Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Concierto del quinteto Alumbre en el jardín de la Casa de Zorrilla

Publicada el 13 de agosto de 2012

Concierto del quinteto Alumbre en el jardín de la Casa de Zorrilla

    • 13/08/2012

    • Tercer concierto de agosto en el jardín romántico de Zorrilla.

    •  
       
       
      El viernes, 17 de agosto de 2012, se va a llevar a cabo el tercer concierto  de agosto en el jardín romántico de Zorrilla a las 22.00 horas.
      Las entradas se adquieren en la propia Casa de Zorrilla al precio de 7 euros en  el horario habitual hasta el comienzo del concierto.
      De martes a sábado: de 10 a 14 h y de 17 a 20 h
      Domingos y festivos: de 10 a 14 h
       
      El tercer concierto, correspondiente al quinteto ALALUMBRE, tendrá lugar el día 17, tercer viernes de agosto. Está compuesto por Nuria Torivio, viola; Manuel Sanz, acordeón y voz; Ángel Lévid, laúd y voz, y Luis Fernando Sanz, guitarra arpegiada y voz.
      Un programa de Canciones de Patio y Salones de Palacio que hará de esta noche un regalo inolvidable, con un repertorio formado por los siguientes temas:
      1.- EL DÍA DE LOS TORNEOS
       2.- LA DONCELLA GUERRERA
      3.- LA SERRANA DE LA VERA
       4.- LA DAMA EXIGENTE
      5.- ROMANCE DE LA AUSENCIA
      6.- LA CASADITA DE LEJANAS TIERRAS
      7.- A LA UNA YO NAÇÍ
      8.- ROMANCE DEL QUINTADO
      9.- LA REINA JUANA
      10.- EL ENAMORADO Y LA MUERTE
      11.- LA HISTORIA DE DIEGO LEÓN
      12.- LA NOBLE CRIADA
      13.- LA INFANTA SEDUCIDA
      14.- LA HISTORIA DE DON BOSCO
      15.- EL CONDE OLINOS
      16.- POR TI MI LINDA DAMA
       
      El Quinteto Alalumbre ofrece sobre las tablas del escenario un espectáculo cálido, cercano, profundo. Son cantares que trovadores y ciegos llevaron por patios y salones de casas señoriales ó por las plazas de los pueblos y que luego los mismos oyentes transmitieron de modo oral y "a la lumbre" de la cocina de generación en generación. Alalumbre es Folk de autor. Alalumbre ha recogido un folk galante donde aquellos autores cuidaron el lenguaje para mantener la atención del público con el hilo narrativo de sus historias. Historias de amores o desengaños, de venganzas, de tragedias familiares, de caballeros…
               De la sencillez y naturalidad en el tratamiento musical de los temas, surge la fuerza.
      Nace la formación en Montemayor de Pililla y se inicia al poco su andadura en las antiguas escuelas de Fompedraza una noche de invierno. Ameniza después el Grupo la entrega de los Premios Espárrago de Tudela de Duero y los alcaldes de "La Ribera" allí presentes, proponen ante la buena sensación causada, una serie de recitales en sus respectivos municipios. También a raíz de esto, se le ofrecen al Grupo 8 recitales en Valladolid con motivo de los 400 años de la 1ª edición del Quijote. Posteriormente se amplía su círculo a la geografía de Castilla y León, actuando preferentemente en lugares con verdadero encanto y tan emblemáticos como la Capilla del Convento de Santa Ana de Villasana de Mena, la Plaza de la Madera de Benavente (clausurando la VII feria del libro), los atrios de las iglesias de Wamba, Manganeses de la Polvorosa, Mucientes, Fuentes de Valdepero, las ruinas del Convento de la Armedilla, la plaza de Zazuar, el Casino de Villarramiel, el Torreón de Tamames, la ermita-iglesia de Quintana del Puente, la iglesia de Villagarcía de Campos, la plaza del Rollo de Villalón, la Iglesia mudéjar de San Pedro en Alcazarén… Y así hasta casi 100 enclaves en su corta trayectoria. El Ayuntamiento de Valladolid vuelve a incluir al Grupo en la I, II y III MUESTRA DE CULTURA TRADICIONAL DE 2OO6, 2OO7 y 2OO8.
      En 2009 se transforma el grupo en Quinteto y se le ofrecen por parte de ese Ayuntamiento tres recitales: uno por encargo de la concejalía de Participación Ciudadana y dos por encargo de la Fundación Municipal de Cultura. En Junio de ese año ofrece un aplaudidísimo recital en la ermita del Santo Cristo de los Buenos Temporales de Sarracín, donde  los organizadores hablaron de la música de Alalumbre como "música necesaria". Previamente, en 2007, Alalumbre recibe del Ayuntamiento de Valladolid y en un acto oficial, El Diploma de reconocimiento a la "Recuperación y la Difusión de la Cultura Tradicional". El Cuarteto ha participado dos años consecutivos en las Semanas Culturales de Nogarejas, Pinilla de Toro, Valcabado del Páramo… También ha amenizado la Riverjoven Peñafiel-2oo6 y los Premios Pámpano 2oo8 de Fuensaldaña. También en 2009 toca en la sugestiva y encantadora iglesia de Velilla del Río Carrión, en el patio del Castillo de Fuentes de Valdepero (nuevamente), en la imponente Colegiata de Villagarcía (nuevamente), en los "Conciertos de la Torre" de Candelario, en la monumental Plaza del Conde en Ciudad Rodrigo.....
info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal