Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres con un videoclip en el que participan un centenar de ciudadanos

Publicada el 23 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres con un videoclip en el que participan un centenar de ciudadanos

  • La Casa Consistorial ha sido escenario hoy del acto institucional, en el que se ha presentado el videoclip Un soplo de aire contra la violencia de género, cuya banda sonora es el tema "Última noche", del grupo vallisoletano"Perdición"
  • El alcalde ha presidido esta sesión, en la que la lectura del manifiesto ha corrido a cargo de dos ciudadanos –Lourdes y César- que toman parte en el videoclip

Un momento del acto institucional celebrado en la Casa ConsistorialoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El salón de recepciones de la Casa Consistorial ha sido escenario a mediodía de hoy del acto institucional organizado con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que ha presidido el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y ha incluido la proyección del videoclip Un soplo de aire contra la violencia de género, la lectura del tradicional manifiesto y la actuación del grupo "Perdición", interpretando el tema Última noche.


El videoclip estrenado, que protagonizan casi un centenar de ciudadanos –entre ellos Lourdes y César, encargados también de leer el manifiesto-, tiene como banda sonora el tema Última noche, compuesto e interpretado por el grupo vallisoletano "Perdición". Este tema ganó el certamen Demo-Express, convocado por el Centro Municipal de Programas Juveniles el pasado mes de julio, en una modalidad específica que aborda el rechazo a la violencia de género.

Cartel de la campaña dde 2012Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Siete formaciones vallisoletanas optaron a este premio, que ganó el grupo "Perdición", integrado por cuatro jóvenes que incorporaron para la ocasión una voz femenina. Por su parte, la realización del videoclip comenzó el pasado mes de septiembre con la celebración de un casting al que se presentaron 98 personas.


Todas ellas han participado en alguna medida en su grabación, que tuvo lugar los días 29 y 30 de septiembre en localizaciones exteriores como el Puente Colgante, la Plaza de San Pablo, la calle Miguel Íscar, la Plaza Viejo Coso o la Cúpula del Milenio, y en algunos otros escenarios interiores.


Participación y difusión

El alcalde ha agradecido en su intervención a todas las personas que han participado en este videoclip y a todos los que contribuyen a su difusión, entre los que figuran los medios de comunicación audiovisuales de la ciudad, varios cines y empresas, así como los consejos municipales de Mujer, Infancia, Discapacidad, Inmigrantes, Mayores y Cooperación al Desarrollo.


El título Un soplo de aire contra la violencia de género es el mensaje que preside toda la programación preparada por el Ayuntamiento para conmemorar el 25 de noviembre, con el objetivo de incrementar la sensibilización ante el fenómeno de la violencia de género y promover la reflexión, tanto individual como colectiva.


Entre las actividades programadas figuran sesiones de cine, teatro, cursos, acciones plásticas y varias charla y conferencias que se prolongarán incluso hasta el mes de diciembre, organizadas por las concejalías de Bienestar Social y Familia; Atención y Participación Ciudadana, y Cultura, Comercio y Turismo.

Lourdes da lectura al manifiestoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

En la lectura del manifiesto, Lourdes ha mostrado su deseo de que alguna vez no sea necesario conmemorar más este día, "porque afortunadamente esto supondrá que ha desaparecido este grave problema social. Mientras tanto, es fundamental el valor de la educación como base para el crecimiento y la igualdad". También ha insistido en la importancia de denunciar las agresiones y apoyar a las víctimas.


Preparación del personal especializado

Por su parte, César ha definido la experiencia como muy positiva "por una buena causa", y ha destacado la preparación del personal que atiende a las víctimas tanto en los cuerpos de seguridad como en administraciones e instituciones. "No me acostumbraré nunca a ver el miedo en la cara de una mujer u observar su llanto en silencio", explicó.


El acto también ha servido para dar a conocer algunos datos de la gestión municipal en asistencia a las víctimas de violencia de género. Así, durante el último año 126 mujeres han sido derivadas al programa de información y asesoramiento jurídico suscrito por la Junta de Castilla y León y el Consejo Autonómico de Colegios de Abogados.


La casa de acogida de gestión municipal ha proporcionado manutención y alojamiento a seis mujeres y cinco menores, mientras que otras cuatro mujeres y un niño han residido en los pisos tutelados existentes que cuentan con el apoyo de la Concejalía de Bienestar Social. El Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de la Policía Municipal intervino en un total de veinte casos de malos tratos hacia las mujeres.


Asistencia a trescientas víctimas

El alcalde ha explicado que el Centro Albor ha atendido a 256 mujeres prostituidas, en su mayoría inmigrantes, mientras que los equipos de intervención familiar del Servicio de Acción Social del Ayuntamiento han prestado servicio a trescientas víctimas.


Además, se ha podido constatar que casi la cuarta parte de las familias que utilizan el punto de encuentro habilitado para favorecer el cumplimiento de los regímenes de visita entre parejas separadas con hijos eran familias afectadas por casos de violencia de género.


"Han sido doce meses difíciles, que han puesto a prueba la capacidad de respuesta de los servicios municipales frente a la violencia hacia las mujeres y el apoyo a las víctimas. En medio de tanto horror, el trabajo de estos profesionales encarna la esperanza de muchas personas que confían en nuestra actuación, y a ellas queremos transmitir el mensaje de que no están solas", concluyó Javier León.


El acto ha concluido con la interpretación del tema original del videoclip por parte del grupo "Perdición", mientras se proyectaban imágenes de un taller de sensibilización frente a la violencia de género en el que participaron varios voluntarios que aparecen en el videoclip.


Los enlaces para seguir y apoyar la campaña "Un soplo de aire contra la violencia de género" en las redes sociales de facebook y tuenti y Twister son los siguientes:

- https://www.facebook.com/UnSoploDeAireContraLaViolenciaDeGeneroEste enlace se abrirá en una ventana nueva

- http://www.tuenti.com/unsoplodeairecontralaviolenciadegeneroEste enlace se abrirá en una ventana nueva

- http://www.twitter.com/_unsoplodeaireEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal