Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Los ciudadanos podrán solicitar su Cuenta Tributaria Municipal para 2013 a partir del 2 de noviembre

Publicada el 31 de octubre de 2012

Los ciudadanos podrán solicitar su Cuenta Tributaria Municipal para 2013 a partir del 2 de noviembre

  • Este novedoso sistema de pago que pone en marcha el Ayuntamiento permitirá abonar los tributos municipales del ejercicio 2013 en doce cómodas mensualidades
  • Hasta el 30 de noviembre los ciudadanos interesados podrán solicitar su Cuenta Tributaria Municipal en el Servicio de Gestión de Ingresos, de forma presencial en la Plaza de Santa Ana o de forma telemática través de la web municipal: www.valladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva
  • Los solicitantes deberán ser contribuyentes por alguno de los impuestos integrados en la cuenta tributaria que sumen más de trescientos euros, habrán de domiciliar el pago de las cuotas y no podrán tener ninguna deuda pendiente en vía ejecutiva
  • Las cuotas mensuales se pasarán al cobro en los primeros cinco días de cada mes, no se aplicarán intereses ni gastos añadidos y se mantendrán todas las bonificaciones fiscales

Edificio municipal de gestión e impuestosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Los contribuyentes que quieran abonar los tributos de 2013 de manera fraccionada en doce mensualidades deberán solicitar su cuenta tributaria municipal durante el mes de noviembre en las dependencias de la Plaza de Santa Ana o, de forma telemática, en la página web www.valladolid.es, con el requisito de que el importe total a satisfacer no sea inferior a 300 euros anuales y se domicilie por banco.


El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado 11 de septiembre de forma definitiva la modificación de la Ordenanza General de Gestión, Liquidación, Recaudación e Inspección, que introduce el nuevo sistema de pago de los tributos municipales denominado Cuenta Tributaria Municipal, con el fin de de facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones con la Hacienda Local mediante cuotas a lo largo del año.

Las principales características del sistema son las siguientes:

- Quienes se acojan al mismo pagarán sus tributos en doce cuotas mensuales, que se cargarán en cuenta bancaria dentro de los cinco primeros días de cada mes, de enero a diciembre.

- Los tributos incluidos son los de cobro periódico anual: Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Vehículos (IVTM), Impuesto de Actividades Económicas (IAE), tasa por Entrada de Vehículos a través de las aceras y reservas de espacio para aparcamiento (vados), tasa por instalación de quioscos en la vía pública y tasa de cajeros.

- Una vez aceptada la solicitud por la Administración municipal, se pagarán los importes anuales correspondientes a todos los tributos enumerados que afecten a cada contribuyente.

- El importe anual lo calculará el Ayuntamiento teniendo en cuenta los beneficios fiscales que correspondan, tomando como referencia los recibos del ejercicio anterior, y será notificado al contribuyente, junto con el importe de las cuotas mensuales, con carácter previo a la emisión de la primera de las cuotas.

- Calculado el importe anual, las cuotas determinadas serán el resultado del prorrateo en doce mensualidades del mismo, excepto la cuota correspondiente al mes de diciembre, que estará constituida por la diferencia entre la liquidación real correspondiente al ejercicio y las cantidades efectivamente pagadas como estimación en los 11 plazos anteriores.

- Las deudas tributarias integradas en esta modalidad de pago tendrán vencimiento en período voluntario el 31 de diciembre del correspondiente ejercicio, por lo que no generarán intereses de demora.

- Desde el momento en que la Administración Municipal tenga conocimiento del impago de cualquiera de las cuotas mensuales, se considerará cancelada la Cuenta Tributaria. A partir de ese momento el pago de los tributos se realizará de acuerdo con el sistema general, con los plazos previstos para cada impuesto. Si el periodo voluntario de pago de cualquiera de los tributos hubiera finalizado en la fecha en que se ha producido el impago de una cuota mensual, se procederá al cobro del tributo, en todo o en la parte que reste, por la vía de apremio. Las mensualidades ya ingresadas al momento de la cancelación de la cuenta tributaria se aplicarán a los recibos correspondientes a cada tributo.


Requisitos para acogerse a la Cuenta Tributaria Municipal

- Estar incluidos en alguno o en varios de los censos de contribuyentes de los siguientes tributos: IBI, IVTM, IAE, tasa por Entrada de Vehículos a través de las aceras y reservas de espacio para aparcamiento, tasa por instalación de quioscos en la vía pública y tasa de cajeros.

- No tener ninguna deuda pendiente en vía ejecutiva con la Administración Municipal.

- Domiciliar obligatoriamente el pago de las cuotas en una única cuenta.

- El importe total anual de la deuda tributaria de cada contribuyente que solicite esta modalidad de pago, referida a la suma de los tributos, no podrá ser inferior a 300 euros.


Procedimiento para solicitar la adhesión al sistema

- Los ciudadanos interesados en utilizar esta modalidad de pago para los tributos municipales de 2013 deberán solicitarlo durante el mes de noviembre, y, para los años siguientes, deberán solicitarlo durante el mes de noviembre del ejercicio anterior al que pretendan poner en marcha su Cuenta Tributaria Municipal.

- La solicitud puede presentarse en forma presencial en una única visita a las dependencias municipales sitas en la Plaza de Santa Ana, debiendo aportar el DNI y el número de cuenta para domiciliar los pagos que estimen oportuno. Igualmente, podrá solicitarse a través de internet entrando en la página municipal www.valladolid.es con el único requisito de contar con firma electrónica (DNI electrónico o Certificado Digital).

- En cada ejercicio, y una vez acogidos al sistema, deberán comunicar al Ayuntamiento de Valladolid, también en noviembre, cualquier cambio de datos que puedan afectar en el año siguiente a los tributos integrados en su Cuenta Tributaria Municipal.

- Quienes hayan solicitado acogerse a este sistema, y cumplan los requisitos establecidos, quedarán adheridos a la Cuenta Tributaria Municipal a partir del ejercicio siguiente al de su solicitud. Como tal, recibirán en persona o en su domicilio la resolución administrativa de aceptación de adhesión a la cuenta tributaria municipal, manteniéndose esta modalidad de pago por tiempo indefinido.

- En el supuesto de incumplimiento total o parcial de los requisitos establecidos, el Ayuntamiento de Valladolid notificará a los interesados la denegación de su solicitud.

- Los interesados podrán renunciar a este sistema en cualquier momento, si bien la aceptación de dicha renuncia queda condicionada al previo pago de todos los tributos que les afecten y cuyo período de pago voluntario ya hubiere concluido en el momento de presentar la renuncia.


Si con las cantidades ingresadas por las cuotas satisfechas no pudiese completarse el pago íntegro de alguno de los tributos ya vencidos, la Administración Municipal emitirá la correspondiente liquidación por el importe restante, hasta completar la totalidad de las cuotas tributarias.


Si una vez aplicadas las cantidades ingresadas a través de la Cuenta Tributaria Municipal a los recibos vencidos existiese una cantidad sobrante, se procederá a aplicar la misma al pago del tributo más próximo a su vencimiento.


Mejora continua en la modernización de la Hacienda local

La puesta en marcha de esta nueva modalidad de pago es una prueba más del esfuerzo que viene realizando el Ayuntamiento de Valladolid para modernizar la gestión tributaria y acercarla a la realidad cotidiana de los ciudadanos. Así, la Cuenta Tributaria Municipal se une a los numerosos mecanismos que se han venido desarrollando en los últimos años para facilitar a los vallisoletanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.


Con la Cuenta Tributaria Municipal se da cumplimiento al programa electoral con el que concurrió el equipo de gobierno a las pasadas elecciones municipales, incorporando la ciudad al reducido número de ayuntamientos españoles que han puesto en marcha sistemas especiales de pago de tributos a plazos y sin intereses, tan aconsejable en este contexto de recesión económica.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal