Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento presenta los criterios generales del Presupuesto de 2013, basado en el rigor y la austeridad

Publicada el 12 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento presenta los criterios generales del Presupuesto de 2013, basado en el rigor y la austeridad

  • El Presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid para 2013 bajará respecto al de 2012 a causa de una reducción de los gastos derivados de la deuda municipal, lo que permitirá el mantenimiento de todos los servicios públicos
  • En la presentación de los criterios generales del mismo, el concejal de Hacienda ha destacado que, pese a su disminución, la Administración local incrementará en 2013 su aportación a la financiación de los servicios de carácter social que se prestan a los ciudadanos
  • Una nueva reducción en el gasto corriente, junto con una previsión de inversiones ajustada a la situación económica actual, serán las piezas claves del presupuesto del próximo año

El concejal de Hacienda explica a los medios los criterios presupuestariosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El concejal de Hacienda, Alfredo Blanco Montero, que ha presentado hoy el documento de Criterios Generales del Presupuesto para 2013 ante el Consejo Social de la Ciudad, ha destacado que la reducción de los costes financieros y las mejoras en la gestión permitirán contrarrestar el descenso en los ingresos municipales, de forma que será posible mantener la calidad y el número de los actuales servicios públicos.


El documento, que esta mañana se ha dado a conocer al Consejo Social de la Ciudad para su informe, tiene carácter anual y es siempre previo a la aprobación del proyecto de presupuestos por la Junta de Gobierno. En el mismo se establecen las directrices, líneas de acción y objetivos establecidos por el equipo de gobierno municipal, que se concretarán más adelante con la correspondiente dotación económica a los distintos programas, conformando así el Presupuesto del año 2013.


Rigor en la estimación de ingresos

En la elaboración de los presupuesto de 2013 se está extremando el rigor en la estimación de los ingresos, criterio al que se debe en gran medida, junto con el esfuerzo en la racionalización del gasto, los buenos resultados en las liquidaciones de los últimos ejercicios.


Con rigor y austeridad el Ayuntamiento, a pesar de la notoria disminución de los ingresos municipales –el Presupuesto de 2012 cuenta con 70 millones de euros menos que el de 2008-, ha conseguido mantener todos los servicios públicos y todos los servicios sociales que se ofrecen a los ciudadanos, prestaciones que el presupuesto 2013 seguirá garantizando.


Alfredo Blanco ha resaltado que en 2013 disminuirán los ingresos municipales, fundamentalmente por la crisis económica, que impide tanto una recuperación de los ingresos propios del Ayuntamiento, "como por ejemplo los derivados de impuestos como son el ICIO o plusvalías, o los derivados de la venta de suelo, como de los ingresos procedentes de las restantes Administraciones Públicas, cuyas aportaciones a los presupuestos municipales reflejan la recesión que padecemos".


En este sentido, ha recordado los reintegros que debe realizar el Ayuntamiento de Valladolid al Gobierno de España como consecuencia de las liquidaciones negativas del Presupuesto del Estado correspondientes a los años 2008 y 2009, por la mala previsión de las cifras que se realizó desde el Ejecutivo central.

Racionalización del gastoBilletes

La previsible disminución de ingresos obliga a la adopción de medidas que permitan optimizar la utilización de los recursos y mejorar la gestión de los mismos, para así poder seguir ofreciendo a los ciudadanos, en igual número y calidad, los actuales servicios municipales.


Estos son precisamente los objetivos del Plan de Racionalización del Gasto Corriente para el periodo 2012-2015, aprobado este mismo año por la Junta de Gobierno, con el que se pretenden ahorrar 14 millones de euros a lo largo de todo el mandato municipal.


Así, el presupuesto 2013 incluirá una nueva congelación de la plantilla municipal y la disminución del gasto corriente, especialmente del destinado al pago de intereses de la deuda, que previsiblemente descenderán más del 30% respecto al vigente presupuesto.


Este menor gasto refleja la buena gestión que ha desarrollado en estos años el equipo de gobierno, pues desde 2007 viene realizando actuaciones orientadas a disminuir la deuda y los gastos financieros consiguientes mediante la realización de amortizaciones anticipadas que supondrán que la deuda municipal en 2013 se situará en el 65,04%.


Inversiones

En materia de inversiones públicas, el criterio presupuestario es el de mantener los contratos vigentes y acometer únicamente las obras imprescindibles para el normal funcionamiento de la infraestructuras de la ciudad. Por tanto, en 2013 no habrá grandes inversiones, en primer lugar porque la prioridad que se ha fijado en la asignación de los escasos recursos es la atención a las personas y la ayuda a los vallisoletanos que más lo necesitan.


En segundo lugar, porque en los dos pasados mandatos municipales se ha ejecutado un volumen de inversión elevado, superior a los 580 millones de euros, que suponen más de 96.000 millones de pesetas, volumen que ha servido para acometer las dotaciones y equipamientos que requiere Valladolid


Es decir, en 2013 el Ayuntamiento cumplirá con todos los compromisos contraídos en materia de inversión, y además ejecutará las nuevas inversiones que se consideren imprescindibles para dinamizar la actividad económica y el empleo en la ciudad.


En definitiva, según ha concluido el titular de Hacienda y Función Pública, el conjunto de los criterios utilizados para confeccionar los presupuestos municipales para el 2013 "están centrados en ayudar a familias y empresas a superar la difícil situación económica actual, ofreciendo a los vallisoletanos un compromiso con la austeridad y la buena gestión de los recursos públicos, así como una adecuada prestación de los servicios sociales y del resto de los servicios públicos municipales, cuyo funcionamiento se garantiza en 2013".

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal