Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento reedita el folleto para la prevención del maltrato y el abuso en los mayores

Publicada el 15 de junio de 2012

El Ayuntamiento reedita el folleto para la prevención del maltrato y el abuso en los mayores

  • Hoy se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, con un programa que incluye una conferencia sobre el comité de convivencia del Centro de Personas Mayores de San Juan
  • Desde 2011 existe un programa municipal de prevención de este fenómeno, y se llevan a cabo diferentes actividades formativas al respecto

El Ayuntamiento de Valladolid se suma hoy, por segundo año consecutivo, a la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, una iniciativa de la ONU con la que se pretende sensibilizar a la población contra este tipo de situaciones que afectan a los mayores La jornada fue establecida en el año 2006 a instancias de INPEA (Red internacional para la Prevención del Abuso y el Maltrato en la Vejez).


En concreto, está previsto llevar a cabo dos iniciativas. Por un lado la reedición de un folleto informativo que contribuye a la sensibilización social y proporciona una información básica para que, aquellas personas que puedan ser víctimas de malos tratos, o estén en conocimiento de un posible maltrato, sepan dónde dirigirse para recibir ayuda o para denunciar la situación.

Hoja primera del folleto editadoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Segunda hoja del folleto editado por el ConsistorioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


En segundo lugar, el Centro de Personas Mayores "San Juan" (calle Santa Lucía, 32), acogerá hoy, a las 12 horas, la presentación de una nueva acción que, con la colaboración de la Universidad de Valladolid, se ha puesto en marcha recientemente en este centro de mayores: el comité de convivencia del Centro de Personas Mayores San Juan.


Detectar situaciones de riesgo


La experiencia persigue el objetivo de promover medidas preventivas en el ámbito de actuación de los centros de personas mayores. Con la colaboración de cuatro alumnas del Master de Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Trabajo Social, durante los meses de abril y mayo, se ha constituido un grupo, compuesto por más de 25 personas socias del centro que se encargarán de poner en marcha diversas actuaciones encaminadas a promover los buenos tratos en la dinámica cotidiana del Centro, así como a prevenir y detectar situaciones de riesgo.


Consciente de la relevancia de este problema, y contando con el impulso del Consejo Municipal de Personas Mayores, el Ayuntamiento puso en marcha en 2011, un programa de prevención de malos tratos hacia las personas mayorescon los siguientes objetivos:


- Sensibilizar a las personas mayores, y a la población en general, de la necesidad de actuar ante el maltrato a las personas mayores.

- Concienciar sobre el fenómeno de los malos tratos a las personas mayores, en el ámbito de los servicios públicos.

- Apoyar a las personas cuidadoras, mediante actividades de formación e información de los recursos de apoyo disponibles.

- Promover medidas preventivas desde el ámbito de actuación de los centros de personas mayores y las asociaciones y entidades que trabajan con este sector de población.


Desde la Concejalía de Bienestar Social y Familia, y con el seguimiento del Consejo Municipal de Personas Mayores, se han llevado a cabo distintas actividades orientadas a dar respuesta a estos objetivos:


- Jornada de formación para los consejos de los centros de personas mayores.

- Jornada de formación para los representantes de las asociaciones de personas mayores.

- Edición y presentación de un folleto informativo "Contra el maltrato a las personas mayores" (5.000 ejemplares).

- Ciclo de charlas informativas en todos los centros sobre la prevención de los malos tratos.

- Ciclo de charlas de formación para las personas cuidadoras del Servicio de Estancias Diurnas, sobre el tema: "Cuidarse para cuidar mejor", con el objetivo de formar sobre los cuidados y la atención que deben prestarse los propios cuidadores.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal