permanecen en la capital al menos una semana (estancia corta), de dos a cuatro semanas (estancia normal); y de nueve meses a un año, periodo largo. El 80% de ellos llega directamente a través de la Fundación; un 15% provienen del Instituto Cervantes, y el restante 3% llega directamente a través de Internet u otras vías.


En cuanto al alojamiento, el 59% de los estudiantes reside durante su estancia en Valladolid con una familia, mientras que el 29% lo hace en una residencia universitaria. Además hay un 9% que se aloja en apartamento, y un 3% en hotel. El precio por estancia varía entre los 120 – 140 euros semanales por persona en una familia, y los 350 euros del hotel, según el régimen de pensión.


Además, los alumnos suelen realizar excursiones por otras capitales de Castilla y León (Salamanca, Segovia…) y por localidades de la provincia de notable patrimonio monumental como Urueña, Tiedra, Wamba o la Santa Espina. La semana normal de un curso de español consta de veinte horas de clase, la opción de realizar las excursiones, y dos salidas guiadas por la capital para conocer sus museos, monumentos, historia, etc.


La procedencia de los alumnos que vienen a Valladolid en 2012 incluye la práctica totalidad de los países europeos, y otros como Brasil, Canadá, Colombia, Congo, Egipto, India, Irán, Estados Unidos, Japón, Jornadia, Corea, Líbano, Marruecos, Arabia Saudí o Sudáfrica, entre otros.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal