Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Los Centros de Acción Social (CEAS) atendieron a más 30.000 personas durante el año 2011

Publicada el 18 de julio de 2012

  • El presupuesto ejecutado en el programa de acción social asciende a 18,3 millones de euros, gracias al cual se concedieron casi 10.000 ayudas y prestaciones

La Concejalía de Bienestar Social y Familia destinó, durante el año 2011, más de 18,6 millones de euros a prestaciones incluidas en el programa de acción social, como las ayudas de emergencia, teleasistencia, ayuda a domicilio, estancias diurnas y temporales, alojamientos provisionales y atención a inmigrantes e indomiciliados, entre otros. Como dato relevante, hay que señalar que más de 30.000 personas utilizaron los Centros de Acción Social (CEAS) el año pasado, y se concedieron 9.979 ayudas y prestaciones.

La Memoria del Área de Bienestar Social y Familia 2011 abarca las actuaciones realizadas en materia de servicios sociales, formación para el empleo, escuelas infantiles y educación de personas adultas, de acuerdo con la nueva estructura tras la incorporación de estas dos últimas competencias a la Concejalía de Bienestar Social y Familia en junio de 2011.

El presupuesto ejecutado en el PROGRAMA DE ACCIÓN SOCIAL en el año 2011 ha sido de 18.670.873 €.

Ayudas de emergencia

Siguiendo la tónica de años anteriores, y a pesar de ser un presupuesto restrictivo debido a la situación económica, la cantidad destinada a ayudas de emergencia se incrementó en cerca de un 3%. En 2011 se han tramitado 766 prestaciones económicas para familias en situación de necesidad frente al año anterior en el que se concedieron 679. Desde el año 2008 estas prestaciones han ido incrementándose sensiblemente.

Según la finalidad a la que se destina:

  • Necesidades básicas de subsistencia y alimentación, se concedieron 170 ayudas lo que supone un 22,19% del presupuesto.
  • Necesidades básicas de la vivienda como los suministros de luz, agua, gas, etc. Se concedieron un total de 28 ayudas.
  • Pago de alquiler o hipoteca, 340 ayudas, destinándose el 44,38% del presupuesto

Servicios y prestaciones sociales

En 2011 los Centros de Acción Social de la ciudad han atendido a 30.333 personas y se han concedido un total de 9.979 ayudas y prestaciones sociales.

El servicio de Ayuda a Domicilio se ha prestado a 1.933 personas, no existiendo lista de espera durante todo 2011 .Con el resto de prestaciones del catálogo (comida, limpieza, lavandería y servicio de canguros a mayores) se han atendido a 1.818 personas.

El servicio de Teleasistencia ha atendido a 3.565 personas.

En la actualidad, existen 120 plazas de Estancias Diurnas en la ciudad, ubicadas en los Centros de Personas Mayores. En 2011 se ha atendido a 207 personas.

El servicio de estancias temporales ha sido utilizado por 250 personas.

Respecto al resto de Programas de Acción Social, durante 2011 se han aprobado los planes municipales de infancia, de accesibilidad y de cooperación al desarrollo, que son el marco de las actuaciones transversales municipales dirigidas a los menores, a las personas con discapacidad y al compromiso municipal con la cooperación al desarrollo.

Se ha continuado con las actuaciones del resto de los Planes: Igualdad de Oportunidades, Violencia de Género, Drogas e Inmigración.

Centro de Atención al Inmigrante: desde este recurso municipal, se ha facilitado información y asesoramiento a 642 personas, un 5,3% más que en 2010.

Las personas indomiciliadas y transeúntes han sido igualmente atendidas por los servicios sociales. Un total de 468 personas, cifra semejante a la de 2010.

En cuanto a las personas atendidas en el Servicio de Comedor Social, durante 2011 se han atendido a 1.183, con un total de 42.740 comidas preparadas, lo que ha supuesto un nivel de utilización de este servicio del 95,75%.

En cuanto al nivel de ocupación del Albergue municipal, éste ha sido de un 86,7% a lo largo de 2011, con un perfil de varones y un 50,8% de nacionalidad española o comunitaria, frente a un 49,2 % de extracomunitarios. Este recurso, junto con las pensiones, ha sido utilizado por 738 personas.

Programa de alojamientos provisionales

Este servicio especializado de alojamiento temporal a familias con especiales problemas de integración, sirve como instrumento para desarrollar intervenciones de normalización social. En 2011 ha arrojado los siguientes datos:

Familias con proyecto de acompañamiento: 43

  • Nuevas incorporaciones: 5
  • Rescisiones de contrato: 6
  • Devolución de llaves: 9

PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA FAMILIA Y FORMACIÓN:

Escuelas Infantiles

En enero de 2011 se abrió la Escuela "Campanilla", incrementándose en 100 plazas a las ya existentes. Así, durante 2011, la Red Municipal de Escuelas Infantiles contó 722 plazas distribuidas en las nueve Escuelas Infantiles en distintas zonas de la ciudad.

Se mantuvo igualmente el Convenio con la Liga Española de la Educación para el mantenimiento de la "Casa de niñas y niños", lo que supone 92 plazas más.

En Educación de Personas Adultas, en el Área de Formación Básica, participaron más de 900 personas. En el Área de desarrollo profesional 254 y en el Área de formación para el desarrollo personal y social, cerca de 700.

Formación para el empleo

Aún no siendo competencia municipal, desde el Ayuntamiento se continuaron realizando actuaciones en materia de formación para el empleo, dirigida a los sectores considerados con mayores problemas de inserción. De los distintos programas, se han beneficiado 344 personas:

  • Talleres de Empleo, de Turismo y Cultura (39 participantes); de Atención Sociosanitaria (39 participantes) y de Energía Solar (39 participantes). Todos los participantes son mayores de 25 años.

  • Escuelas Taller, destinadas a menores de 25 años, donde se combina la formación con la práctica, con los siguientes resultados:

- Escuela Taller de Jardines: 44 participantes

- Escuela Taller Reformas y Edificaciones: 72 participantes

Se han realizado cursos de formación ocupacional de desempleados en diversos ámbitos, ebanistería, instalaciones solares,… donde han participado 60 personas. Así como otros cursos destinados preferentemente a mujeres y personas inmigrantes, con un total de participación de 51 personas.

Personas mayores

En 2011 se incorporó a la Red de Centros de Personas Mayores el Centro de Zona Este, sumando un total de 10 centros, con un total de 29.647 socios. En los citados Centros se han realizado actividades socioculturales, talleres de memoria, … Hay que destacar la importancia de los programas de acceso a las nuevas tecnologías: Además de los Centros de Personas Mayores de Puente Colgante, San Juan y Rondilla, se ha incorporado un nuevo Centro a este programa, el Centro de Delicias, una vez finalizadas sus obras de ampliación.

El resto de actividades dirigidas al envejecimiento activo continuaron durante 2011, destacando entre ellas el Programa de Huertos Ecológicos, con 460 participantes.

Centro de Programas Juveniles

Integrado en el Servicio de Atención a la Familia y Formación desde junio de 2011, mantiene su objetivo de atender las necesidades de la juventud de la ciudad.

Se han realizado actuaciones dirigidas al cumplimiento de los objetivos del II Plan de Juventud.

El Espacio Joven continúa siendo el recurso de referencia para la juventud vallisoletana, tanto en materia de información, como lugar de encuentro de diversas actividades, entre ellas la creatividad artística, musical o participativa. En este espacio se han celebrado Foros de informadores juveniles, así como de participación.

Datos destacables:

  • Personas usuarias del Centro de Información Juvenil: 1.985.
  • Visitas recibidas en la página web: 144.332

La Escuela Municipal de Formación y Animación Juvenil ofertó en 2011, 21 cursos, con un total de 440 plazas.

El Programa Vallanoche convocó en sus dos tipos de actividades, deportivas y lúdicas, a un total de 6.912 jóvenes.

El Programa Ohcio de actividades de fines de semana, de ocio y tiempo libre realizó 9 actividades con un total de 191 participantes.

Es importante señalar que en 2011 se han realizado las adaptaciones y trámites para incorporar el Albergue Juvenil "El Callejón" a la Red Española de Albergues Juveniles. Durante el año, este espacio ha sido utilizado por 63 entidades, 8.073 personas han usado sus salas y 2.195 han sido alojadas.

Para más información, puede consultar la memoria en la página web del Ayuntamiento, Área de Bienestar Social y Familia.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal