Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento y la Diputación organizan rutas turísticas guiadas para todos los gustos

Publicada el 15 de marzo de 2012

El Ayuntamiento y la Diputación organizan rutas turísticas guiadas para todos los gustos

  • El "Bus Vino" partirá de la capital todos los sábados, de marzo a agosto, para recorrer las cinco denominaciones de origen vitivinícolas
  • En Semana Santa, los visitantes podrán elegir entre doce rutas turísticas guiadas para conocer Valladolid.

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, han presentado hoy en la Casa Consistorial un nuevo programa de rutas turísticas por Valladolid, organizado por la Diputación y el Ayuntamiento. El denominado "Bus Vino" hará un total de 22 salidas, que arrancarán el próximo sábado, 31 de marzo, de la Acera de Recoletos para recorrer distintas bodegas y centros turísticos que se encuentran en las cinco denominaciones de origen vitivinícolas.


Durante este acto, al que han asistido la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, y el diputado de Economía, Turismo y Personal, Víctor Alonso Monje, también se ha presentado el extenso programa de visitas turísticas guiadas por la ciudad de Valladolid organizado con motivo de la celebración de la Semana Santa, del 31 de marzo al 8 de abril.


Cartel divulgativo de las rutasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Súbete al "Bus Vino"


A partir del 31 de marzo y hasta el 25 de agosto, todos los sábados, a primera hora de la mañana partirá de la Acera de Recoletos un autobús turístico, el "Bus Vino", pa ra visitar diferentes bodegas, todas ellas socios miembros de la Oficina de Enoturismo y distintos centros turísticos abiertos en cada una de las demarcaciones que abarcan las cinco denominaciones de origen vitivinícolas que atesora Valladolid.


El programa comenzará con una excursión por la "Ruta del Duero" que se repetirá los días, 5 de mayo, 2 de junio, 7 de julio y 4 de agosto. El respeto y la extraordinaria imagen de calidad de los vinos de esta zona atraen cada año a miles de turistas interesados en conocer y disfrutar de estos caldos de fama internacional.


La ruta por la Denominación de Origen Rueda está prevista para los días 7 de abril, 12 de mayo, 9 de junio, 14 de julio y 11 de agosto. Así, 53 de los 72 municipios que integran esta zona, se encuentran, precisamente, en la zona sur de la provincia de Valladolid.


También de forma rotatoria, la "Ruta por Cigales" y la "Ruta por la Denominación de Origen Toro" se realizarán un sábado de cada mes, mImagen de un viñedo en la Ribera del DueroImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto ientras que la "Ruta Tierra de León" está prevista para los días 28 de abril y 30 de junio.


El precio de la excursión es de 44 euros por persona y día, e incluye transporte, entradas a las bodegas y monumentos, castillos, museos, etcétera, que se visiten, degustación, comida, guía acompañante y seguro de viaje. Las salidas están garantizadas a partir de 25 personas y las inscripciones y reservas se realizarán en el Centro de Recursos Turísticos a partir del próximo día 20 de marzo.


Rutas turísticas en Semana Santa


Los ciudadanos y turistas que se acerquen a Valladolid en Semana Santa podrán elegir entre doce itinerarios distintos, todos ellos realizados a pie en compañía de un guía, que les permitirán conocer mejor la historia, los monumentos, los museos y los "pasos" de la ciudad.


La programación comienza el día 31 de marzo con la "Ruta Valladolid Histórico", que se repetirá el día 7 de abril, a partir de las 12 de la mañana, para mostrar los principales entornos monumentales y edificios históricos de la ciudad como: Plaza Mayor, San Benito, Plaza de San Pablo, de la Universidad y Catedral.


El sábado 31 de marzo y los días 1, 4, 5 y 7 de abril, la "Ruta Ríos de Luz" hará un recorrido lumínico por los principales monumentos de Valladolid, siempre de noche, exactamente a partir de las 21 horas, para poder apreciar los matices que las luces ornamentales otorgan a los edificios históricos.

Cartel de las visitas turísticas en Semana SantaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

La magnífica colección del Museo Nacional de Escultura podrá visitarse los días 1, 5, 6 y 8 de abril, para conocer su espléndido conjunto de casi 3.000 piezas de escultura y pintura de los siglos XIII al XIX, en el que destacan obras de Alonso Berruguete, Juan de Juni y Gregorio Fernández. También está programada para los días 7 y 8 la visita a la "Colección Nacional de Reproducciones Artísticas", en la nueva sede del Museo.


La "Ruta del Hereje", que recrea los lugares en los que transcurre la novela de título homónimo de Miguel Delibes se repetirá todas las tarde de los días 1, 7 y 8. Otras rutas previstas son "Valladolid Capital de la Corte", los días 2 y 4, que incluye el recorrido por el interior del Palacio Real en donde se visitará el Salón del Trono, el Oratorio de la Reina y la escalera imperial. La "Ruta de los Reyes", la "Ruta por los patios y conventos" y la visita panorámica que combina el bus turístico con una ruta a pie por el Valladolid del siglo XIX completan este extenso programa.


Paso a Paso


Diez iglesias, entre ellas la Catedral, son las que se visitan en las tres rutas protagonizadas por la Semana Santa. La mayor concentración de recorridos tendrá lugar el Miércoles y Jueves Santo pudiendo elegir, cada uno de estos días, entre cinco itinerarios distintos.


Además de la visita programada, los días 3 y 4, a la Catedral y al Museo Diocesano y Catedralicio, en donde se exhibe una importante muestra del tesoro de la Diócesis; los días 2, 5 y 6, la ruta "Paso a Paso" recorrerá las principales iglesias penitenciales situadas en el casco histórico como Jesús Nazareno, Vera Cruz, San Martín, Angustias y el convento de San Quirce y Santa Julita.


La "Ruta de las Iglesias",programada los días 4, 5 y 6, recupera la tradición vallisoletana de visitar las iglesias en los días santos, recorriendo algunos de los templos más hermosos como Santiago, San Benito, El Salvador y San Miguel y San Julián.


Para poder participar en cualquiera de estas visitas turísticas es necesario inscribirse en el Centro de Recursos Turísticos, bien presencialmente o llamando al 983 219310. En todos los casos, el precio por persona es de 3 euros, salvo para los mayores de 65 y menores de 14 años, que tienen una tarifa reducida de 2 euros.


Nuevos horarios del Bus Turístico


Veintitrés son las salidas que tiene programadas el "Bus Turístico" desde el Viernes de Dolor al Domingo de Resurrección para dar servicio al mayor número de turistas posible.


El horario del mismo se adapta a los cortes producidos por el paso de la diferentes procesiones, si bien no modifica su punto de salida habitual en la Acera de Recoletos, ni su recorrido ordinario con paradas en el Museo de la Ciencia, Caballería, San Agustín, Angustias, Plaza de la Universidad, Duque de la Vitoria, Plaza Mayor y Acera de Recoletos.


Los días 30 de marzo y 1 de abril, el Bus Turístico tiene previstas sus salidas a las 17, 18 y 19 horas; el día 31, además de por la tarde, saldrá a las 12 y 13 horas de la mañana.


El Jueves Santo sólo circulará a las 12, 13 y 16 horas; el viernes, tendrá una única salida, a las 16 horas, por la celebración del Sermón de las Siete Palabras y a la Procesión General. El Sábado Santo arrancará a las 12, 13, 17, 18 y 19 horas, y el Domingo de Resurrección lo hará a las 17, 18 y 19 horas.


Puente de San José


Con motivo del Puente de San José, desde el Centro de Recursos Turísticos se ha ampliado la oferta habitual de visitas turísticas guiadas por Valladolid. De este modo, el sábado día 17 saldrán tres rutas: Valladolid Histórico, Patios y Conventos y Ríos de Luz. El domingo 18 habrá otras tres: Museo Nacional de Escultura, El Hereje y, de nuevo, Ríos de Luz; el Día del Padre, están programadas dos: la Ruta de los Reyes y la panorámica que combina el bus turístico y el paseo por el Valladolid del siglo XIX.


Así mismo, habrá dos salidas extraordinarias del bus turístico el lunes a las 12 y a la 13, que se suman a las ordinarias de viernes tarde y sábado y domingo, mañana y tarde.


Logo organismos intervinientes

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal