Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid presenta las medidas municipales para favorecer la implantación del vehículo eléctrico en la ciudad

Publicada el 4 de abril de 2012

El Ayuntamiento de Valladolid presenta las medidas municipales para favorecer la implantación del vehículo eléctrico en la ciudad

· En este acto, junto con la inauguración de la exposición de Renault, tendrá también lugar la presentación de la marquesina fotovoltaica de la Plaza del Milenio; la primera de estas características para el vehículo eléctrico instalada en toda Europa

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha acudido hoy junto con el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, y el consejero delegado de Presidencia, Fernando Rubio, a un acto centrado en las nuevas medidas municipales para promover la cultura del coche eléctrico en Valladolid.

La contribución municipal al crecimiento, liderazgo y futuro del vehículo eléctrico en el seVarios coches elécgtricos estacionados junto a la Cúpula del MilenioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoctor de la automoción, supone una serie de acciones de promoción y discriminación positiva del vehículo eléctrico en nuestra ciudad, tendentes a favorecer la demanda del mismo, a impulsar la infraestructura de puntos de recarga y a aprovechar la oportunidad económica del nuevo mercado potencial.

El Ayuntamiento de Valladolid se pone a la cabeza de los municipios españoles, liderando una estrategia que ha supuesto instar a la FEMP para que solicite al Gobierno de España la exención o no sujeción del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, para los dotados de motor eléctrico enchufable. Las líneas de actuación municipales conllevan también una propuesta de coordinación de las medidas para su implantación en los municipios de la Comunidad Urbana de Valladolid y el traslado de la estrategia vallisoletana al resto de los miembros de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

Las medidas presentadas suponen unas ventajas económicas y de movilidad para los propietarios de estos vehículos, y pretenden además fomentar nuevas oportunidades de negocio en base a desarrollos tecnológicos, industriales y empresariales ligados al vehículo eléctrico: bonificando las licencias de apertura y comunicación de actividad de los mismos; primando la utilización de vehículos eléctricos en los contratos y servicios municipales; y promoviendo programas formativos específicos.

Destaca, entre esas medidas, por su novedad nacional, la creación del programa VELID, categoría que corresponde a vehículos eléctricos de limitadas dimensiones, es decir, todos los que tengan medidas que no superen los 2,50 metro largo x 1,30 metro de ancho, entre los que está el modelo Twizy de Renault, fabricado en Valladolid. El VELID contará con mayores ventajas en cuanto a estacionamiento, posibilidades de recarga y circulación. El Ayuntamiento de Valladolid tratará de extender esta medida a otros municipios.

Todo el conjunto de propuestas -desarrollo de las infraestructuras de recarga, medidas fiscales, informativas, de fomento y singulares del VELID- a favor de la movilidad eléctrica, se recogen en un folleto informativo editado por el Ayuntamiento de Valladolid y colgado en pdf en las páginas webs valladolid.es y valladolidadelante.es, y se desarrollarán en una ordenanza municipal específica.

Si bien algunas de ellas son de aplicación inmediata, otras, las que requieren una modificación de la normativa actual, como las medidas fiscales, precisan la realización de los trámites legales previstos para la revisión de las ordenanzas fiscales y podrán comportar una ordenanza fiscal exclusiva reguladora de esta materia, que se aprobaría antes de finalizar el año. Más información se podrá obtener en el 010 y en el teléfono de la Agencia Municipal de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid -983 247401- y en el correo electrónico: vehiculoelectrico@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Se ha escogido este innovador espacio –la Plaza del Milenio- para presentar estas medidas municipales en torno al vehículo eléctrico, porque es un emblemático lugar de la ciudad que apuesta abiertamente por esta forma de movilidad, junto con los criterios de sostenibilidad que imperaron en su construcción –y que se aprecian en un panel de la exposición- y que le han hecho acreditativo del certificado verde en su vertiente de cinco hojas.

Además durante el acto, se ha inaugurado en el interior de la Cúpula de la Plaza del Milenio una exposición dedicada al ZE de Renault. Una muestra en la que se pueden encontrar siete maquetas del Twizy sobre las que han actuado artistas –uno de ellos local (Oscar del Amo), cuya obra permanecerá en Valladolid y que en la actualidad se exhibe con uno de los puntos de recarga que tenemos instalados en la ciudad. También se recogen modelos eléctricos reales como el Twizy, el Fluence o la Kangoo. Y junto a la maqueta de la plaza del Milenio, unos postes de recarga muy singulares –que son ya un presente inmediato- .

En el exterior de la plaza se exhibe otra exposición formada por una selección de treinta impactantes fotografías de bosques de todo el planeta, obra de prestigiosos fotógrafos tanto nacionales como internacionales, dirigida y editada por Lunwerg, y patrocinada por las empresas Raga y Arcebansa, y cuyo título es "Bosques del Mundo".

El recorrido por los paneles de gran formato permite echar una mirada breve, pero muy completa e inspiradora a los diferentes tipos de bosques que cubren la Tierra –el año pasado fue el año internacional de los bosques-con su diversidad animal y vegetal y también a los problemas y retos a los que se enfrentan nuestros espacios forestales. Todo ello sobre la base de las no emisiones de CO2 de los vehículos eléctricos que contribuyen a mantener la huella ecológica del planeta.

Para concluir, destacar que la marquesina fotovoltaica –primera de estas características ubicada en Europa-, situada también en el exterior de la Plaza del Milenio y diseñada por Pininfarina –que con su forma de árbol está en sintonía con el simbolismo de la plaza-, consta de veinte paneles solares de 1,640x0,990 metros –que producen 230wp- para dos vehículos eléctricos. De este modo, lo más importante, dichos vehículos eléctricos podrán abastecerse de energía limpia. Su tamaño total es de 6,5 x 5 metros y posee una cubierta de 32,50 metros cuadrados y está fabricada por la empresa Metalco e instalada en Valladolid por Cénit Solar, con un cargador de Emerix.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal