Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Centro Municipal de Acústica acoge ensayos de ruido de diversas marcas de neumáticos

Publicada el 13 de abril de 2012
  • El Ayuntamiento y la Fundación CIDAUT han firmado hoy un protocolo de colaboración para que las instalaciones del Camino Viejo de Simancas presten servicio como único laboratorio europeo acreditado
  • La firma alemana AUDI está utilizando el recinto durante los meses de invierno con los tipos de neumáticos que llevan sus vehículos

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de Riva, y el director de la Fundación CIDAUEdificio del Centro de Acústica MunicipalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto T, Juan Carlos Merino Senovilla, han firmado hoy un protocolo de colaboración para que el Centro Municipal de Acústica sea escenario de ensayos de ruido de neumáticos de diferentes modelos y marcas que deben ser homologados según la normativa europea.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid celebrada esta mañana ha aprobado el citado protocolo, con el objetivo de establecer un marco adecuado de colaboración entre ambas instituciones, dentro de la línea de trabajo que tradicionalmente han mantenido. El acuerdo se ha gestado desde la Concejalía de Desarrollo Sostenible, cuyo titular, Jesús Enríquez Tauler, ha estado presente en el acto.

Como ejemplo del mismo, hay que destacar el acuerdo con la empresa alemana de fabricación de automóviles AUDI, por el que el Centro Municipal de Acústica, gracias a las gestiones llevadas a cabo por CIDAUT, ha sido acreditado como único laboratorio europeo para realizar, en periodo invernal, las mediciones del ruido producido por las diferentes marcas y tipos de neumáticos instalados en los vehículos de esa marca.

De esta forma, será posible homologar estos productos de acuerdo con la nueva normativa europea para neumáticos, lo que sitúa a la ciudad de Valladolid como un punto de referencia europeo. Así, la firma germana puede ofrecer a sus suministradores la posibilidad de testar sus productos en unas instalaciones homologadas durante los meses de invierno, fechas en las que sus propias instalaciones quedan fuera de servicio por las condiciones meteorológicas.

Homologación

La presente colaboración plantea la posibilidad de dar un servicio a la carta a un fabricante del sector que exige los oportunos ensayos previos a todos sus proveedores de neumáticos y requiere la homologación acústica en una pista acreditada por ellos. El acuerdo surge ante la necesidad de disponer de una pista en un país con temperaturas no tan frías como Alemania, donde los ensayos de ruido no pueden realizarse en los meses de invierno.

Los ensayos consisten en medir el ruido generado, a 7.5m del eje de la pista, por un vehículo que circula según la norma ISO 10844 a 50 km/h, aproximadamente. En el instante en el que se realiza la medida, el motor se encontrará parado para que la rodadura sea la emisión sonora predominante.

Para ello, es importante que la pista presente unas características especiales como son una textura superior a 0,4mm, una absorción sonora minima (coeficiente inferior a 0.1mm), y un contenido de huecos menor del 8%.

Durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado, técnicos de la AUDI se desplazaron a Valladolid, junto a técnicos del Centro Municipal de Acústica y de la Fundación CIDAUT, para realizar una batería de ensayos que permitiesen estimar el nivel de correlación de la pista con las que la marca alemana tiene en sus instalaciones.

Al final de este estudio se concluye que la correlación es muy alta y por lo tanto es viable hacer la oportuna oferta de servicios a todos los fabricantes de neumáticos que suministran a AUDI. En el momento actual los fabricantes de neumáticos más importantes han entrado en contacto con la FUNDACIÓN CIDAUT para realizar las pruebas en el laboratorio del Centro Municipal de Acústica.

Veintinueve ensayos realizados y otros nueve previstos

Hasta la fecha se han llevado a cabo veintinueve ensayos de las siguientes firmas de neumáticos: CONTINENTAL, PIRELLI, YOKOHAMA, GOODYEAR y MICHELIN. Hasta finales de abril está prevista la realización de nueve ensayos más, correspondientes a la firma Bridgestone, cuyos técnicos tienen previsto un desplazamiento desde Roma para efectuar mediciones con sus propios equipos y comparar los resultados con su pista.

En relación con todo lo anterior, hay que tener en cuenta que el nuevo REGLAMENTO (CE) No 1222/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO exige que todos los neumáticos fabricados después de junio de 2012 y comercializados en la UE a partir de noviembre de 2012 lleven un adhesivo o vayan acompañados de una etiqueta que se mostrará en el punto de venta.

Esta nueva etiqueta europea para neumáticos es similar a las etiquetas que ya se usan ampliamente en electrodomésticos, como lavadoras y lavavajillas.

Etiqueta neumáticos



Se trata, en definitiva, de que este mercado contribuya a paliar un problema medioambiental importante, como es el ruido, que viene determinado por:

  • La intensidad del tráfico y las clases de vehículos
  • El estilo de conducción
  • La interacción entre neumático y carretera

Seguridad y eficiencia energética

Este nuevo reglamento pretende aumentar la seguridad y la eficienciaeconómica y medioambientalde los transportes por carretera promoviendo neumáticos seguros, que permiten el ahorro de combustible ycon bajos niveles de ruido. También establece un marco para la provisión de información armonizada para todo el sector sobre algunos parámetros de los neumáticos.

Los beneficios previstos por el uso de neumáticos que ahorran combustible se traducirán en una reducción de emisiones de CO2 de hasta cuatro millones de toneladas al año (dependiendo de la velocidad de transformación del mercado hacia los neumáticos de bajo consumo de combustible), un mejor rendimiento en cuanto al agarre en mojado y una reducción de las emisiones sonoras.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal