Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El avance de la revisión del PGOU se expone al público desde hoy y hasta el 27 de octubre

Publicada el 11 de septiembre de 2012

El avance de la revisión del PGOU se expone al público desde hoy y hasta el 27 de octubre

Algunos paneles de la exposiciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

  • El Centro de Recursos Turísticos acoge la muestra, formada por el documento Diagnóstico Urbanístico y Avance de Urbanismo, coincidiendo con el inicio del periodo de información pública
  • Los contenidos están expuestos en un lenguaje sencillo y comprensible, para facilitar tanto el debate como la participación de los ciudadanos


El Centro de Recursos Turísticos situado en el Campo Grande acoge desde hoy la exposición al público del avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid (PGOU) que está en marcha, plasmada en el documento Diagnóstico Urbanístico y Avance de Urbanismo, del que se muestran un ejemplar completo y diversos paneles con información resumida.

El alcalde se dirije a los asistentes a la inauguraciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal Fernández, inauguran esta tarde esta exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 27 de octubre, coincidiendo con el periodo de información pública oficial cuya ampliación se publica mañana miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia.


Los trabajos realizados hasta ahora, recogidos en un total de veinte tomos con más de 3.000 páginas sin contar planos, efectúan un amplio análisis interdisciplinar tanto de la situación urbana de la ciudad como del planeamiento vigente. Como colofón, un documento final propone –en cumplimiento de la normativa- los objetivos, principios y criterios que orientarán el nuevo PGOU, del que se avanzan las principales ideas.


El equipo redactor, de la consultoría especializada PROINTEC, plantea los contenidos expuestos en un lenguaje sencillo, comprensible y útil para fomentar tanto el debate como la participación pública. En este sentido, el alcalde ha señalado que es necesario tomar decisiones "y para ello hay que plantear ideas y avanzar en el terreno de las ideas, evitando convencionalismos y consolidando criterios y objetivos claros".


Facilitar la actividad económica


Entre las conclusiones obtenidas, los redactores destacan en primer lugar las ventajas competitivas de Valladolid derivadas de su posición, de su paisaje y de su potencial creativo. "La disponibilidad de suelo e infraestructuras, deben volcarse en facilitar la actividad económica y en fomentar una economía urbana más sólida, incidiendo en la creación de empleo en el actual marco", explicó el alcalde.


Además, el Plan presta especial atención a la regeneración urbana, para fomentar las dotaciones y equipamientos en todas las zonas de la ciudad con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos, aspecto en el que destaca la transformación de los espacios ferroviarios recogida en el Plan Rogers, por su capacidad para crear una nueva centralidad, aumentar la movilidad y facilitar la integración entre barrios.


"El Plan Rogers, por su modernidad y liderazgo urbanístico, va a complementar este Plan General compartiendo una visión positiva de la ciudad", aseguró Javier León, quien citó otros proyectos relevantes que deben encontrar acomodo dentro del mismo, como el Puerto Seco o el Parque Agroalimentario.

Un visitante mira los paneles de la muestraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Finalmente, el alcalde ha pedido a los ciudadanos su "contribución inteligente" para efectuar sus aportaciones a la redacción del nuevo Plan General, un trabajo en proceso que ahora se muestra de forma sencilla para acercar puntos de vista y hacer una puesta en común de los aspectos más relevantes. El horario al público es de 10 a 14 horas por las mañanas, y de 17 a 19 por la tarde, excepto los domingos, solo por la mañana.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal