Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Bioyantar, la primera feria agroecológica que aúna la producción ecológica y el compromiso social

Publicada el 24 de octubre de 2012

Bioyantar, la primera feria agroecológica que aúna la producción ecológica y el compromiso social

Logo

Logo de INEA INEA, la Escuela de Ingeniería Agrícola adscrita a la UVA, y la empresa Era, guía para la Innovación, reunirán en la Cúpula del Milenio el 27 y 28 de octubre a sesenta expositores del país


Bioyantar, la primera feria agroecológica de Valladolid que tendrá lugar en la Cúpula del Milenio los días 27 y 28 de octubre, es todo un proyecto. Es una apuesta grande de la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola INEA adscrita a la UVA y la empresa ERA, guía para la Innovación, por aunar empresas, consumidores, entidades, instituciones, ONG´s, y sobre todo, individuos, que comparten una filosofía dentro y fuera del recinto ferial: el anhelo de un mundo mejor, solidario y respetuoso con el medio ambiente.

Los organizadores de la Feria con el alcalde tras la presentaciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Reunirá este fin de semana a cerca de sesenta expositores que comparten esta filosofía y representará a esa gran cadena humana que hace posible que el ciudadano disfrute de productos que respetan el medio ambiente e integran a las personas. Esta mañana, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el director de INEA, Félix Revilla SJ; y el director de Proyectos de la empresa Era, Luis Vargas, han presentado en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial la feria.


El certamen implica a productores, elaboradores y transformadores de una gran diversidad de productos ecológicos. Estarán representados frutos hortícolas, pero también aceites, vinos, dulces, cosméticos y otros muchos procedentes de Castilla y León y de toda la geografía española (de Murcia, Guipúzcoa, La Rioja, Asturias, Madrid…) y también de Portugal. Un vehículo del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León estará aparcado junto a la Cúpula anunciando este compromiso real con la producción ecológica.


Los visitantes podrán comprobar todas las posibilidades de un comercio ecológico emergente y junto a él, los esfuerzos de entidades por la integración social. Muchas de ellas también comprometidas con el cuidado del medio ambiente. Por eso estarán presentes los centros ocupacionales de la Diputación de Valladolid y del Ayuntamiento y los Centros Especial de Empleo. También estará representada la ONG Red Incola, desde una jaima se venderán los dulces ecológicos ‘Azofaifas’, elaboradas por mujeres árabes con recetas de sus países de origen, pero con materia prima ecológica. A la vez estarán presentes otras entidades como Fundación Personas, la Asociación El Puente, San Juan de Dios e Intermón.


Actividades

CATAS: Mediante invitación, Bioyantar quiere poner en contacto productores, elaboradores con tiendas y comercios. Este intercambio lo lleva a cabo con la colaboración de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. Están programadas las siguientes catas: catas de quesos (de vaca, de oveja y de cabra), de vino (de Rueda, de Toro y de Ribera de Duero) y cervezas (sin gluten y sin alcohol) y también, de aceites ecológicos, con las variedades aceituneras de arbequina, picual y cornicabra. Otra será la cata de ecocócteles.


CHARLAS ABIERTAS AL PÚBLICO. La información sobre ecología estará presente con charlas abiertas al público. El sábado se destinará a conocer más de cosmética, banca ética, construcción sostenible, productos de limpieza y sobre el proyecto SOS palomares. Para el domingo, están programadas las charlas de los huertos ecológicos de INEA, agricultura ecológica extensiva, de secano y de regadío, fortificantes microbiológicos y posibilidades de la biotecnología aplicada a la agricultura de nuestros abuelos.

TALLERES, los centros ocupacionales de la provincia desarrollarán diversos talleres como demostración de sus habilidades: elaboración de chapas, llaveros de cuero y flores de goma-eva. La granja escuela Las Cortas de Blas ha organizado para estos días también una gran gymkana familiar, un bingo de comercio justo, la oca de comercio justo…Red Incola propone dos, uno para escribir el nombre en árabe y otro para el uso de la henna. La empresa Hijos de Teodoro Muñoz El Campo, tiene preparado otro de piruletas de maíz para sensibilizar a los niños en lo relativo al producto transgénico.


EXPOSICIÓN DE LIBROS: Inea expondrá libros del sector agroecológico para que los visitantes conozcan las novedades y adquieran los ejemplares que deseen.


TAPAS ECOLÓGICAS: El restaurante Río Luz proporcionará a los clientes tapas elaboradas con alimentos ecológicos.


DATOS DE INTERÉS:

- Entrada: Un euro. Con la compra superior de diez euros se le reintegra esta cantidad en cualquiera de los expositores. Además, cada boleto participará en el sorteo de una cesta.

- DÍAS: 27 y 28 de octubre

- HORARIO: Sábado de 11 a 21 horas; y domingo, de 11 a 20 horas.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal