Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid aprueba nuevos beneficios fiscales en apoyo del coche eléctrico

Publicada el 8 de junio de 2012

El Ayuntamiento de Valladolid aprueba nuevos beneficios fiscales en apoyo del coche eléctrico

  • El alcalde de Valladolid, acompañado por el concejal de Hacienda y Función Pública, ha presentado esta mañana los nuevos incentivos fiscales para fomentar el uso de este tipo de vehículos Logo punto recarga coche eléctrico
  • Las medidas adoptadas afectan a la creación o ampliación de negocios, a las licencias de autotaxis, al aparcamiento en zona de O.R.A. y a los aprovechamientos del dominio público para la instalación de puntos de recarga, siempre que estas actividades se encuentren vinculadas a vehículos dotados de motor eléctrico
  • El Ayuntamiento, además, ha solicitado la modificación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, para que se exima de tributación al vehículo eléctrico

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco Montero, han dado a conocer hoy las modificaciones fiscales aprobadas en la Junta de Gobierno Local para fomentar el uso del vehículos eléctrico en la capital, plasmadas en diversas medidas relacionadas con la ORA, los autotaxis, la creación de empresas y negocios o los puntos de recarga.

Según ha explicado el alcalde, con la aprobación de estas modificaciones se da cumplimiento con creces al compromiso que asumió el Partido Popular en las últimas elecciones municipales, referido a la promoción del coche eléctrico y al mantenimiento para estos vehículos de la máxima bonificación en el impuesto de vehículos permitida por la Ley.

En su reunión de esta mañana, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales tramitado por la Concejalía de Hacienda y Función Pública, que entrará en vigor este mismo año tras su aprobación por el Pleno y que afecta a las siguientes tasas municipales:

- Tasa por Licencias Ambientales y de Actividades Sometidas al Régimen de Comunicación, donde se añade una nueva bonificación, del 50% de la cuota. Va dirigida al inicio de actividades que tengan como finalidad principal el mantenimiento y conservación de los vehículos dotados de motor eléctrico, así como el mantenimiento, conservación, reparación, sustitución, reciclaje y descontaminación de los sistemas de recarga de los mismos. Esta bonificación se aplicará igualmente cuando la actividad anteriormente descrita se solicite como ampliación a un establecimiento ya autorizado.

Primer taxi eléctrico de EspañaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

- Tasa por la Concesión de Licencias y Autorizaciones Administrativas de Autotaxis y demás Vehículos de Alquiler, para declarar exentas de pago, cuando se encuentren vinculadas a un vehículo de motor eléctrico, las siguientes actividades:

a) Concesión, expedición y registro de licencia.

b) Autorización para la sustitución de vehículos.

c) Revisión de vehículos, ya sea ordinaria o extraordinaria.

- Tasa por el Estacionamiento de los Vehículos de Tracción Mecánica en las Vías Municipales (O.R.A.), declarando exento de pago el estacionamiento de vehículos eléctricos.

- Tasa por Aprovechamientos Especiales del Subsuelo, Suelo y Vuelo del Dominio Público, a fin de excluir el pago por la instalación de puntos de recarga destinados a los vehículos que cuenten con motor eléctrico.

Todas las medidas fiscales para favorecer la implantación del coche eléctrico se refieren a tributos municipales, pero en algún supuesto la modificación normativa que se ha de efectuar no es competencia del Ayuntamiento. Es el caso del IVTM, cuya modificación corresponde a la legislación estatal y ya ha sido solicitada por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la FEMP. De aceptarse la propuesta municipal, la actual bonificación del 75% existente para los vehículos eléctricos, pasará a convertirse en exención total del impuesto.

La movilidad eléctrica, una prioridad para la Administración municipal

Vehículo eléctricoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde ha manifestado que Valladolid es una ciudad de gran tradición en el sector de la automoción "y quiere mantener su liderazgo en el futuro, razón por la que su Ayuntamiento apuesta decididamente por el coche eléctrico". Así, se ha diseñado una estrategia específica de promoción de estos vehículos, en la que, junto a otras medidas tendentes a favorecer la implantación de la movilidad eléctrica, se incorporan los nuevos incentivos fiscales.

"Es una apuesta por el futuro que dinamizará la economía local, que ofrecerá nuevas oportunidades de negocio, más eficiente desde el punto de vista energético y que contribuye al cuidado del medio ambiente con una menor emisión de gases y una reducida contaminación acústica. En definitiva, una apuesta por el interés general de la ciudad, sostenible y de gran valor añadido", precisó.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal